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Quiénes somos

Junta Directiva

Conoce la junta directiva del Metro de Medellín

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Funciones

  • Formular y desarrollar la política y estructura general de la Empresa.
  • Elegir el Gerente General y sus suplentes.
  • Crear los empleos o cargos que reclame la buena marcha de las actividades sociales, y asignarle sus funciones que pueden ser delegadas en el Gerente General.
  • Clasificar los empleos de dirección o confianza que deban ser servidos por personal vinculado por relación estatutaria; y señalar las funciones, sueldos y prestaciones sociales de sus empleados públicos y trabajadores oficiales.
  • Delegar en el Gerente General las atribuciones que sean delegables por la ley.
  • Crear los comités que estime convenientes para asesorar al Gerente General en determinados asuntos, fijarles sus funciones y señalar la remuneración de sus miembros.
  • Señalar las cuantías a partir de la cuales el Gerente General podrá delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos.
  • Aprobar el presupuesto anual de operaciones e inversiones que le presente el Gerente General.
  • Decretar la apertura o clausura de sucursales o agencias de la Empresa.
  •  Aprobar las apropiaciones de carácter general que hayan de imputarse a gastos del ejercicio.
  • Ordenar que se efectúen las provisiones que estime necesarias.
  • Presentar a la Junta de Socios con el balance y las cuentas de cada ejercicio, un informe razonado sobre la situación económica y financiera de la Empresa y el respectivo proyecto de distribución de utilidades, si fuere el caso.
  • Autorizar al Gerente General para enajenar y gravar los activos fijos de la Empresa en cualquier cuantía, así como para arrendar los activos fijos muebles.
  • Las demás que conforme a la ley le corresponda.

La Junta Directiva estará compuesta por nueve (9) miembros, así:

  1. El/la Gobernador(a) de Antioquia o su delegado(a);
  2. El/la Director(a) del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de Antioquia, con la suplencia del/a Secretario(a) de Infraestructura del Departamento, o quien haga sus veces;
  3. El/la Alcalde(sa) del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, o su delegado(a);
  4. El/la Director(a) del Departamento Administrativo de Planeación del Distrito Especial, con suplencia del/a Secretario(a) de Movilidad del Distrito Especial, o quien haga sus veces;
  5. Un (1) representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con su respectivo suplente, designado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público
  6. Un (1) representante del Ministerio de Transporte, con su respectivo suplente, designado por el Ministro de Transporte
  7. Tres (3) miembros independientes, con sus respectivos suplentes, dos de los cuales no deben tener la calidad de servidores públicos, y así mismo sus suplentes, designados por el Presidente de la República.
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Comisiones de Junta Directiva

La Junta Directiva ha designado tres comisiones (Comisión Financiera, Comisión de Auditoría y Riesgos y Comisión de Estrategia, Gobierno Corporativo y Proyectos ) las cuales se encargan de analizar los temas previamente para luego presentarlos a la Junta en pleno.


Comisión Financiera
Se encarga de analizar los temas de presupuesto, contabilidad, revisoría fiscal, estados financieros, proyecciones financieras y riesgos.

Comisión de Estrategia, Gobierno Corporativo y Proyectos
Se encarga de estudiar los temas relacionados con proyectos comerciales, de infraestructura y desarrollo y otros negocios.

Comisión de Auditoría y Riesgos
Se encarga de supervisar el cumplimiento del programa de auditoría interna, el cual debe estar basado en riesgos, velar porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a la ley, pronunciarse sobre los estados financieros, antes de su presentación en la Junta Directiva y hacer seguimiento a la Gestión de Riesgos de la Empresa.

Reglamento de la Junta Directiva
Plataforma de Gobierno Corporativo