Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Apropiación de canales de recarga

¿Cómo lograr que los usuarios apropien todos los medios de recarga y pago disponibles para acceder al sistema Metro?

El proceso de recarga y pago para el ingreso al Sistema se puede realizar a través de diversos canales que se adaptan a las tendencias tecnológicas y a las necesidades y características de nuestros usuarios. 

Actualmente, el portafolio de canales cuenta con las siguientes alternativas:

Canales físicos

canales-fisicos

Canales digitales

canales-digitales (1)

Tabla 1. Canales de recarga y recaudo del Metro de Medellín

Tabla - Canales de Recarga Metro de Medell¡n [SVG]

Frente a esta oferta se ha evidenciado que un porcentaje de los usuarios no utiliza los canales que se basan en nuevas tecnologías, lo que impacta su experiencia en el Sistema.

Figura 1. Participación de Canal respecto al total de Recargas en 2022

participacion (1)

Esta situación hace necesario identificar e implementar estrategias que incentiven la utilización de los canales de manera que se promueva la autonomía de los usuarios en sus transacciones para una mejor experiencia de inicio de viaje en el Sistema.

Guías educativos acompañando a los usuarios durante el ingreso a estaciones en las que se han cerrado puntos de venta. Además de guiarlos en el aprendizaje del manejo de las máquinas de recarga automática.

Promotores de la App Cívica en las estaciones que resuelven dudas e informan a los usuarios de los beneficios del uso de la aplicación.

Publicidad en las estaciones informando el portafolio de canales de recarga.

Promoción del uso de App Cívica por medio de incentivos como cashback, descuentos y viajes gratis.

Capacitaciones grupales dirigidas a segmentos de la población:

¿Qué buscamos?

Propuestas que, como mínimo:

  • No se hayan implementado antes en el Sistema Metro de Medellín
  • Tengan viabilidad técnica
  • Promueva el desarrollo de la industria local, si es una solución tecnológica.
  • Promueva la colaboración entre actores, si es una solución social
nube-izquierda
nube-prueba
nube-derecha
icon-grafica-1

Nos encantaría que las propuestas

  • Describan las ventajas que representan, en comparación con las medidas implementadas por la Empresa.
  • Se mantengan vigentes en el tiempo, teniendo en cuenta que otros medios de pago y recarga podrían ser implementados en el futuro, o que haya cambios en el número de usuarios, nuevas líneas o nuevos modos de transporte en el Sistema.
  • Describan el modelo de negocio o análisis costo-beneficio.
  • Son inclusivas con los usuarios que se encuentran en diferentes niveles de apropiación de los canales. Contemplen emplear recursos provenientes de otros actores además del Metro de Medellín.

La idea no puede

  •  Implicar cambios en la tarifa definida para la prestación del servicio.

  • Requerir modificaciones a los canales de recaudo

  • Ir en detrimento de los recursos públicos o del servicio

  • Proponer actuaciones no contempladas en la ley colombiana

  • Desconocer los principios legales de protección de la información

  • Representar mayores costos que los beneficios cuantificables a mediano y largo plazo

Innovacion-abierta-medios-de-pago-770-520-2

Tu idea será analizada solo sí:

Es una propuesta estructurada, es decir, al menos incluye: una descripción general de la idea y cómo funciona, cuales actividades son necesarias para llevarla a cabo y cuales recursos físicos, humanos y económicos se requieren para implementarla.

Criterios de evaluación:

  • Viabilidad técnica y social: 40%
    ¡Pon a prueba tu idea! Incluye en tu propuesta una imagen, un video, los resultados de una pequeña encuesta o cualquier otra prueba que hayas realizado para demostrar que tu idea es viable técnica y socialmente.
  • Viabilidad financiera: 40%
    - Los costos de implementación de tu solución deben ser iguales o menores a los beneficios económicos obtenidos por esta. (50%)
    - Involucra otros actores en el financiamiento de la solución, es decir, que la empresa Metro de Medellín no aporte el 100% de los recursos necesarios. (50%)
  • Potencial Innovador: 20
    - La propuesta agrega valor partiendo de algo que ya existe (20%)
    - La propuesta es totalmente nueva en el mundo (30%)
    - La propuesta cambia la cultura (50%)

Expertos analistas:

Integrantes de las áreas de Servicio al cliente, Financiera, UEN Cívica e Investigación, Desarrollo e Innovación