El tranvía como medio de transporte masivo es rápido y seguro, con baja contaminación y capacidad media para pasajeros. Se diferencia de otros medios de transporte por su convivencia urbana, que implica que los tranvías interactúan con peatones, vehículos, ciclistas, motociclistas y elementos del entorno urbano (calles, cruces, aceras, plazas y señalización). El tranvía es dirigido por un conductor quienes tienen la responsabilidad de regular la velocidad y observar la vía y su entorno, vigilante de que no haya personas, vehículos u obstáculos que impidan un viaje seguro. Estas características garantizan una integración armoniosa del tranvía en el entorno urbano, priorizando la seguridad.
Accidentes Transporte público de Canadá https://www.laportadacanada.com/ver-migracion/cuidado-con-los-tranvias-representan-el-50--de-accidentes-mortales-de-la-ttc/6991
¿Por qué las vías del tren y del tranvía son tan peligrosas para las bicicletas? https://www.oficinalegaldeaccidentes.com/por-que-las-vias-del-tren-y-del-tranvia-son-tan-peligrosas-para-las-bicicletas-y-que-puede-usted-hacer-al-respecto/
Incidentes en tranvía de Cuenca https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/cuenca-tranvia-accidentes-choques/
De acuerdo con los anteriores artículos, la principal causa de accidentalidad en este modo de transporte se debe a la invasión de carriles por parte de los actores viales (quienes hacen uso de las vías para desplazarse de un lugar a otro: peatones, conductores de vehículos automotores y no automotores, ciclistas y motociclistas).
Se encuentra sobre la Avenida Ayacucho (línea T), presta su servicio comercial iniciando su recorrido en la estación del Metro San Antonio y finalizando en la estación Oriente, tiene una longitud de 4,3 km, tres estaciones y seis paradas. Su pendiente máxima de 12%, cuenta con 30 cruces semafóricos, su velocidad promedio es 20 km/h, transporta un aproximado de 60.000 viajeros al día y desde su inauguración ha movilizado los siguientes pasajeros por año:
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
5.578.659 |
11.320.226 |
14.400.588 |
17.591.218 |
9.541.713 |
12.034.034 |
17.804.964 |
Natalia Cruz <natalia.cruz@nklac.com> |
Este sistema utiliza señalización tranviaria y viaria para asegurar su recorrido y regular la interacción en los cruces con los actores viales utilizando elementos viales como semáforos tranviarios, vehiculares, peatonales, cámaras de detección, entre otros, para lo que se sincroniza con el sistema de la Secretaría de Movilidad de Medellín. https://senalizacion-tranvia.webnode.com.co/.
También, encontramos en el corredor tranviario señales fijas como carteles o marcas en pavimento, del que hace parte el Galibo Libre de Obstáculos (GLO), una franja verde que establece el área que debe estar libre y que es necesaria para el transito seguro del tranvía, por lo que debe ser respetada por los actores viales.
El tranvía circula en sentido de la marcha sin salirse de su guía, por lo tanto, el conductor está atento a su entorno disminuyendo la velocidad y activando varias veces la campana y la bocina del vehículo o lo frena totalmente, pero no puede evadir o apartarse de los obstáculos que invaden la vía ocupando el Galibo Libre de Obstáculos (GLO). En la marcha del tranvía la distancia de frenado del vehículo en descenso es de: 12m metros con una velocidad 20Km/h, de 30 metros con 40Km/h y de 58 metros con d 60Km/h.
El medio de transporte tranviario en Colombia está regulado por:
Nuestra Empresa cuenta con un área que gestiona la operación del tranvía, realiza formación permanente al personal y adelanta acciones coordinadas con las entidades externas (Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, Secretaría Infraestructura), aun así, se presentan afectaciones o interrupciones en la prestación del servicio principalmente por:
• Accidentes que involucran al tranvía y a otros vehículos o peatones
• Obras en construcción cercanas al corredor o en vías aledañas que generan restricciones o desvíos que afecten la movilidad en la zona.
Durante 2021 estas afectaciones representaron 2.631 minutos y en 2022 en 2.708.
La zona de mayor accidentalidad se encuentra entre las estaciones San Antonio y Pabellón del agua.
Según datos de siniestralidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín en 2022 se presentaron 12 accidentes, 12 lesiones y 2 decesos en el corredor tranviario.
Para mitigar los accidentes viales en el corredor tranviario la Empresa ha realizado:
Campañas pedagógicas:
• Para _mira _sigue. https://telemedellin.tv/el-metro-pedagogias-evitar-accidentes-tranvia/372163/
• AMIGOS METRO enfocado en el buen comportamiento y cuidado del entorno e impactando instituciones educativas.
• Guías educativos que refuerzan de manera presencial la normatividad en los sectores ubicados entre la estación San Antonio y Buenos Aires.
Programas de relacionamiento permanente con la comunidad, a través de la mesa de movilidad de la comuna 8, donde se revisan temas y se generan estrategias frente a la obstaculización de vías, las rutas, los servicios de transporte, la accidentalidad, los riesgos, el medio ambiente y las políticas públicas, con líderes comunitarios, entidades territoriales y empresas de transporte del sector.
Mesa de seguridad Buses y Tranvías para intercambiar información con entidades externas (Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, Secretaría Infraestructura).
Instalación de infraestructura en el corredor dirigida al peatón- Materas.
Accidentalidad con motocicletas – trabajo de grado:
Urbanismo táctico: https://www.youtube.com/watch?v=FZCyTU0tD7I
Accidentes de motocicletas: https://www.youtube.com/watch?v=4by23F-ZiIU
Radares: Menos Accidentes Viales en las Calles de Medellín - Traffic Logix
Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad de Medellín instala semáforos, badenes, señales de advertencias y realiza campañas de concientización sobre los peligros de conducir cerca del tranvía y mejora la capacitación de los conductores que operan cerca del tranvía.
Metodologías y tecnologías existentes:
Su enfoquen en la disminución o eliminación de los incidentes o accidentes en el corredor tranviario.
Sean integrales y multifacéticas, involucrando aspectos como educación, infraestructura, tecnología y colaboración entre todos los actores viales.
Para abordar este reto, es necesario buscar soluciones innovadoras y sostenibles que:
Utilicen tecnologías amigables con el medio ambiente
Cumpla la normatividad vigente
Sean de costo razonable dentro del ámbito tecnológico y económico de la Empresa y la ciudad.
Impacta positivamente a más de dos actores.
Describir de manera concisa y clara la propuesta de solución.
Adjunte infográficos, esquemas, videos, fotos o cualquier otro medio explicativo que permita evidenciar con claridad la solución y su magnitud.
Detalle los actores, entidades y grupos de interés necesarios para llevar a cabo la propuesta de manera exitosa, en caso de conocerlos.
Criterio 1 (50%): Coherencia en la estructuración de la iniciativa frente a todos los elementos contemplados dentro de la formulación del reto.
Criterio 2 (50%): Idea con carácter innovador *
(*) El carácter innovador de la idea se calificará así:
No existe en el mundo, totalmente nueva = 30 %
Existe en el mundo, pero se puede adaptar para que sea aplicable a Medellin= 15%.
Ya existe en Colombia = 5%.
Personal técnico experto en la Empresa en temas de planeación, operación, mantenimiento, movilidad y gestión social y un experto de la secretaria de movilidad.