De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Medellín, durante el 2023 se han aplicado comparendos a 916 conductores de vehículos (114 autos y 802 motos). Además, se han inmovilizado 612 vehículos (82 autos y 530 motos) en medio de operativos contra piques en la ciudad, principalmente en los sectores de Las Palmas, el Puente de La Asomadera (Buenos Aires), Manrique y Aranjuez
Fuente: infobae
El Metro de Medellín opera tres líneas de buses articulados de mediana capacidad y de tránsito rápido que representan 35,2 km para la explotación comercial y en cuyas vías ocurren invasiones de peatones, motos, bicicletas, carros, animales, entre otros, afectando la operación al aumentar los tiempos de recorrido y de intervalo entre los buses que se ven incrementados cuando se requiere la presencia del tránsito y la policía. La situación aporta además a la generación de aglomeraciones en paradas y estaciones.
Se ha evidenciado en los últimos tres años (de 2021 a 2023) un comportamiento en la accidentalidad en las líneas de buses con una distribución similar, las cuales han afectado la movilidad de los corredores de las líneas 1, 2 y O. En la estadística de accidentalidad vial, se ha identificado la participación de los siguientes actores viales, así como su participación en porcentaje: Motociclista (40%), Vehículo particular (30%), Vehículo de Servicio Público (15%) y Peatón (10%); Ciclista (4%)
Identifica la presencia de objetos invasores en el carril que ocupa el vehículo autónomo y actúa generando modificaciones al plan de movimiento programado.
Fuente: https://www.lens.org/lens/patent/103-110-488-152-181/frontpage?l=en
Emplea un diseño de alerta de tráfico y lo integra con un módulo táctico personalizado que proporciona un control de guía de evitación táctica.
Fuente: https://www.lens.org/lens/patent/031-498-864-396-838/frontpage?l=en
Advierten que es una zona de tránsito para los automotores del servicio de transporte masivo. Estas barreras no resultan un impedimento para que conductores de motocicletas, bicicletas, vehículos particulares y taxis invadan esta vía exclusiva.
Fuente: https://colemplast.com/
Las invasiones de carril se sancionan con multas e inmovilización el vehículo. Uso de cámaras de fotodetección y aplicación del nuevo Código de Policía.”
Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/inmovilizaron-el-bus-que-invadio-ciclorruta-en-medellin-DN16821637
Aplicable a las líneas de buses L1, L2 o LO actuales.
La solución a presentar deberá contar con un prototipo o maqueta, cartel, infográfico, presentación, video, fotografía o cualquier otra forma visual o documental para que pueda explicar la solución de la idea, así mismo, entregar una descripción de resultado obtenido para demostrar la factibilidad técnica de la solución.
O documento, fotografías, videos, etc que muestra lo que se ejecutó con una representación de la población de interés. Aquí se requieren reflexiones sobre la disposición general de la sociedad hacia la idea y sus soluciones propuestas, incluida la identificación de las partes interesadas relevantes y cómo incluirlas.
Escalable para todas las líneas de buses futuras.
No haya sido implementada en el mundo.
La relación costo beneficio motiva la inversión en la solución.
Vaya en detrimento de los recursos públicos.
Requiere la intervención, modificación o afectación de la infraestructura instalada de las estaciones o paradas.
Obliga a cambios en el horario comercial
Ítem |
Criterio de evaluación |
Porcentaje de evaluación |
1 |
Viabilidad técnica y financiera Se pretende analizar y determinar si los recursos económicos y técnicos relacionados en la propuesta son suficientes para su implementación y si la Empresa cuenta con los recursos para su implementación. |
30% |
2 |
Coherencia en la estructuración de la iniciativa presentada Se busca la relación entre la propuesta presentada, así como su coherencia en para dar solución a la problemática expuesta, así como sus efectos positivos y los adversos ante una implementación de esta. |
20% |
3 |
Nivel disruptivo Se refiere a la propuesta y su enfoque para completar, crear, sorprender y solucionar un problema o situación que tiene la empresa; respecto a soluciones tradicionales o convencionales trabajadas en diferentes empresas para problemas similares. Coherente con el nivel TRL3 (escala Technology Readiness Level) solicitado. |
50% |
Profesionales expertos en la planificación, operación, gestión de riesgos y de lo social para corredores tipo BRT (Bus Rapid Transit)
Profesionales de Investigación, Desarrollo e Innovación