Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading
Quiénes somos

Sistema de Gestión Integral del Metro de Medellín

Certificado con estándar internacional

En el año 2000, el sistema de gestión de la calidad del METRO fue certificado en el estándar internacional NTC-ISO 9002:1994 con alcance al servicio de transporte público masivo tipo metro, ratificando nuestro compromiso de brindar calidad en el servicio.

Esta certificación pone a la Empresa a la altura de los más importantes sistemas de transporte masivo del mundo.

Durante los años siguientes se ha mantenido la certificación, ampliando el alcance a los sistemas de transporte por cable aéreo, Tranvía y BRT (buses de tránsito rápido) y logrando certificaciones de los sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud ocupacional.

Punto-de-venta-771-723

Beneficios del Sistema de Gestión de la Calidad

  • Con un enfoque hacia el cliente busca la satisfacción de las necesidades de los clientes expresadas en términos de rapidez, seguridad, cobertura y economía..
  • Enfoque de gestión de la calidad centrado en el compromiso con los resultados y en proveedores que suministren servicios y productos con calidad.
  • Fortalecimiento de la base documental.
  • Estructura con la capacidad de responder a las circunstancias cambiantes del entorno, soportado en el enfoque por procesos y en el mejoramiento continuo.
  • Reafirmación del alto posicionamiento del servicio de transporte de la Empresa: calidad de vida para la comunidad y convivencia ciudadana.

ISO 9001 - Sistema de Gestión de la Calidad

  • Certificación a partir de noviembre de 2000 en la ISO 9002:1994.
  • Recertificación en noviembre de 2003 en la ISO 9001:2000.
  • Recertificación en noviembre de 2006 en la ISO 9001:2000 con ampliación del alcance para incluir el Metrocable.
  • Recertificación en noviembre de 2009 en la ISO 9001:2008.
  • Recertificación en 2015 en la ISO 9001:2008 con ampliación del alcance para incluir la tecnología BRT (Buses de tránsito rápido).
  • Migración en 2017 a la ISO 9001:2015, con ampliación del alcance para incluir la tecnología Tranvía.
  • Recertificación en 2021 en la ISO 9001:2015.
  • Recertificación anticipada en 2022 en la ISO 9001:2015.
  • Recertificación anticipada en 2024 en la ISO 9001:2015
Objeto de la certificación: “Servicio de transporte público de pasajeros con tecnología metro, cable aéreo, tranvía y BRT (Buses de tránsito rápido)”.

ISO 14001 - Sistema de Gestión Ambiental

  • Certificación a partir del 17 de abril de 2007 en la ISO 14001:2004.
  • Migración en 2017 a la ISO 14001:2015.
  • Recertificación en 2019 en ISO 14001:2015.
  • Recertificación en 2022 en ISO 14001:2015.
  • Ampliación del alcance de certificación en 2023 al medio de transporte tipo tranvía.
  • Recertificación anticipada en 2024 en la ISO 14001:2015.
Objeto de la certificación: “Servicio de transporte público de pasajeros con tecnología metro, de cable aéreo y tranvía”.

ISO 45001 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

  • Certificación a partir del 4 de julio de 2007 en la OHSAS 18001:1999.
  • Recertificación a partir de mayo de 2009 en la OHSAS 18001:2007.
  • Migración en 2021 a la ISO 45001:2018
  • Recertificación anticipada en 2022 en la ISO 45001:2018.
  • Recertificación anticipada en 2024 en la ISO 45001:2018.
Objeto de la certificación: “Servicio de transporte público de pasajeros con tecnología metro, de cable aéreo y tranvía”.

NTC 5801 Sistema de Gestión para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

  • Certificación a partir del 30 de septiembre de 2022 en NTC 5801:2018.
  • Recertificación anticipada en 2024 en la NTC 5801: 2018.

  • Objeto de la certificación: “Actividades de innovación para el servicio de transporte público de pasajeros con tecnología metro, cable aéreo, tranvía y BRT (buses de tránsito rápido)”.