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Preguntas frecuentes al Metro de Medellín

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¿Cómo puedo solicitar mi tarjeta Cívica?
  • Horario: de lunes a viernes en el horario de 10:30 a. m. a 7:30 p. m.
  • No prestan servicios sábados, domingos ni festivos.
  • Los PAC de esta estación están habilitados para tramitar Cívica por primera vez y para reposición de tarjeta.
  • Durante toda la jornada también realizan personalización de Cívica Eventual, cambios de perfil e información general.
Si pierdo un objeto o un documento en el METRO ¿Cómo puedo recuperarlo

Los Documentos Extraviados se pueden reclamar en los PAC de las estaciones San Javier, Niquía e Itagüí dependiendo en la estación que hallan sido encontrados. El horario es de 6:30 a.m. a 8:30 p.m. y sábados 9:30 p.m a 4:30 p.m.

El tiempo que permanecen los objetos perdidos en la oficina del Operador de Estación es de dos (2) días, después de este son recogidos y llevados a Gestión de Personal en Contacto y posteriormente al PAC que corresponda, allí permanecen dos (2) días y luego los mandan para la Sede Administrativa del METRO donde permanecen seis (6) meses y luego son donado o destruidos.

¿En qué horario presta servicio el Cable Arví (Línea L) y cuál es su tarifa?

El Cable Arví opera entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. todos los días. Excepto el primer día hábil de cada semana. Es decir, si el lunes es festivo, el cable no trabaja el martes con el fin de realizar mantenimientos.

Tarifas:

  • CON SISBEN 3 y 4: $1.100.
  • RESIDENTES ACREDITADOS: $3.900.
  • TARIFA GENERAL ARVI: $11.150.
¿En qué consiste el subsidio que hace la Alcaldía de Medellín a los estudiantes?

El auxilio que otorga la Alcaldía de Medellín aplica sólo para estudiantes que cursen sus estudios en instituciones públicas de la ciudad. Para acceder al beneficio es necesario dirigirse a la oficina de bienestar estudiantil de la institución educativa.

Mi empresa está interesada en hacer un convenio comercial con la tarjeta Cívica ¿Cuál es el procedimiento?

Las empresas interesadas en realizar convenios comerciales con la tarjeta Cívica pueden comunicarse (en horario laboral) con la Dirección de Negocios Asociados al teléfono (574) 4548616.

Deseo entrevistar a un Servidor METRO ¿Cuál es el procedimiento?

Debe comunicarse con la Línea Hola METRO, 4449598. Esta solicitud aplica para todo tipo de persona (periodista, estudiante, entre otros).

Deseo presentar mi portafolio de servicios al METRO ¿Cuál es el procedimiento?

Puede enviar o llevar el portafolio a la Sede Administrativa del METRO ubicada en la Calle 44 No 46-001 del Municipio de Medellín especificando el tipo de servicio que está ofreciendo (Ejemplo: LOGÍSTICA, INGENIERÍA, MANTENIMIENTO, INFRAESTRUCTURA, COMERCIAL) para que el área de Administración Documental lo direccione al área de su interés.

También puede enviar el formato digital de este documento al correo electrónico contactenos@metrodemedellin.gov.co

Quiero realizar una actividad comercial en una de las estaciones del METRO o en sus plazoletas ¿Cuál es el procedimiento?

Debe enviar una carta con todas las especificaciones de la actividad (Fecha, Hora, Estación, implementos a utilizar producto o servicio a promocionar, objetivo de la actividad) dirigida a la Dirección de Negocios Aasociados al fax del archivo (574) 4524450.

Quiero que mi local comercial tenga un Punto de Recarga Externo de la tarjeta Cívica ¿Qué debo hacer?

Debe comunicarse con la línea Hola Metro 4449598.

¿Qué elementos no están permitidos portar dentro del Sistema?

Estos son algunos de los elementos que no están permitidos, entre otros (norma amparada en el REGLAMENTO DEL USUARIO CAPITULO II Derechos y obligaciones de los usuarios en su CLÁUSULA 11, ITEM 3.):

  • Aceites de carro y baterías.
  • Pintura a base de aceite.
  • Aerosoles.
  • Tanques de fumigación.
  • Extintores.
  • Pipetas de oxigeno (Para el caso de usuarios que dependan de este elemento para facilitar la respiración, debe dirigirse una carta a Francisco Toro Gallego a la dirección Calle 44 46-001 en Bello).
  • Todos los productos que sean inflamables corrosivos y todo producto químico que pueda afectar el estado físico de los trenes, cabinas, estaciones y la seguridad operacional y física de las personas por contacto con ellos.
  • Tampoco se permite el ingreso de ningún elemento corto-punzante como machetes, hachas, navajas, etcétera; ni siquiera envueltos en papel.
  • El tamaño máximo de los paquetes con el que los usuarios pueden viajar es de 60 cm x 60 cm y deben estar debidamente envueltos. Sin embargo, deben recordar que no todos los paquetes que tengan esta medida pueden ser ingresados, éstos deben cumplir con los requisitos para mantener la seguridad física del Sistema y de los usuarios.
Si deseo solicitar una visita guiada por las instalaciones del METRO para un grupo universitario ¿Cuál es el procedimiento?
Estas visitas deben solicitarse por escrito a la Dirección de Comunicaciones del METRO. Debe tenerse en cuenta que las visitas universitarias deben ser solicitadas mínimo con 1 mes de antelación. Las cartas deben enviarse por correo a la Calle 44 46 – 001 en Bello, o vía fax al número (574) 454 89 67 especificando claramente el tema que se desea conocer y la fecha en la que se aspira realizar la visita. Junto con la carta solicitando la atención de la visita, debe enviarse también el listado con los nombres y los números de cédula de las personas que visitarán las instalaciones del METRO.
Si deseo realizar una actividad no comercial en las estaciones del Sistema y sus plazoletas ¿Cuál es el procedimiento?
Si deseo realizar una actividad no comercial en las estaciones del Sistema y sus plazoletas ¿Cuál es el procedimiento? Cuando una persona desea realizar actividades no comerciales en las estaciones (como por ejemplo encuestas) debe enviar una carta a la Calle 44 46 – 001 en Bello dirigida al área de Gestión Social, informando qué material va a utilizar, cuál es la finalidad de la actividad, cuántas personas estarán presentes , fecha, hora, nombre de las estación.
¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

La convocatoria surge dentro del modelo de innovación abierta que se promueve dentro de la política de CPI en Colombia, un nuevo modelo de relación con el mercado, en el que se busca de forma transparente, la participación de todo tipo de entidades, universidades, personas naturales y jurídicas que tengan el interés y la capacidad de generar ideas innovadoras que contribuyan a: (i) el proceso de desarrollo y ejecución del proyecto piloto; y (ii) la identificación de tecnologías y soluciones de interés para los retos tecnológicos que se proponen en el proyecto piloto.

¿Qué es la Compra Pública Innovadora?

La Compra Pública Innovadora (CPI), es un instrumento de política de innovación desde la demanda, contemplado como una iniciativa orientada a potenciar sectores estratégicos utilizando la compra de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo tecnológico y la obtención de bienes y servicios innovadores, a través de la co-creación con la oferta tecnológica, para identificar soluciones a problemáticas que no tienen solución en el mercado

Este nuevo enfoque de las compras públicas se postula como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las empresas innovadoras, al incentivar al sector privado a realizar propuestas de mayor valor añadido para dar solución a proyectos estratégicos de la Administración.

La CPI persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • Fomentar la innovación empresarial.
  • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público colombiano como cliente de lanzamiento o referencia.
¿Cuáles son los tipos de Compra Pública Innovadora?

Las compras comerciales y las pre-comerciales:

  • Compra pública de tecnología innovadora (CPTI): consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. 
  • La Compra pública Pre-Comercial (CPP): es una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.
¿Qué es el Diálogo Técnico?

Es una actividad de carácter preparatorio a un proceso contractual, que permite interactuar con la oferta, para que en un proceso de innovación abierta, se identifiquen posibles soluciones a las necesidades y problemáticas planteadas desde la empresa demandante, con el fin de contar con insumos para la construcción de los términos de referencia para una futura compra.

¿Qué no es la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras?

La convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras:

  • No es un concurso de ideas.
  • No es una convocatoria de ayudas de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i,).
  • No es la presentación de una idea para obtener financiación por parte del Metro de Medellín.
  • No es un procedimiento abierto de contratación, es una actividad propia en la etapa de planeación anterior al Proceso de Contratación.
¿Quién puede participar en esta convocatoria?

En esta convocatoria pueden participar todo tipo de entidades y personas físicas o jurídicas que tengan voluntad de participación y de colaboración con el Metro de Medellín, para el desarrollo de los retos en su definición, alcance, desarrollo e innovación.

En este sentido, la convocatoria busca la participación de todo aquel que pueda “aportar ideas” para el desarrollo y ejecución de estos retos. En la fase de contratación, podrán participar personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.

¿La Entidad Estatal Compradora debe dar respuesta a la valoración de las ideas?

El Metro de Medellín no responderá individualmente sobre la valoración de las ideas. Se enviará un correo electrónico informando al proponente si su idea es o no tenida en cuenta en el proceso. El Metro de Medellín, actualizará la información sobre los proyectos en un plazo prudencial desde el análisis de las propuestas.

¿Qué uso hará el Metro de Medellín de las ideas recibidas?

El Metro de Medellín utilizará las ideas internamente y dará publicidad y divulgación a las soluciones finales definidas por el propio Metro de Medellín, para las que habrá utilizado o no cualquiera de las propuestas enviadas en el marco de la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras. El uso de los contenidos de las propuestas enviadas en el marco de la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras, se limitará exclusivamente a la posible inclusión de dichos contenidos en el proceso de definición de los retos tecnológicos, que se concretará en los pliegos de los distintos procedimientos de contratación que se tramiten bajo la fórmula de Compra Pública de Innovación.

¿Los participantes o proveedores de ideas tienen preferencia en el Proceso de Contratación?

No. Los participantes en el diálogo técnico no tienen preferencia alguna en el Proceso de Contratación. La convocatoria es abierta y en consecuencia, todos los interesados son tratados en igualdad de condiciones.

¿Quién será la persona o entidad con la que se suscriba el contrato?
Una vez finalizada la etapa precontractual (Convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras), se iniciará el proceso contractual, en el que el Metro de Medellín será quien firme con el adjudicatario el contrato correspondiente para el desarrollo de la solución.