[102-14] En este 2020 me siento especialmente complacido de presentar una vez más los resultados anuales de nuestra gestión y así dar cuenta de los impactos sociales, ambientales y económicos que generamos en nuestros grupos de interés. Esta satisfacción se debe a que el 30 de noviembre de este año celebraremos 25 años de operación comercial, cinco lustros en los que hemos trabajado para generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles, como lo dice nuestro propósito superior, y buscando ser la empresa más audaz, dinámica y humana en el desarrollo de soluciones de movilidad y en la transformación de territorios sostenibles en América Latina, garantizando la sostenibilidad financiera, social y ambiental, la Meta Estratégica, Grande y Ambiciosa (MEGA) que nos hemos trazado.

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Por el papel preponderante que tiene la sostenibilidad en nuestro direccionamiento estratégico, desde 2014 adoptamos el estándar GRI (Global Reporting Initiative) para preparar, elaborar y presentar esta memoria anual. GRI no solo es el estándar más usado por las empresas en todo el mundo para dar cuenta de su gestión social, ambiental y económica, sino que además el énfasis que pone en el diálogo con los grupos de interés se sintoniza con la Cultura Metro, que entendemos como modo de relación positiva con nosotros mismos, los otros y el entorno.

Realizamos un ejercicio juicioso, amplio y participativo para redefinir nuestros grupos de interés y conversar con ellos sobre sus necesidades y expectativas.
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La flota con la que se inició el servicio comercial en 1995 constaba de 42 trenes de tres coches cada uno.

Por ello, en 2019 realizamos un ejercicio juicioso, amplio y participativo para redefinir nuestros grupos de interés y conversar con ellos sobre sus necesidades y expectativas, así como para identificar los impactos que les generamos. De allí obtuvimos insumos valiosos que nos permitieron ajustar el contenido de esta Memoria de Sostenibilidad y que en el mediano plazo nos permitirán ajustar nuestra matriz de materialidad, entendida como el conjunto de asuntos que los grupos de interés consideran relevantes y sobre los que requieren información y aquellos sobre los que además consideramos importante dar cuenta desde nuestro direccionamiento estratégico.

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Gracias a los ejercicios de diálogo que hemos sostenido con nuestros grupos de interés identificamos 16 asuntos materiales agrupados en las dimensiones social, ambiental y económica. Para cada uno de ellos hemos definido un enfoque de gestión desde nuestro direccionamiento estratégico, desde nuestro mapa de procesos y desde nuestro sistema de gestión. La visión interna que nos proporciona la revisión de los elementos anteriores la complementamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, referente internacional que nos ayuda a ajustar nuestra gestión con base en propósitos globales. Con el acompañamiento de un consultor externo, identificamos que contribuimos directamente con el logro de los ODS 3 (Salud y Bienestar); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 9 (Industria, innovación e infraestructura); 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).

En cuanto a contribuciones indirectas, concluimos

En cuanto a contribuciones indirectas, concluimos que también tenemos impactos significativos en los ODS 1 (Fin de la pobreza); 4 (Educación de calidad); 5 (Igualdad de género); 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante) 10 (Reducción de las desigualdades); 15 (Vida de ecosistemas terrestres); 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En esta Memoria de Sostenibilidad daremos cuenta de los logros más significativos que obtuvimos en cada uno de los asuntos materiales, mientras que la versión completa de esta Memoria de Sostenibilidad, con todos los resultados de nuestra gestión en 2019, puede consultarse en el sitio web www.metrodemedellin.gov.co.

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Construcción de la estación Parque Berrio.

Allí también se encuentran los retos e hitos para 2020, año que será sin duda retador, pero inspirados por nuestro propósito superior de generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles lograremos que el 30 de noviembre podamos celebrar las bodas de plata de nuestra operación comercial con la satisfacción del deber cumplido.

Cordialmente,
Tomás Andrés Elejalde Escobar
Gerente General

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