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A lo largo de su historia, el Metro de Medellín se ha consolidado como uno de los íconos del Valle de Aburrá y como un elemento integrador de los ciudadanos. Esto se debe a que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, empresa pública encargada de su gestión, ha procurado que éste, más que un medio de transporte que lleva a las personas de un lugar a otro, se convierta en una forma de vida y en un lugar para el encuentro social y cultural. Para materializar este propósito se creó la Cultura METRO, una de sus características distintivas.

Como parte de su compromiso con la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, la Empresa ha buscado la manera de hacer frente a los desafíos que plantea la geografía de esta región dominada por las montañas. Para lograr integrar a los habitantes de las laderas con el resto de la ciudad, en 2004 se inauguró el primer sistema de transporte aéreo por cable pensado como solución de movilidad urbana. Ese fue el principio, pero la innovación no se detuvo allí, pues alrededor de los cables se empezaron a construir otros equipamientos urbanos dándole vida a los llamados Planes Urbanos Integrales, lo que más que una innovación tecnológica generó innovación social.

Esta capacidad transformadora del METRO es uno de los motivos por los que año tras año llegan miles de visitantes de todo el mundo, interesados en conocer de primera mano estos procesos. La Empresa también genera otros impactos positivos en la sociedad, como propiciar la investigación, el desarrollo y la innovación al trabajar de la mano con empresas y universidades locales, con lo que preserva y acrecienta el conocimiento férreo, al ser la única entidad del país que lo posee.

Hoy, el METRO es ejemplo de empresa industrial y comercial del Estado, tanto en el manejo administrativo como en la responsabilidad social. Así lo demuestran reconocimientos tan significativos como el haber sido escogida por 8 años consecutivos como la empresa pública más admirada por su favorabilidad y gestión en la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, o el puesto 19 que ocupó en 2013 entre las 100 empresas más reputadas del país según el ranking de Merco Empresas.