Uno de los modos de transporte más eficiente en términos de sostenibilidad es la bicicleta, siendo una opción adoptada por muchos para cubrir la última milla de los desplazamientos que se realizan en el Sistema y para los que la Empresa cuenta con bici-parqueaderos en algunas de sus estaciones.
Actualmente la Empresa cuenta con 14 estaciones dotadas con bici-parqueaderos, tres de ellas con servicio de vigilancia privada (Bello, Estadio y Envigado). A estas llegan los usuarios que continuarán su desplazamiento en el Sistema, dejando la bicicleta asegurada, bajo su propia responsabilidad, con elementos como cadenas con clave o candados durante el tiempo que requieran hasta su retorno, en su mayoría del lugar del trabajo, estudio y de lugares asociados a temas de salud.
Para regular su uso, la Empresa cuenta con una política que se encuentra disponible en su página web
(https://21531211.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/21531211/condiciones-de-uso-funcionalidad-bici-1.pdf)
Metodologías o tecnologías existentes en la Empresa que aportan a la solución
Personalización del perfil Cívica para usuarios que ingresan al Sistema en bicicleta. Información detallada en el siguiente link. Inicio (metrodemedellin.gov.co)
Alianzas público-privadas para implementación de bici-parqueaderos privados gratuitos cercanos a estaciones del Sistema.
Metodologías y tecnologías existentes en el mundo
1. Edificios para estaciones de bicicleta Países Bajos.
Los edificios para estacionamientos son espacios con más de 500 cupos, construidos como una extensión de la estación. Cuentan con un acceso de forma directa a ésta y cuentan con altos niveles de integración, seguridad y activación del espacio público.
Un ejemplo pionero de esta infraestructura se encuentra en la ciudad de Haarlem, Países Bajos, mientras que el estacionamiento más grande del mundo está en Utrecht, en el mismo país. Este último cuenta con una capacidad de más de 12,500 lugares. Mas información en el siguiente link https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/la-bicicleta-y-el-transporte-publico-la-pareja-perfecta
2. El Servicio de Bicicleta de Hangzhou- China (HBS por sus siglas en inglés)
Fue financiado por el gobierno (Grupo de autobuses públicos de Hangzhou) y comenzó a funcionar en mayo de 2008. Es administrado por la Compañía de desarrollo de bicicletas públicas de Hangzhou130 y es considerado un ejemplo de éxito dentro del proyecto piloto de la ciudad baja en carbono. Además, es conocido como “el mayor proyecto público de bicicletas del mundo”
Mas información en el siguiente link https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29570/1/texto_50an__osChile_China_al_futuro_final.pdf
Casos en el mundo
Mediante la APP MiBici, Ciclistas metropolitanos podrán registrar sus bicicletas y denunciar su robo, más información en el siguiente link:
Metro Bike Share hace que las bicicletas estén disponibles las 24 horas del día, 7 días de la semana, los 365 días del año en el centro de Los Ángeles, Hollywood, el norte de Hollywood y el lado oeste. Con 220 estaciones y más de 1500 bicicletas de autoservicio, Metro Bike Share es una opción conveniente para viajes cortos, ocio y conexión de sistemas de transporte ferroviario y de autobuses.
https://apps.apple.com/hn/app/metro-bike-share/id1121738367
AMBici es la bicicleta compartida disponible en 15 municipios del área metropolitana de Barcelona.
Puedes moverte con AMBici por el área metropolitana en bicicletas 100% eléctricas de alta gama y conectar tus viajes con la red de transporte público. El servicio AMBici pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones.
En los siguientes enlaces podrás consultar mas sobre la integración de la bicicleta en otros sistemas del mundo:
https://www.metrovalencia.es/es/normas-de-viaje/normas-de-viaje-bicicletas/
https://obras.expansion.mx/infraestructura/2022/06/03/cuando-se-puede-viajar-bici-metro-metrobus
https://www.metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/tu-bici-viaja-en-metro
Esperamos propuestas que aporten a mejorar la integración de bicicletas en los desplazamientos de última milla del sistema masivo de transporte, que no hayan sido implementadas en el mundo y promuevan el desarrollo de la industria local.
Involucren elementos de la industria 4.0 desarrollados localmente.
Obliga a la ampliación de la infraestructura existente para bici-parqueaderos del Sistema.
Requiere cambios en la tarifa definida para la prestación del servicio Metro.
Va en detrimento de los recursos públicos.
Propone actuaciones no contempladas en la ley colombiana
La propuesta debe ser estructurada con su descripción general, detalle de funcionalidad y beneficios.
Criterio 1: Viabilidad técnica 30% Se evaluará de acuerdo con el estado del arte.
Criterio 2: Viabilidad financiera 20% Se evaluará de acuerdo con referenciación del mercado.
Criterio 3: Carácter innovador 50%
◦ El carácter innovador de la idea se calificará así:
◦ No existe en el mundo, totalmente nueva = 50 %
◦ Existe en el mundo, pero se puede adaptar para que sea aplicable = 30%.
◦ Ya existe en Colombia = 5%.
I+D+i
Planeación Estratégica
Servicio al Cliente