Testimonios
Los Servidores Metro hablan de la Memoria de Sostenibilidad 2023.
Ver video↗︎¿Qué sería del Valle de Aburrá sin el Metro? Lo explica nuestro gerente, Tomás Elejalde.
Ver video↗︎Nuestros Servidores y sus familias sienten orgullo por los resultados obtenidos durante el 2023.
Ver video↗︎Exmiembros de Junta, autoridades administrativas y aliados hablan de la Memoria de Sostenibilidad
Ver video↗︎Nuestros grupos de interés externos conocieron la Memoria de Sostenibilidad 2023
Ver video↗︎Memoria de Sostenibilidad 2023: $4,87 billones en beneficios para la ciudad-región
Ver video↗︎En cifras
27.747
participantes
en 62 jornadas pedagógicas de Cultura Metro en instituciones educativas.
$1.725
millones
destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de accesibilidad.
4,31 / 5 en nivel de experiencia del cliente
Determina cómo se siente el cliente luego de relacionarse con nosotros.
0 sanciones
administrativas, judiciales o multas significativas derivadas del incumplimiento de las normas que nos son aplicables.
45 proyectos
de norma identificados como prioritarios y gestionados.
58 piezas homologadas
que ahora fabricamos nacionalmente con los mismos estándares de calidad de las importadas.
42 trenes modernizados
para el servicio de las generaciones actuales y futuras.
64% de nuestros contratos
están firmados con Myimes del ámbito local y nacional.
4 proyectos del Plan Rector de Expansión
han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.
456.763 t de emisiones CO2 evitadas
han avanzado en su gestión: Metro de la 80, Tren del Río, línea S y corredor a San Antonio de Prado.
4.652 t de CO2
emitidas, misma cantidad que generarían 1.520 carros. Representa reducción de 257 T respecto a las 4.909 t emitidas en 2022.
69,2 Ml (megalitros) de consumo de agua,
misma cantidad que usan 384 hogares. Representa reducción de 9,52 Ml respecto a los 78,77 Ml del 2022.
209 millones de horas ahorradas
a nuestros usuarios. Equivalen a 37 minutos en promedio por cada viaje.
15.018 incidentes viales evitados
Un beneficio social estimado en $258.320 millones.
25.188 t de emisiones de contaminantes atmosféricos evitadas
Se requeirían 2.099
Noticias
Al valorar los beneficios sociales, ambientales y económicos generados por nuestra operación durante el 2023, logramos certificar un monto de $4,87 billones, representados en el ahorro de tiempo y dinero por la integración tarifaria, la descarbonización, la reducción de emisiones y los incidentes viales evitados.
Beneficios sociales, ambientales y económicos de nuestra gestión
Galería
Preguntas y respuestas
La ley 2101 de 2021 modifica el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que consagra la jornada máxima legal de 8 horas diarias para un total de 48 horas semanales, esto aplica para trabajadores del sector privado. A los trabajadores oficiales nos regula la ley 6 de 1945, ley que no ha sido modificada y que establece la jornada de 8/48 horas. En conclusión, como Empresa no nos aplica la reducción. A los trabajadores oficiales los regula otra ley diferente al sector privado.
Para hacer posible la adquisición de vivienda propia, tenemos disponible nuestro programa de Vivienda. Sin embargo, la viabilidad de un proyecto de ciudadela requiere tanto la aprobación o ampliación del proyecto por parte de la Empresa como una alta demanda de viviendas, y dada la cantidad actual de personas en la Empresa, es difícil alcanzar esa demanda necesaria para hacer realidad un proyecto de esta magnitud.
Este mes las postulaciones fueron entre el 29 de abril y el 12 mayo.
En caso de ser Servidor Metro puedes postularte a las convocatorias enviadas por Talento Humano a través de correo electrónico siguiendo los pasos indicados en la convocatoria.
Link de postulación: https://forms.office.com/r/T8Kw3Q3qmA (debes referenciar el nombre de la convocatoria).
Si la postulación es para alguien externo se podrá hacer a través del correo hojasdevida@metrodemedellin.gov.co.
La Empresa lleva a cabo evaluaciones de procesos para garantizar que las estructuras estén alineadas con dichos procesos. Como resultado de estas evaluaciones, se han introducido modelos de operación y mantenimiento, lo que ha requerido una revisión de los cargos y sus valoraciones, con ajustes realizados según corresponda. Además, hemos recibido asesoramiento de firmas especializadas en salarios, equidad y competitividad salarial.
Asimismo, mantenemos una colaboración continua con empresas del sector público que sean similares a la nuestra, con el objetivo de establecer referencias y comparativas pertinentes.
Tenemos definido un modelo de liderazgo en el marco de nuestra Cultura Metro, el cual promueve el modo de relación positiva con nosotros mismos, con los otros y con el entorno. El acompañamiento al liderazgo se ha enfocado en la promoción de estrategias para el fortalecimiento del proceso de retroalimentación con el fin de desarrollar las competencias de los servidores Metro, en la importancia de la comunicación abierta y respetuosa, y el empoderamiento en las conversaciones valientes, en las cuales se pongan en práctica los comportamientos declarados en nuestros valores corporativos.
También se han generado espacios de Desarrollo de Equipos, con el fin de acompañar y facilitar el fortalecimiento de las capacidades, valores y conocimientos de los equipos de trabajo, posibilitando el crecimiento integral de las personas (ser, saber y hacer), y fortalecer la alineación entre la cultura y el propósito organizacional, en dichos espacios el líder es un actor clave y mediador en los equipos de trabajo.
Este año continuaremos fortaleciendo la interrelación entre líderes y servidores en una relación bilateral de entendimiento y relacionamiento en el marco de nuestra Cultura Metro, trabajando en la identificación y apropiación de las características que deben seguir acompañando al Líder Metro.
Hasta tanto no tengamos definido quién será el aliado constructor con el que edificaremos los proyectos, es difícil afirmar que tendemos esta posibilidad. Sin embargo, tomaremos en cuenta la propuesta para explorarla con el aliado.
Nuestra escala salarial está definida por múltiples factores que determinan la clase del cargo. Con respecto a las categorías estas responden a diferentes situaciones y respetan las condiciones de particularidad que se tengan, ya sea por cambios en la estructura salarial, movimientos, entre otros. La Empresa tiene definido el salario de los cargos, los cuales ha venido respetando al momento de ingresos o movimientos de personal.
Es importante destacar que en nuestra presentación se dejó claro que el género no influye en la determinación de las asignaciones salariales para personas que desempeñan el mismo cargo, ya sean hombres o mujeres.
El programa de bienestar y calidad de vida para 2024 tiene una asignación presupuestal de $10.492 millones, que equivalen al 4.69% de las ganancias del año 2023 (Ebitda).
Entendemos que la pregunta hace relación a los proyectos que adelantamos desde el área de Gestión Urbana, para los que estamos buscando un aliado constructor con el cual desarrollarlos.
Una vez lo tengamos seleccionado, podríamos explorar la posibilidad de gestionar algún beneficio para la Gente Metro.
Los usuarios que no deseen pagar por una tarjeta Cívica, pueden personalizarse en uno de los Puntos de Atención al Cliente distribuidos a lo largo del sistema o descargar la aplicación de Cívica y usar el código QR para viajar en los diferentes modos del sistema masivo.
El contrato se encuentra en este momento adjudicado, estamos a la espera del envío por parte del contratista de las pólizas requeridas para emitir orden de inicio, el contrato tiene un plazo de 90 días. Aproximadamente estimamos que los equipos los tendríamos a más tardar en el segundo semestre de este año.
Cuidar a nuestro equipo es un principio fundamental que guía todas nuestras acciones, fomentando el autocuidado, lo cual se refleja en nuestra estrategia "Te cuidas, Te cuido". Este programa abarca una variedad de actividades centradas en la salud mental, como sesiones de psicología, asesoramiento nutricional, programas de ejercicio y terapia física. Además, realizamos evaluaciones de riesgo psicosocial con la ayuda de expertos externos, lo que nos permite identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción adecuados.
Por otro lado, tenemos el programa "Ruta Cero", en el que participan 215 líderes de diferentes áreas, enfocado en promover entornos laborales seguros y promover comportamientos seguros entre el personal.
El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se desarrolla a través del ciclo PHVA, por lo que está en constante identificación de peligros, riesgos laborales, medidas de prevención, promoción y acciones de mejora que permita el cuidado y bienestar de nuestros servidores.
No debería pasar que nos agredan, es algo que es penalizado y lo rechazamos. No es solo reforzar el número de policías porque su disponibilidad depende de las condiciones de orden público en el país y la ciudad. Si la cultura ciudadana se deteriora, como lo han advertido diferentes analistas en todo el mundo, ese entorno también nos afecta a nosotros. Por eso tenemos que avanzar en el triángulo de la cultura, que incluye labores de formación, control y sanción. El convenio con la Policía está en revisión porque necesitamos reforzarlo, pero debemos tener en cuenta que la crisis de cultura tiene impacto en todos los territorios y escenarios, por lo que su necesidad de más personal es generalizada.
En las 12 líneas de nuestra red funciona la tarifa para PcD. En rutas alimentadoras e integradas rige otro esquema tarifario en el que el Metro de Medellín no tiene injerencia, pues quien fija las tarifas es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o las secretarías de movilidad.
En el marco de nuestra Cultura Metro como modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno, y de acuerdo con el plan anual de formación, desde el año 2019 hemos formado en derecho laboral y colectivo a diferentes servidores de la empresa que desempeñan cargos de liderazgo o de continuo relacionamiento con el Sindicato como grupo de interés de la empresa, con el fin de fortalecer el conocimiento sobre el derecho constitucional de asociación.
Hemos realizado formaciones en la Universidad de Medellín, que estaba dirigida para lideres de la organización sindical y lideres de la Empresa, sumado a formaciones en derecho colectivo en la Universidad Eafit, en estos espacios se impactaron más de 47 servidores.
Adicionalmente se han realizado con personal interno diferentes charlas en derecho colectivo a los lideres de la Empresa, de las diferentes áreas; a través de comités primarios y específicamente el Área de Gestión del Talento Humano, actualizó a sus directivos en los temas de Gestión Humana, entre ellos, en derecho laboral y colectivo.
Si bien en el programa de innovación abierta que tenemos al aire en nuestro sitio web no hay problemas relacionados con accesibilidad, es importante precisar que la primera fase del Plan de Accesibilidad Universal la construimos con las personas con discapacidad, así que involucramos elementos de innovación abierta.
Ya hay contratos para intervenir 10 estaciones, entre las que están Bello y Niquía, con los que nos estamos desatrasando de cuatro años sin hacer intervenciones de este tipo a causa de la pandemia.
En cuanto a las estrategias para mejorar el comportamiento de los viajeros en horas pico hacia las personas con discapacidad, estamos avanzando en una prueba piloto con señalética de piso en las plataformas, y también nos apoyamos en los guías educativos.
Sí, Bello está dentro de las 10 estaciones que empezaremos a intervenir en 2024.
No lo sabemos en este momento porque por solicitud del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estamos estudiando la posibilidad de incluir transporte de carga para conectarnos con Puerto Berrío y de ahí con el corredor La Dorada – Chiriguaná. Esto ha implicado realizar ajustes.
La Empresa, a través del Plan de Movilidad Empresarial "Plan MES", ha implementado diversas estrategias para reducir las emisiones de gases atmosféricos, entre ellas, la instalación de parqueaderos para bicicletas en nuestras sedes principales, la integración de servicios en la tarjeta cívica con EnCicla, y la colaboración con el sistema de bicicletas públicas EnCicla para establecer estaciones integradas al (SITVA), entre otras acciones.
Es importante destacar que la Ley 1811 de 2016 en su artículo 5 parágrafo 3, no impone obligaciones a las empresas industriales y comerciales del Estado en este sentido. Sin embargo, nuestra Empresa está comprometida con la evaluación constante de estrategias que promuevan el cuidado del ambiente y la salud de nuestros servidores.
Por lo tanto, la implementación de este beneficio continúa siendo objeto de evaluación para su posible adopción en años futuros.
Esta afirmación está respaldada en un certificado con validez internacional que nos entrega EPM, en el que consta que la energía que nos suministra proviene de fuentes que no generan emisiones de CO₂, tales como eólica, solar o hidroeléctrica. Esta energía se usa para impulsar todos nuestros medios de transporte, incluidos los Metrocables.
En la presentación que hace el Gerente se hace énfasis en los aspectos novedosos. En la medida en que los sistemas fotovoltaicos ya llevan algunos años en funcionamiento, los incluimos en el documento en PDF de la Memoria de Sostenibilidad que se puede consultar en este enlace: https://www.metrodemedellin.gov.co/hubfs/memorias-de-sostenibilidad/memoria-de-sostenibilidad-metro-de-medellin-2023.pdf.
El proyecto Metro de la 80 cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social que, entre muchos aspectos, determina el número de árboles a aprovechar, manejo que incluye talas y trasplantes. Conscientes de la importancia de mitigar el impacto ambiental, hemos disminuido este número y continuaremos haciendo esfuerzos que incluyen modificar el trazado para que esta cantidad siga reduciéndose.
La variación en los ingresos tarifarios resulta de la combinación de dos factores, el primero está asociado al ajuste tarifario realizado anualmente por el Área Metropolitana y el segundo está asociado a la cantidad de usuarios que ingresan anualmente al sistema.
El incremento en la tarifa al usuario que se revisa y ajusta anualmente considera, no solo las variables macroeconómicas como el IPC y el salario mínimo, sino también las variables sociales de la región.
La emisión de bonos sostenibles se espera realizar entre el último trimestre del 2024 y el primer trimestre de 2025, momento en el que se requerirán los recursos para el pago del anticipo de la compra de trenes.
La colocación de los títulos se hará a través de varios agentes colocadores, es decir que las personas naturales interesadas en adquirirlos lo podrán hacer a través de algunas comisionistas de bolsa.
Negocios del conocimiento, que comprende las consultorías en temas como cables aéreos, gestión social, sostenibilidad, operación y mantenimiento, planificación y estructuración de proyectos.
Gracias a la experiencia que ha adquirido en la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte masivo multimodal, la Empresa está en capacidad de ofrecer a sus clientes un amplio portafolio de servicios, es por esto que tenemos identificadas varias oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional, que aportan al crecimiento de los ingresos no tarifarios como:
- Formación en temas Ferroviarios al personal del Ministerio de Transporte.
- Formación a un grupo de personas del Metro de Santo Domingo.
- Formación Ejercito Nacional.
- Estudios para realizar un Cable en la ciudad de Cartagena.
- Operación Integral Cable de Cali.
- Rehabilitación Locomotoras del País con la ANI.
- Consorcio San Felipe Férreo (rehabilitación de ruedas).
UEN Cívica
- La implementación del recaudo en diferentes rutas del transporte público colectivo y rutas intermunicipales.
- Vinculación de nuevas empresas e instituciones educativas a los servicios empresariales que tenemos disponibles (tarjeta marca compartida, recarga empresarial y branding de tarjetas).
- Negocios complementarios a través de la aplicación de Cívica como el carnet digital.
Gestión Urbana
Seguir fortaleciendo estaciones nuevas y existentes con comercio, es decir locales que permitan rentas, tiendas de gran formato, ampliación de la red de publicidad, Y también apuesta completa a los proyectos inmobiliarios.
Vamos muy bien. La operación ha tenido muy buena aceptación de la ciudadanía y los hemos acompañado en la implementación de la Metro Qultura, su propia versión de la Cultura Metro. Los usuarios reconocen el ahorro en tiempo y dinero, y la demanda diaria es de 140.000 usuarios, por encima de los 80.000 que se habían estimado. Estamos reforzando el relacionamiento con las autoridades gubernamentales para hacer más fluidos los procesos.
Nuestros compañeros que están allá han realizado un gran trabajo representando a la Empresa con todo su conocimiento. Hemos exportado la Cultura Metro, que allí llaman Metro Qultura. Con respecto al contrato de operación se ha venido ejecutando satisfactoriamente.
En el Plan Maestro para la estación intermodal La Estrella se crean oportunidades en servicios, se destaca centro hospitalario de cuarto nivel, alojamiento de mediana y larga estancia, y servicios asociados. Así mismo, se prevé un centro comercial 35.862 m² en dos etapas:
- Etapa 1: 23.200 m² (GLA).
- Etapa 2: 12.662 m² (GLA).
- Un área de servicios de 64.441 m² (GLA).
GLA total: 100.303 m²
El Proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 está cofinanciado en un 70% por la Nación y en un 30% por el Distrito de Medellín. Estos recursos están soportados por vigencias futuras que superan el plazo de construcción. Con el fin de comenzar el proyecto, se estableció desde el convenio de cofinanciación la consecución de los recursos requeridos mediante una operación de crédito por 2.1 billones de pesos con tres entidades bancarias.
Todos los recursos antes mencionados serán destinados al proyecto, incluyendo los necesarios y suficientes para la gestión predial.
Estamos explorando alternativas permanentemente, entre ellas se encuentran las establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el endeudamiento contra recursos propios a través de la emisión de bonos sostenibles. Finalmente, La Empresa en su gestión interna de recursos incorpora los provenientes de los negocios alternativos.
La prioridad es ampliar la capacidad de la línea A con la compra de 13 nuevos trenes, pero en el Plan Rector de Tecnología Operativa también está planificada la ampliación de capacidad de la línea T mediante la compra de más vehículos tranviarios.
Por ahora tenemos contratado el estudio de prefactibilidad. Aún faltan varias fases para hacerlo realidad, incluyendo el cierre financiero, pero como Empresa tenemos la voluntad de ejecutarlo hasta convertirlo en una línea más de nuestra red.
Además del Plan Rector de Expansión tenemos otros cuatro, entre ellos el Plan Rector de Infraestructura, en el que están previstas las ampliaciones necesarias de nuestras instalaciones administrativas y operativas. En el corto plazo, este plan no prevé trabajos de este tipo, pero sí tenemos concebido que la ampliación de la red de movilidad debe estar acompasada con la de la infraestructura.
Para esto diseñaremos Planes de Movilidad Temporal en conjunto con las autoridades de tránsito. Aún no tenemos el detalle, pero los divulgaremos oportunamente a través de los medios de comunicación del Metro de Medellín, tanto los corporativos como los que hemos implementado para el proyecto, como la cuenta de X (antes Twitter) @metrodela80.
La ampliación de capacidad (compra de 13 trenes), gestión de cierre financiero de Tren del Rio para complementar la capacidad de la línea A y avanzar con corredores como San Antonio de Prado.
Las paradas se construyen pensando en especificaciones de largo plazo. Por ejemplo, la estación Cisneros tiene cabida para trenes de seis coches, así en la línea B operemos solo con trenes de tres. De igual manera, en la línea T tenemos previsto que, a futuro, tendremos coches de seis módulos.
El lote Tulio Ospina, que queda a la derecha entrando a la sede administrativa, está dispuesto para la ampliación de talleres según un acuerdo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el distrito de Medellín, que esperamos se concrete en los próximos meses. La construcción de los talleres en ese espacio la hablaremos con el gobierno nacional para desarrollarlo mediante una cofinanciación de hasta el 50%, aprovechando desarrollos legislativos que acompañamos.
En el sitio web del proyecto https://metrodela80.gov.co/ está disponible toda la información de carácter general. Por otra parte, en nuestros medios internos estamos publicando frecuentemente noticias con respecto a los avances del proyecto.
El proyecto Tren del Río tendrá como zona de influencia los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. También está la línea S, que se extenderá por la carrera 65 desde la calle Colombia hasta el centro de Bello.
En el documento completo de la Memoria de Sostenibilidad en PDF, disponible en https://www.metrodemedellin.gov.co/hubfs/memorias-de-sostenibilidad/memoria-de-sostenibilidad-metro-de-medellin-2023.pdf, puede conocer el detalle de la información.
Esta estación es una de las más complejas. Estamos esperando tener claridad sobre Tren del Río, los desarrollos inmobiliarios en los terrenos de Fabricato y lo que vaya a hacer el municipio de Bello con el autódromo y el Parque de Artes y Oficios, pues todas las intervenciones que hagamos allí tienen que ser compatibles con estos desarrollos para evitar problemas legales a futuro. Lo que sí haremos es intervenciones de accesibilidad.
El valor total del proyecto fue de $420.000 millones, el cambio del equipo PLC (tren digital) tendrá un costo aproximado de Euros 15'684.400.
Sí, esa es una de las tecnologías que estamos estudiando en el marco de Metro 4.0, nuestro plan de transformación digital.
Para el cálculo de las externalidades tomamos en cuenta variables que obtenemos de fuentes internas, como la afluencia, y externas, como las tasas de mortalidad y accidentalidad reportadas por las entidades competentes.