Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Movilidad en el corredor tranviario de Ayacucho

¿Cómo lograr un corredor tranviario sin accidentes?

El tranvía como medio de transporte masivo es rápido y seguro, con baja contaminación y capacidad media para pasajeros. Se diferencia de otros medios de transporte por su convivencia urbana, que implica que los tranvías interactúan con peatones, vehículos, ciclistas, motociclistas y elementos del entorno urbano (calles, cruces, aceras, plazas y señalización).  El tranvía es dirigido por un conductor quienes tienen la responsabilidad de regular la velocidad y observar la vía y su entorno, vigilante de que no haya personas, vehículos u obstáculos que impidan un viaje seguro. Estas características garantizan una integración armoniosa del tranvía en el entorno urbano, priorizando la seguridad.

 

Innovacion-abierta-movilidad-tranvia-771-723

Accidentalidad en sistemas tranviarios del mundo

De acuerdo con los anteriores artículos, la principal causa de accidentalidad en este modo de transporte se debe a la invasión de carriles por parte de los actores viales (quienes hacen uso de las vías para desplazarse de un lugar a otro: peatones, conductores de vehículos automotores y no automotores, ciclistas y motociclistas).

Corredor tranviario de la ciudad de Medellín

Se encuentra sobre la Avenida Ayacucho (línea T), presta su servicio comercial iniciando su recorrido en la estación del Metro San Antonio y finalizando en la estación Oriente, tiene una longitud de 4,3 km, tres estaciones y seis paradas. Su pendiente máxima de 12%, cuenta con 30 cruces semafóricos, su velocidad promedio es 20 km/h, transporta un aproximado de 60.000 viajeros al día y desde su inauguración ha movilizado los siguientes pasajeros por año: 

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

5.578.659

11.320.226

14.400.588

17.591.218

9.541.713

12.034.034

17.804.964

Natalia Cruz <natalia.cruz@nklac.com>

Este sistema utiliza señalización tranviaria y viaria para asegurar su recorrido y regular la interacción en los cruces con los actores viales utilizando elementos viales como semáforos tranviarios, vehiculares, peatonales, cámaras de detección, entre otros, para lo que se sincroniza con el sistema de la Secretaría de Movilidad de Medellín. https://senalizacion-tranvia.webnode.com.co/.

También, encontramos en el corredor tranviario señales fijas como carteles o marcas en pavimento, del que hace parte el Galibo Libre de Obstáculos (GLO), una franja verde que establece el área que debe estar libre y que es necesaria para el transito seguro del tranvía, por lo que debe ser respetada por los actores viales.   

El tranvía circula en sentido de la marcha sin salirse de su guía, por lo tanto, el conductor está atento a su entorno disminuyendo la velocidad y activando varias veces la campana y la bocina del vehículo o lo frena totalmente, pero no puede evadir o apartarse de los obstáculos que invaden la vía ocupando el Galibo Libre de Obstáculos (GLO). En la marcha del tranvía la distancia de frenado del vehículo en descenso es de: 12m metros con una velocidad 20Km/h, de 30 metros con 40Km/h y de 58 metros con d 60Km/h.

Normatividad

El medio de transporte tranviario en Colombia está regulado por:

  •  Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre 
  •  Decreto 1008 de 2015 Ministerio de Transporte, por el cual se reglamenta el Servicio de Transporte Público Masivo de Pasajeros por metro ligero, tren ligero, tranvía y tren-tram.

Sobre la situación actual

Nuestra Empresa cuenta con un área que gestiona la operación del tranvía, realiza formación permanente al personal y adelanta acciones coordinadas con las entidades externas (Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, Secretaría Infraestructura), aun así, se presentan afectaciones o interrupciones en la prestación del servicio principalmente por:

    • Accidentes que involucran al tranvía y a otros vehículos o peatones

    • Obras en construcción cercanas al corredor o en vías aledañas que generan restricciones o desvíos que afecten la movilidad en la zona.

  •  Eventos especiales como desfiles, manifestaciones que generan el cierre temporal del corredor total o parcialmente.
  • Bloqueo de cruces por congestión vehicular.
  • Infracción de normas de tránsito por los actores viales cuando el tranvía está pasando. 

Durante 2021 estas afectaciones representaron 2.631 minutos y en 2022 en 2.708. 

Evolución de la accidentalidad

La zona de mayor accidentalidad se encuentra entre las estaciones San Antonio y Pabellón del agua.

Según datos de siniestralidad de la Secretaría de Movilidad de Medellín en 2022 se presentaron 12 accidentes, 12 lesiones y 2 decesos en el corredor tranviario.

¿Cómo se realiza la actividad actualmente?

Para mitigar los accidentes viales en el corredor tranviario la Empresa ha realizado:

  • Campañas pedagógicas:

        • Para _mira _sigue. https://telemedellin.tv/el-metro-pedagogias-evitar-accidentes-tranvia/372163/

        • AMIGOS METRO enfocado en el buen comportamiento y cuidado del entorno e impactando instituciones educativas. 

        • Guías educativos que refuerzan de manera presencial la normatividad en los sectores ubicados entre la estación San Antonio y Buenos Aires.

  • Programas de relacionamiento permanente con la comunidad, a través de la mesa de movilidad de la comuna 8, donde se revisan temas y se generan estrategias frente a la obstaculización de vías, las rutas, los servicios de transporte, la accidentalidad, los riesgos, el medio ambiente y las políticas públicas, con líderes comunitarios, entidades territoriales y empresas de transporte del sector.

  • Mesa de seguridad Buses y Tranvías para intercambiar información con entidades externas (Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, Secretaría Infraestructura).

  • Instalación de infraestructura en el corredor dirigida al peatón- Materas.

Acciones de mitigación implementadas por el Distrito

Accidentalidad  con motocicletas – trabajo de grado:

http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/299/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Urbanismo táctico: https://www.youtube.com/watch?v=FZCyTU0tD7I

Accidentes de motocicletas: https://www.youtube.com/watch?v=4by23F-ZiIU

Radares: Menos Accidentes Viales en las Calles de Medellín - Traffic Logix

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad de Medellín instala semáforos, badenes, señales de advertencias y realiza campañas de concientización sobre los peligros de conducir cerca del tranvía y mejora la capacitación de los conductores que operan cerca del tranvía.

Metodologías y tecnologías existentes:

  • Rediseño de calles, sentidos y asignación de exclusividad en circulaciones.
  • Diseño de vías alternas señalizadas.
  • Diseño urbano para reducir desplazamientos en automóvil y fomentar velocidades de circulación más seguras.
  • Fomento a la construcción de establecimientos públicos cercanos, reduciendo la exposición a las colisiones viales al disminuir la presencia de automóviles.
  • Medidas de tránsito que fortalecen la seguridad vial y permiten el cruce seguro tales como: reductores de velocidad, estrechamientos de calzadas, refugios peatonales, glorietas, calles compartidas señalizadas, prioridades al paso peatonal, equilibrio en el número de carriles, uniformidad en los diseños creando entornos agradables.

Tecnologías en desarrollo

Casos de éxito 

 

nube-izquierda
nube-prueba
nube-derecha
icon-grafica-1

¿Qué tipo de propuestas esperamos?

  • Su enfoquen en la disminución o eliminación de los incidentes o accidentes en el corredor tranviario.

  • Sean integrales y multifacéticas, involucrando aspectos como educación, infraestructura, tecnología y colaboración entre todos los actores viales.

Requisitos mínimos:

Para abordar este reto, es necesario buscar soluciones innovadoras y sostenibles que:  

  •  Utilicen tecnologías amigables con el medio ambiente  

  •  Cumpla la normatividad vigente

  •  Sean de costo razonable dentro del ámbito tecnológico y económico de la Empresa y la ciudad.

Requisitos deseables:

  • Impacta positivamente a más de dos actores.

Al presentar la idea tenga en cuenta:

  • Describir de manera concisa y clara la propuesta de solución. 

  • Adjunte infográficos, esquemas, videos, fotos o cualquier otro medio explicativo que permita evidenciar con claridad la solución y su magnitud.

  • Detalle los actores, entidades y grupos de interés necesarios para llevar a cabo la propuesta de manera exitosa, en caso de conocerlos.

Requisitos no deseables:

  • Que la propuesta afecte a la prestación del servicio comercial del tranvía
  • Representa mayores costos que los beneficios cuantificables a mediano y largo plazo. 
  • Desconoce la normatividad de tránsito. 
  • Es parcializada y no favorece a ningún actor. Inclusive, genera impactos negativos a los mismos.
  • Desconocer la normatividad nacional de transito 

¿Cuáles son los criterios de evaluación más importantes para este reto? 

  • Criterio 1 (50%): Coherencia en la estructuración de la iniciativa frente a todos los elementos contemplados dentro de la formulación del reto. 

  • Criterio 2 (50%): Idea con carácter innovador *

(*) El carácter innovador de la idea se calificará así:

  • No existe en el mundo, totalmente nueva = 30 % 

  • Existe en el mundo, pero se puede adaptar para que sea aplicable a Medellin= 15%.

  • Ya existe en Colombia = 5%.

Expertos analistas 

Personal técnico experto en la Empresa en temas de planeación, operación, mantenimiento, movilidad y gestión social y un experto de la secretaria de movilidad.

Para participar:

  • Registrarse en la página web
  • Se admiten hasta tres ideas por participante
  • La información suministrada debe estar en idioma español.
  • La persona, o grupo de personas, jurídica o natural que presente la solución al reto o desafío en ningún momento podrá transferir su participación a un tercero.
  • No es un proceso de contratación, por lo que no se aceptarán soluciones disponibles en el mercado y tampoco implicará responsabilidad u obligatoriedad contractual entre la Empresa y los postulantes.