Sostenibilidad financiera
EBITDA y margen EBITDA: Nuestro EBITDA, es decir los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de $204.215 millones, lo que quiere decir que el margen EBITDA, que se calcula dividiendo este valor por los ingresos operacionales, fue de 32,57%, muy por encima de la meta de 23% que nos fijamos como objetivo estratégico.
Valor económico directo generado y distribuido: [201-1] La información sobre la creación y la distribución del valor económico indica de forma básica cómo una organización ha generado riqueza para los grupos de interés. A continuación, se detalla el valor económico generado y el valor económico distribuido para finalmente mostrar el valor económico retenido en 2019:
Valor económico generado (en millones de $) | Año 2019 |
Transporte | $574.508 |
Nuevos negocios | $52.494 |
Otros ingresos (incluye subvenciones) | $317.828 |
$944.830 |
Valor económico generado (en millones de $) | Año 2019 |
Personal | $139.259 |
Proveedores | $266.127 |
Comunidad | $7.720 |
Impuestos | $9.497 |
Sindicato | $65 |
Servicio deuda Nación | $211.641 |
Servicio deuda banca comercial | $17.281 |
Servicio deuda banca externa | $1.937 |
Otros (incluye depreciación) | ** $159.196 |
$812.723 | |
Valor económico retenido | $132.107 |
Ingresos por nuevos negocios
Negocios de tecnología UEN | dic-18 | dic-19 | Diferenc | Crecim |
Recaudo en Rutas Integradas | 13.577 | 20.274 | 6.697 | 49% |
Recaudo, Control y Cciones | 14.102 | 12.365 | -1.737 | -12% |
Tarjeta Marca Compartida | 41,3 | 46,3 | 5 | 12% |
Otros Negocios (venta de tarjetas empresas -universidades) | 16,8 | 279 | 262,6 | 1561% |
Gestión Urbana | dic-18 | dic-19 | Diferenc | Crecim |
Publicidad | 6.042 | 8.068 | 2.025 | 34% |
Inmobiliaria | 7.925 | 9.160 | 1.396 | 18% |
Venta de activos | 0 | 475 | 475 | N.A. |
Negocios de Conocimiento | dic-18 | dic-19 | Diferenc | Crecim |
Negocios de Conocimiento | 431 | 1.826 | 1.395 | N.A. |
Total Nuevos Negocios | 41.976 | 52.494 | 10.519 | 25% |
Ingresos tarifarios:
En 2019 transportamos 318.447.000 viajeros en las líneas que conforman nuestra red, lo que nos representó ingresos por $513.203 millones por el servicio de transporte tarifario. A esta cantidad se le suman $61.305 millones por concepto de otros servicios de transporte, que comprenden la remuneración por la operación en troncal y pretroncal del SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá), la administración de estaciones y la administración del sistema, para dar como resultado los $547.508 millones de ingresos por el servicio de transporte
• El incremento en los negocios de tecnología UEN se explica por el incremento del recaudo en rutas integradas, debido a que en 2018 se terminó la implementación del recaudo en el 100% de las rutas integradas al Metro y por los nuevos contratos de venta de tarjetas a universidades y empresas.
• El incremento en gestión urbana obedece a nuevas estrategias de venta y comercialización de publicidad por parte del operador, lo cual ha permitido aumentar el número de clientes y la inversión de estos en nuestro sistema, así como a la innovación en la participación de nuevos espacios, formatos y productos; también al incremento en los cánones de arrendamiento y la creación de nuevos espacios en varias estaciones del sistema.
• Los ingresos por negocios de conocimiento se generaron en el contrato interadministrativo para estructurar, diseñar y acompañar el desarrollo metodológico del modelo de gestión cultural de movilidad sostenible para el transporte público colectivo de Medellín y en el contrato de acompañamiento y capacitación del Grupo de rescate en Sistema de Cable aéreo del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo (CESMET) en el Teleférico de Santo Domingo, República Dominicana.
Subvenciones
[201-4] Las subvenciones que recibimos de diferentes entidades gubernamentales se desglosan en los siguientes conceptos:
• Nación: Recursos de la Nación por el 40% (ley metros) correspondiente al pago de intereses a la Banca Externa por la construcción de las líneas A y B.
• Rentas pignoradas: Comprende los recursos de las rentas de tabaco y gasolina, destinados por las entidades territoriales (Departamento y Municipio) para el cumplimiento del pago de la deuda del Metro, estipulada en el acuerdo de reestructuración, que se pagan de la siguiente manera:
• Ejecución de proyectos: de entidades de gobierno para la realización de proyectos, como el corredor Tranvía Ayacucho, Cable Picacho y corredor de la 80.
Concepto | 2019 |
Gasolina | 94.766 |
Tabaco | 52.837 |
Total | 147.603 |
El consolidado de las subvenciones es el siguiente:
Calificaciones AAA(col) de largo plazo y F1+(col) de corto plazo: La calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia nos otorgó la calificación crediticia AAA para la deuda de largo plazo y la F1(col) para la de corto plazo. En ambos casos se trata e la más alta calificación.
Ingresos por emisión de bonos verdes: En 2019 obtuvimos ingresos por $504 millones en el mercado local por la emisión de 32.544 CER’s (certificados de reducción de emisiones) para el periodo de acreditación 2012-2017, una forma de monetizar nuestra contribución al cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Inclusión de mecanismos de financiación de la movilidad pública masiva y sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo: En el año 2019 participamos en la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, en el que se incluyeron disposiciones relacionadas con la sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Masivo del País, tales como el derecho real de superficie. También en el Acuerdo 109 de 2019, norma de gran importancia para las Empresas Industriales y comerciales del Estado pues genera cambios orientados a permitirles mayores eficiencias en el manejo presupuestal. A nivel local venimos liderando en conjunto con el Municipio de Medellín y otras entidades la regulación y reglamentación de normas necesarias para la adecuada gestión de la Empresa, entre ellas fuentes alternativas de financiación para los sistemas de transporte público de pasajeros y normas de uso del suelo que son importantes para los proyectos inmobiliarios que se vienen gestionando.
Concepto | 2019 |
Acuerdo de pago con la Nación | 5.086 |
Rentas pignoradas | 147.603 |
Ejecución de proyectos | 116.592 |
Total | 269.280 |
Calificaciones AAA(col) de largo plazo y F1+(col) de corto plazo: La calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia nos otorgó la calificación crediticia AAA para la deuda de largo plazo y la F1(col) para la de corto plazo. En ambos casos se trata e la más alta calificación
Ingresos por emisión de bonos verdes: En 2019 obtuvimos ingresos por $504 millones en el mercado local por la emisión de 32.544 CER’s (certificados de reducción de emisiones) para el periodo de acreditación 2012-2017, una forma de monetizar nuestra contribución al cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Inclusión de mecanismos de financiación de la movilidad pública masiva y sostenible en el Plan Nacional de Desarrollo: En el año 2019 participamos en la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, en el que se incluyeron disposiciones relacionadas con la sostenibilidad de los Sistemas de Transporte Masivo del País, tales como el derecho real de superficie. También en el Acuerdo 109 de 2019, norma de gran importancia para las Empresas Industriales y comerciales del Estado pues genera cambios orientados a permitirles mayores eficiencias en el manejo presupuestal. A nivel local venimos liderando en conjunto con el Municipio de Medellín y otras entidades la regulación y reglamentación de normas necesarias para la adecuada gestión de la Empresa, entre ellas fuentes alternativas de financiación para los sistemas de transporte público de pasajeros y normas de uso del suelo que son importantes para los proyectos inmobiliarios que se vienen gestionando.
Asamblea 33 y Congreso Anual de la Asociación de Metros y Subterráneos de Iberoamérica (Alamys): Fuimos anfitriones de este evento, la cita anual más importante de operadores de sistemas ferroviarios y tranviarios de Iberoamérica y de proveedores de la industria. 19 delegaciones de igual número de países debatieron sobre el futuro de la industria y resaltaron la Cultura Metro como el modelo de relacionamiento positivo que quisieran replicar en cada uno de sus medios de transporte, lo que nos sirve para posicionarnos como consultores expertos en estos temas y a futuro atraer negocios de conocimiento.