La estrategia de entorno cuido promueve ambientes de sana convivencia en el marco de la Cultura Metro bajo la premisa del entorno como determinante del comportamiento, esta contempla:
A través de acciones de arte urbano realizadas en estaciones y plazoletas del Sistema Metro, con artistas emergentes y reconocidos, muchas de ellas en alianza con el sector cultural, público y privado de la ciudad, se impacta en la cohesión social fortaleciendo el relacionamiento, se contrarresta el posible deterioro de los espacios y se promueven el cuidado de lo público y el sentido de pertenencia.
Con el arte como base, propiciamos reflexiones sobre la ciudad y nuestra manera de habitarla.
Algunos viaductos y el corredor tranviario se han convertido en una galería de cielo abierto. Para 2020 se tienen alrededor de 140 columnas, 50 murales en el Sistema y 8 pilonas intervenidas.
Desde el inicio del sistema Metro, los jóvenes aportaron sus lenguajes gráficos en los muros o columnas que lo conforman, disfrutando así su derecho a la ciudad, a lo público y concibiendo el arte como la vida misma.
Nos gustan las iniciativas, el amor y el compromiso social de los jóvenes, en ellos vemos una gran riqueza, porque en el caso de los artistas del grafiti, la mayoría, no solo se ha encargado en expresar sus puntos de vista, su manera de ver el mundo, sino en aportar sus conocimientos con otros, con sus vecinos, con los niños y con otros jóvenes.
De la mano de ellos queremos seguir caminando, con ellos queremos seguir construyendo Cultura Metro, entendiendo y conociendo sus perspectivas, sus sueños y posibilitando que puedan expresarse y cultivar su creatividad.
Gracias a ellos comprendemos la importancia del arte urbano, del grafiti y sus características, con el fin de no imponer, ni sugerir desde el desconocimiento sino precisamente desde la comprensión de sus particularidades, necesidades y expectativas.