Acceso. Caminos y/o puentes que permiten la entrada y salida de las estaciones.
Accidente. Es todo suceso repentino ocurrido, con ocasión o como consecuencia de la administración, la operación y mantenimiento en el sistema Metro y del Cable que afecte negativamente la seguridad de las instalaciones físicas, los equipos o el ambiente, originando lesiones, perturbaciones funcionales, enfermedad o muerte a los usuarios y/o las partes interesadas.
Acoplar. Unir dos o más trenes.
Afluencia de usuarios. Cantidad de usuarios que utilizan el servicio de transporte ofrecido por el Metro de Medellín en un periodo de tiempo determinado (día, semana, mes, etc.).
Aislador. Dispositivo que no permite el paso de la corriente eléctrica y sirve de soporte mecánico a los materiales conductores. En el caso de la catenaria, sirve para aislar dos secciones entre sí, la catenaria del mástil que la sustenta o de uno de sus brazos respecto a sus partes energizadas.
Alarma. Señal luminosa o acústica que emite un dispositivo electrónico o eléctrico. Sirve para anunciar irregularidades en equipos o para el control de intrusos o personas no autorizadas que ingresan a un sitio considerado como crítico.
Alistamiento del tren. Chequeo de los principales equipos del tren y de su estado en general, que es realizado por el Conductor antes de iniciar la operación comercial con un vehículo. El tiempo de alistamiento es menor al de preparación del tren; ya que no es tan minucioso y no se diligencia el certificado, pero si se comprueba el certificado de preparación.
Alta tensión. Tensión de más de 600 voltios.
Altavoces. Sistema de comunicación que permite transmitir anuncios a los clientes. En las estaciones existen dos tipos de altavoces: altavoces cuello de cisne y altavoces de muro.
Amoblamiento. Conjunto de elementos instalados para brindar seguridad y comodidad a los clientes durante su paso por la estación, así como aquellos dispuestos con fines comerciales para publicitar o vender algún tipo de servicio o producto.
Ancho de vía. Medida comprendida entre las caras internas de las cabezas de ambos rieles, esta medida debe ser constante.
Aplicativo de quejas Línea Hola Metro. Software en Internet que permite la visualización de las quejas de los usuarios que las asesoras de la Línea Hola Metro no están en capacidad de resolver. Estas quejas se envían al responsable del proceso implicado y este debe darles solución.
Área de contacto de la catenaria. Superficie del hilo de contacto en la cual el pantógrafo hace fricción para tomar la alimentación de energía para los equipos del tren.
Área de contacto del riel. Parte de la cabeza del riel del orden de 1 cm2, que entra en contacto con las ruedas de los trenes, también llamada banda de rodadura.
Arenar. Acción de esparcir arena sobre los rieles con el fin de aumentar la fricción y así, evitar el deslizamiento de las ruedas; es realizado por algunos vehículos auxiliares con tracción propia, como: las dresinas y las locomotoras.
Arrollamiento. Accidente en el que un tren atropella una(s) persona(s) situado(s) en la zona de peligrosidad de la vía.
Asentamiento de vía. Deformación permanente de la estructura de la vía por debajo de su nivel normal a causa del paso del tren.
ATO (Operación automática de tren). Equipos encargados de ejecutar las indicaciones realizadas por el equipo ATP tales como: frenar, reducir la velocidad y acelerar. La opción de operación automática de tren esta contemplada, pero no instalada para el Metro de Medellín, por lo tanto la conducción de trenes es de manera semiautomática (M/A).
ATP (Protección automática de trenes). Equipos de procesamiento de información instalados en los trenes que calculan las distancias recorridas y las posibles irregularidades de la información de los circuitos de vía.
Atributo. Componente de la característica general del servicio, que especifica a la misma, por ejemplo (Rapidez: tiempo de apertura de puertas, tiempo de recorrido del viaje, frecuencia de trenes, tiempo en las transferencias o sincronización de trenes).
Avería. Desperfecto que impide el correcto funcionamiento de un equipo o tren. Grado de falla que presenta un tren.
Bache. Defecto puntual en la nivelación de la vía.
Bajo bastidor. Parte inferior del tren.
Balanceo. Movimiento lateral de un vehículo que se produce por la desalineación de la vía o por problemas neumáticos en el tren.
Balasto. Piedra triturada irregular sobre la que se asientan los durmientes y los rieles de la vía, además sirve para el drenaje, reducciones de ruido, vibraciones y sostenimiento de la vía del tren.
Balona. Equipo que forma parte de la suspensión secundaria neumática de los trenes, mediante la cual se evita que las vibraciones en el bogie pasen a la caja del vehículo, brindando de esta forma confort al usuario.
Barrera de torniquetes de entrada. Equipo que constituye un obstáculo físico para el acceso de los usuarios; permite controlar el ingreso de los usuarios y autorizar o no sus entradas al Metro.
Barrera de torniquetes de salida. Equipo que constituye un obstáculo físico para la salida de los usuarios del Metro de Medellín; permite canalizar el flujo de los usuarios que salen del sistema.
Bastidor del vehículo. Estructura de vigas metálicas que se apoya sobre la suspensión del vehículo y que soporta la caja y los elementos mecánicos del vehículo.
Bate. Herramienta en forma de cuchara que introduce el balasto debajo de los durmientes desplazándolo al nivel deseado, y puede ser en forma manual, mecánica o automática.
Bateadora. Máquina automática o manual utilizada para el bateado del balasto y la alineación de los rieles.
Batear. Acción de introducir el balasto bajo los durmientes con un bate, dándole una consolidación adecuada, ocupando la piedra el mínimo volumen posible.
Bloqueo de vía. Acción de aislar un tramo de vía, donde sólo se pueden realizar marchas de trenes o movimientos de maniobras con una autorización especial. Se aplica en casos de trenes detenidos en la zona, deficiencias en las instalaciones o por trabajos en la vía.
Bogie. Conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre dos ejes, próximos, paralelos y solidarios, que soportan un coche, un vehículo auxiliar o una plataforma.
Bogie motor. Chasis que aloja motores y ejes, además, soporta la caja del tren.
Bogie portador. Chasis que aloja ejes y soporta la caja del tren.
Botón de emergencia (BDE). Pulsador de color rojo ubicado en el interior de los coches de los trenes al lado izquierdo de cada puerta. Al ser oprimido da indicación en el sitio y al conductor por medio de una señal acústica e indicadores visuales de una emergencia en el coche donde fue pulsado. Este botón sólo debe ser activado en caso de emergencia.
Botón parada de emergencia (BPE). Pulsador ubicado en diferentes puntos de las plataformas con el fin de evitar el ingreso o partida de trenes. Solo debe ser activado en caso de peligro inminente y funciona solo para trenes de pasajeros con LZB activado.
Brazo recuperador de objeto. Herramienta manual dotada de una pinza en la punta, que se utiliza para recuperar objetos caídos a la vía en las estaciones.
Brigada de emergencia. Grupo de empleados entrenados y capacitados para atender oportunamente cualquier urgencia, riesgo o emergencia en la empresa.
Cabina. Cada uno de los vehículos que conforman el sistema de transporte por cable.
Cabina de cola. Cabina no ocupada, ubicada en sentido opuesto a la marcha del tren. El ingreso a la misma está restringido durante la operación y solo se puede abordar con autorización del Puesto Central de Control.
Cabina de tren. Compartimiento ubicado en el extremo de un coche motor, contiene todos los elementos, dispositivos y mandos necesarios para la conducción de un tren.
Cabina ocupada. Cabina del coche motor de la unidad, en la cual el conductor tiene mando y control sobre el tren.
Cable. Elemento mecánico (portador – tractor) dispuesto de manera que transmita su movimiento a los vehículos que están unidos a él y, al mismo tiempo, asegure su sustentación.
Caja del vehículo. Superestructura conformada por perfiles y chapas de aluminio, montada en un bastidor destinada al transporte de usuarios.
Cambiavía. Dispositivo de vía que permite el desdoblamiento de los hilos del riel de una vía mediante el desplazamiento de las agujas para poder pasar un tren de una vía a la otra. En el Metro de Medellín se encuentran 2 tipos de cambiavía:
- Cambiavía centralizado: cambiavía accionado por telemando desde un enclavamiento, Puesto Central de Control (PCC) o Torre de Control (TRC).
- Cambiavía manual: cambiavía posicionado manualmente, mediante la palanca de accionamiento del cambiavía. Se encuentra únicamente en Patio de Bello (PBE).
Cambiavía (Metrocable). Segmento del carril móvil que sirve para realizar los cambios de vía de cada cabina.
Canal de ventilación del tren. Paneles de poliéster de forma semicircular, con una zona recta donde van incorporadas unas rejillas deflectoras de aluminio, que distribuyen el aire en el compartimiento del tren.
Capacidad máxima del tren. Cantidad de usuarios máxima que un tren puede transportar y resulta de multiplicar la densidad elegida por el área del tren y sumarle numero de sillas del tren.
Carga máxima. Número de usuarios que pasan por el tramo más cargado durante la hora pico y se expresa en pasajeros por hora y sentido. Este parámetro es la base para determinar el numero de trenes que se requieren en una hora pico, y, por consiguiente, la flota de trenes necesaria.
Catenaria. Línea eléctrica de suspensión longitudinal, a través de la cual los trenes de pasajeros captan la corriente eléctrica para alimentar los motores de tracción mediante los pantógrafos.
Central evaluadora de humo. Sistema electrónico de protección contra incendios, se activa por efecto del humo que interrumpe un haz de luz proveniente de los sensores ubicados en el interior de los trenes de pasajeros; al activarse suena la bocina del tren constantemente y da una indicación luminosa en la cabina del conductor.
Chequeo en línea (en capacitación). Proceso evaluativo por medio del cual un instructor o un representante del área a la cual está vinculado el evaluado, mediante preguntas y la observación de su desempeño en el puesto de trabajo, determina el nivel de competencia del mismo.
Chopper. Dispositivo electrónico de potencia que permite controlar la velocidad de los motores del tren por medio de la alimentación de corriente continua. Cada coche motor posee un chopper para controlar sus 4 motores.
Cierre temporal del Sistema. Acción que se toma en caso que no se pueda prestar servicio en una, varias estaciones o en todo el Sistema, ya sea por causas internas o externas que afecten las instalaciones del METRO de forma pasajera.
Cilindro de freno. Elemento neumático que por diferencia de presiones acciona las zapatas para el frenado de los trenes. Está ubicado en los bogies.
Circuito cerrado de televisión (CCTV). Sistema electrónico instalado en lugares, zonas, sectores, oficinas, etc., para un control visual de flujo de usuarios y de situaciones de seguridad que allí se presenten.
Coche de cola. Último vagón en la composición de un tren de pasajeros, en dirección de la marcha.
Coche motor. Vagón extremo de una unidad, que además de tener compartimiento de pasajeros, también posee una cabina de mando y equipo de tracción.
Coche remolque. Vagón intermedio que une los dos coches motores de una unidad, no posee cabina de mando ni equipos de tracción.
Codificadora. Máquina que corta y transfiere la información sobre el tipo de tiquete en las condiciones requeridas para ser usados en los torniquetes del Metro.
Colisión. Choque de un tren con otro, con una instalación ferroviaria u otros objetos.
Concertina. Alambre acerado, plano y con púas, instalado en forma circular sobre la malla o muro y sirve para evitar intrusos en la vía y en estaciones del sistema Metro.
Conductor. Empleado capacitado y certificado para conducir trenes.
Conductor de relevo. Conductor de tren de pasajeros, que en una estación, bajo un procedimiento estipulado, sustituye al conductor titular.
Conductor de retorno. Conductor de tren de pasajeros que colabora con la realización de las marchas de retorno en las estaciones terminales.
Conductor de tren de pasajeros. Empleado autorizado a conducir los trenes de pasajeros con o sin usuarios.
Conductor de vehículo auxiliar. Empleado autorizado a conducir trenes con tracción propia.
Contador de torniquetes. Dispositivo electromecánico que registra el número de entradas de usuarios por un torniquete.
Contingencia. Acontecimiento especial que puede afectar el desarrollo normal de la operación.
Contrato con el cliente. Expresión de los derechos y deberes tanto de la Empresa Metro como de los clientes, frente a la prestación del servicio de transporte público. Dicho contrato se expresa a través del Reglamento del Usuario.
Controlador maestro. Tablero ubicado en la cabina de los trenes, que le sirve al Conductor para operar el tren.
Convoy. Serie de unidades o vehículos auxiliares acoplados entre sí, que son arrastrados o empujados por un mismo tren.
Cruce con los Ferrocarriles Nacionales (FCN). Sitio donde atraviesa la vía férrea Nacional con la vía de enlace del Metro de Medellín.
Cuadradillo. Llave de sección cuadrangular utilizada por personal operativo y de mantenimiento para abrir y cerrar las puertas de armarios y cabinas de los trenes.
Curva de frenado. Gráfica que representa la distancia de frenado del tren, la cual es posible medir en espacio/ tiempo.
Curva de marcha. Variación de la velocidad presentada por un tren en un espacio/tiempo, está determinada por las condiciones de la vía.
Deformación de la vía. Defecto de la alineación o nivelación de los rieles por torcedura o desplazamiento a causa de los esfuerzos inducidos principalmente por el paso de los trenes, o por temperaturas elevadas, al no poder dilatarse libremente.
Demanda diaria de energía. Consumo diario de energía del sistema.
Dependencia de la señal. Principio de la técnica de seguridad ferroviaria, según el cual los cambiavías del itinerario y los elementos de protección de flanqueo dependen de la señal fundamental, de manera que la señal sólo puede mostrar un aspecto de marcha cuando dichos elementos están en posición prevista y la vía a recorrer se encuentre libre.
Desacoplar. Acción de separar dos trenes que se encuentran comunicados como mínimo mecánica y neumáticamente.
Desarrollo de la operación. Forma como se ejecuta el transporte de los usuarios en forma segura y confiable.
Desbloquear. Liberar un circuito de control para permitir su movimiento o cambio de estado; se aplica en cambiavías, señales, etc.
Desbloqueo de cambiavía. Liberar el circuito del motor del cambiavía para poder mover las agujas del mismo.
Desbloqueo de señal. Liberar el circuito de control de una señal para que pueda cambiar el aspecto.
Descarrilador. Dispositivo que encamina los trenes fuera de la vía para evitar colisiones o proteger los flancos de un itinerario.
Descarrilamiento. Acción de salirse un tren de los rieles.
Descender a la vía. Acción de bajar a la vía en una estación desde la plataforma para recuperar un objeto caído o realizar una inspección o mantenimiento. Para esto se debe contar con una autorización desde el Puesto Central de Control (PCC).
Desconector de coche motor. Dispositivo que sirve para desconectar o aislar un coche motor en una unidad, en caso de avería. Ubicado en cada coche motor, al lado derecho del tablero de instrumentos de los trenes.
Desconexión. Interrupción del circuito alimentador de corriente eléctrica de un equipo o sistema.
Desembridar. Retirar o aflojar las bridas que fijan el extremo de un riel de otro.
Desenclavar. Dejar libre un equipo o elemento que estaba inmovilizado por un enclavamiento mecánico o eléctrico.
Desgaste en el hilo de contacto. Deterioro en la superficie del hilo de contacto provocada por la fricción del pantógrafo con este.
Desgaste ondulatorio. Tipo de desgaste del riel caracterizado por la presencia de una serie de deformaciones de longitud de onda variable en la cabeza del riel, detectándose a simple vista por la presencia de franjas brillantes (crestas) intercaladas con líneas de color normal (valles).
Deslizamiento. Desplazamiento de la rueda frenada del tren sobre la superficie de rodadura del riel.
Desnivel en aisladores de sección. Diferencia de alturas en los patines del aislador de sección con respecto al pantógrafo.
Despeje operativo. Recorrido que realizan los vehículos de pasajeros (unidades) antes de iniciar servicio comercial para garantizar que la vía, la catenaria y los gálibos, están en condiciones óptimas.
Destino. Lugar al que debe llegar un tren o un usuario. Sitio final del itinerario.
Día típico laboral. Día hábil comprendido de lunes a viernes.
Diagrama de servicios. Esquema gráfico de la masa de servicios, que muestra en forma integral la cantidad de horas de operación que necesitan ser cubiertas por un puesto de trabajo, comprende las horas de inicio y fin de cada uno de los turnos que se diseñan y el puesto de trabajo que cubren.
Dieléctrico. Material cuya resistencia eléctrica es elevada, considerándose por lo tanto como aislante.
Dispositivo descargador de sobre tensión. Elemento encargado de derivar picos de sobre tensión. Está ubicado en equipos de catenaria y en subestaciones.
Dispositivo hombre-muerto. Botón instalado en la palanca de manejo de los trenes de pasajeros y en la cabina de las locomotoras, que al ser pulsado garantiza la capacidad de servicio del Conductor en modo de conducción manual. En caso de no ser pulsado al traccionar, origina un frenado de emergencia en el vehículo.
Dispositivo protector de flanqueo. Dispositivo técnico de un itinerario de tren o de maniobras, que protege las marchas de trenes contra otras marchas y movimientos de maniobras, utilizando para esto señales, cambiavías y descarriladores.
Distancia de frenado. Trayecto que se recorre a partir del momento en que el tren inicia el frenado hasta la detención, o hasta que logra la velocidad reducida deseada, aplicando una desaceleración tal que los usuarios no sufran incomodidad o alarma.
Dotación. Elementos necesarios que contribuyen al fortalecimiento de la imagen institucional y la seguridad de los funcionarios de la empresa.
Dresina de personal. Vehículo auxiliar dotado de motor diesel; utilizado para transportar personal de mantenimiento y equipos hacia los sitios de trabajo.
Durmiente. Elemento de madera, metal u hormigón (viga), sobre el que se arriostran los rieles, constituyéndose en un nexo de unión entre riel y balasto. Tiene dos funciones: mantener el ancho de vía y transmitir los esfuerzos que recibe el balasto subyacente.
Eje. Pieza cilíndrica de acero sobre la que se montan las ruedas, las cajas de grasa y los elementos terminales de la transmisión de un tren.
Emergencia. Es toda perturbación parcial o total dentro y fuera del Sistema, donde existe la posibilidad de causar lesiones, pérdidas de vidas humanas, o daños a los equipos e instalaciones de la Empresa.
Emplazamiento. Lugar o sitio geográfico en el cual se ubica un tren, elemento de vía o algún personal de la Empresa.
Empuje de un tren. Acción de trasladar un tren averiado ejerciendo la fuerza desde la parte posterior con otro vehículo. Utilizado para despejar la vía y poder llevar el tren averiado a la instalación de retorno más próxima o al Patio de Bello (PBE).
Encarrilar. Montar nuevamente las ruedas de un tren sobre los rieles, para esto es necesario el equipo de encarrilamiento.
Enclavamiento. Área de influencia de la instalación de señalización que incorpora los equipos de los sistemas, señales, cambiavías y toda la infraestructura que hace parte del sistema metro divididas por zonas que permiten dirigir en forma descentralizada la operación.
Enclavar. Ubicar o situar en una sola posición, un equipo, la aguja de un cambiavía, el aspecto de una señal, interruptor, seccionador, etc., por medio de un sistema de enclavamiento.
Enganche automático. Dispositivo que acopla automáticamente unidades de tren, consta de unión mecánica, eléctrica y neumática.
Enganche. Dispositivo situado en el extremo de los trenes que sirve para acoplarlos, dar continuidad al tren y transmitir el esfuerzo de tracción.
Engrasador de pestaña. Mecanismo ubicado en los trenes destinado a engrasar la cara interna de los rieles con el fin de evitar su desgaste y el de las pestañas de las ruedas.
Equipo de antideslizamiento. Dispositivo para evitar el bloqueo de los ejes durante el frenado y el patinaje durante la aceleración. Mediante la comparación de la velocidad entre los ejes, detecta cual está bloqueado. Está compuesto por un equipo electrónico, sensores taquimétricos y válvulas neumáticas.
Equipo de encarrilamiento. Equipo que se utiliza para encarrilar un tren, compuesto por aparatos hidráulicos, bombas, gatos y equipo de arrastre.
Equipo de pantógrafo. Instrumento accionado por el aire proveniente de la tubería principal para levantar el pantógrafo, en caso de falla del anterior es posible accionarlo por medio de una bomba de pedal.
Equipo de soldadura de vía. Conjunto de aparatos y herramientas que se emplea en la soldadura aluminotérmica de rieles en la vía.
Escobilla del pantógrafo. Varilla de carbón aglomerado o similares que permite el paso de corriente eléctrica proveniente de la catenaria a los motores del tren.
Esmerilado de riel. Operación destinada a pulir y restablecer el perfil de la cabeza del riel.
Esmeriladora de riel. Herramienta dotada de motor que mediante un movimiento oscilatorio longitudinal desbasta y pule la cabeza del riel. Puede ser con un vehículo especial para esto llamado esmeriladora Plasser o con equipo manual.
Estación. Instalación de la Empresa con plataforma donde los usuarios abordan o descienden de los trenes o cabinas.
Estrategias operacionales. Medidas que se toman para garantizar la continuidad del servicio comercial cuando se presenta alguna irregularidad.
Evacuación de un tren. Consiste en retirar a los usuarios de un tren en forma organizada y segura. Se evacua cuando se presentan irregularidades técnicas en un tren o en la vía a recorrer, la evacuación puede ser en plataforma o si es necesario en interestación.
Evacuación de una estación. Acción de retirar a los usuarios de la estación en una forma organizada y segura, se hace cuando se presentan irregularidades en el servicio, y en esa estación no es posible prestar servicio comercial.
Evaluación de proveedores. Preguntas que se hacen para efectuar al seguimiento al desempeño de los proveedores de bienes y/o servicios.
Eventos especiales. Programación deportiva, cultural y recreativa, que se desarrolla en los alrededores del Sistema.
Facilitador. Persona que reúne las condiciones necesarias para impartir teorías y practicas en términos de conocimientos y habilidades pedagógicas.
Falsa ocupación. Indicación de una ocupación no real en un circuito de vía, se muestra en el tablero de mando, el tablero panorámico y las imágenes tipo lupa.
Falla. Irregularidad o deficiencia en el funcionamiento de equipos técnicos que impide su desarrollo normal.
Faro del tren. Luz frontal del tren ubicada en la parte superior de las unidades y vehículos auxiliares. Sirve para alumbrar la vía en horas de la noche o cuando hay poca visibilidad.
Fisura del riel. Grieta o abertura que se produce en el riel.
Formación automática de itinerarios. Establecimiento automático de la posición adecuada de cada elemento de vía para crear un itinerario seguro a un tren.
Foso de lavado de bogie. Excavación ubicada dentro de una bóveda y provista de los equipos necesarios para lavar los bogies.
Foso. Excavación hecha en el suelo para poder examinar y reparar los trenes en la parte inferior.
Frenado de emergencia. Aplicación a fondo del freno por circunstancias imprevistas. Puede ser activado por los sistemas de seguridad activados en el vehículo, por el conductor con el pulsador rojo de emergencia o con el punto de retención en 7a etapa (palanca de manejo).
Frenado. Aplicación del sistema de freno para reducir la velocidad o detener el tren.
Freno de estacionamiento. Mecanismo que detiene un tren por medio de un cilindro de freno que actúa sobre las zapatas ejerciendo presión sobre las ruedas. Lo acciona el Conductor al estacionar un tren.
Freno electrodinámico. Freno que utiliza los motores de tracción del tren como generadores actuando en los frenados de servicio. El freno electrodinámico está permanentemente interrelacionado con el freno neumático, de modo tal, que para detener el tren o en caso de una falla del freno electrodinámico, el freno electroneumático actúa en su reemplazo.
Freno electromagnético. Frenado de un tren que se obtiene debido a una presión magnética de los patines de freno sujetos al bastidor del bogie contra la cabeza del riel. El freno electromagnético sólo debe ser utilizado en casos de emergencia.
Freno electroneumático. Frenado de un tren con mando eléctrico que funciona mediante un sistema de aire comprimido. Es utilizado generalmente para terminar de detener los trenes de pasajeros a velocidades inferiores a 8 km/h, en caso de falla del freno electrodinámico y para frenados de emergencia. Para vehículos auxiliares es el freno principal.
Fuente de alimentación. Sistema que aporta energía eléctrica constante para alimentar un equipo o un sistema.
Funcionario Metro. Persona que desempeña un cargo determinado en el Metro de Medellín.
Gálibo de paso libre. Espacio libre que permite el movimiento sin estorbos y sin peligro para los trenes. También es conocido como gálibo dinámico.
Gálibo de seguridad. Espacio en la vía fuera de las zonas de peligrosidad utilizado para hacer desplazamientos del personal que ingresa a la vía.
Gálibo de vehículo. Espacio que comprende el ancho y la altura de los vehículos ferroviarios en una vía recta con el vehículo detenido. Se le conoce también como gálibo estático.
Garaje. Lugar destinado para la ubicación de las cabinas cuando finaliza el servicio comercial y en donde están dispuestas instalaciones para realizar el aseo y el mantenimiento de las mismas.
Gatos coordinados. Equipo compuesto por cuatro elevadores mecánicos que se utilizan para levantar un coche y realizar labores de mantenimiento.
Generador. Máquina que convierte la energía mecánica de un rotor, en energía eléctrica.
Grafito. Material conductivo de carbono, localizado en el pantógrafo su función es captar la energía recibida del hilo de contacto, también se encuentra en las escobillas del motor eléctrico, la función es entregar energía a la parte móvil del mismo.
Grupo rectificador. Equipo eléctrico que realiza la conversión de la corriente alterna en corriente continua para alimentar la catenaria.
Grupo Siwa. Conjunto de personas pertenecientes a diferentes organismos de socorro y de la brigada de emergencia del Metro, especializadas en el rescate en alturas, disponible para emergencias en Cables.
Horca (Rastrilla ). Elemento o herramienta utilizada para mover el balasto.
Incidencia. Anomalía o perturbación que se produce en el Sistema provocando la alteración del servicio sin que se produzcan daños o que éstos revistan importancia.
Incidente. Acontecimiento imprevisto y de riesgo que influye negativamente en la seguridad del Sistema y culmina en lesiones menores a usuarios y/o las partes interesadas, o daños menores a las instalaciones, los equipos o el entorno. No ocasiona muertes. Bajo ciertas circunstancias, puede originar un accidente.
Indicador de destino. Panel luminoso ubicado encima del parabrisas de los coches motores, para indicar la estación final del tren.
Indicador de dirección. Señal luminosa ubicada en algunos mástiles de las señales fundamentales de las plataformas o en interestación, la cual indica la vía que tomará el tren en una bifurcación. Esta señal esta compuesta por un tablero negro con una cadena de luces que varían formando una figura que indica la dirección en la que está formado el itinerario.
Indicador externo de falla. Indicador luminoso externo del tren que sirve para alertar sobre una avería o una situación de emergencia. Cada coche posee uno por lado y está ubicado en el centro del mismo.
InfoMetro. Carteleras informativas ubicadas en la plataforma de algunas de las estaciones del Metro, en las que se publican quincenalmente información de interés para los clientes sobre el sistema y eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad.
Informador Vendedor: persona encargada de atender a los clientes en las taquillas del Sistema.
Infraestructura. Parte de la estructura de la vía que sustenta el balasto y el armamento de la vía.
Inmovilización de un tren. Apartar un tren del servicio por avería o por otra causa que así lo exija.
Inspección de la vía. Labor mediante la cual se ejecuta la revisión y verificación de los elementos y geometría de la vía y sus gálibos con el fin de descartar objetos, personas, artefactos explosivos que puedan generar riesgo con el paso de los trenes.
Inspección por ultrasonido. Revisión que se hace utilizando un equipo emisor de ondas ultrasónicas para determinar si un elemento, por ejemplo un eje o un riel, tiene fisuras imperceptibles por el ojo humano.
Inspección visual. Revisión que tiene como función determinar a simple vista si el elemento inspeccionado está completo y sin daños, se realiza en períodos regulares.
Inspección. Revisión que se hace a un elemento, sistema, para determinar si el funcionamiento es el correcto.
Inspector de Vías. Persona encargada de realizar inspección de la vía.
Instalación de retorno. Zona en la cual se puede cambiar el sentido de marcha de un tren cambiando de vía a través de los cambiavías, hay 2 tipos de instalaciones:
- Instalación de retorno anterior: Cuando el tren realiza el cambio de vía antes de la plataforma.
- Instalación de retorno posterior: Cuando el tren realiza el cambio de vía después de pasar la plataforma.
Instalación ferroviaria. Conjunto de edificaciones, dispositivos, aparatos y sistemas que permiten el servicio del Metro.
Instalaciones físicas. Espacios que conforman la infraestructura para la prestación del servicio a los clientes, para el funcionamiento de la estación y el uso del personal asociado a la prestación del servicio.
Instrucción de Operación y Trabajo durante obras (IOT). Documento en el cual se consigna la programación de los diferentes trabajos a realizar con ingreso a la vía, o en subestaciones y cabinas de señalización tanto en las líneas como en el Patio de Bello, especificando el área, nombre del responsable, horario y lugar del trabajo.
Interestación. Tramo de vía comprendido entre dos estaciones.
Interrupción del servicio. Pausa temporal en el servicio, debido a averías técnicas en trenes, en las instalaciones del Metro o por problemas de seguridad en los alrededores.
Interruptor con llave. Dispositivo del controlador maestro en la cabina del tren que al introducirle la llave y girarla 90 grados permite tomar mando.
Interruptor principal. Dispositivo de dos posiciones que en caso de sobrecargas o cortocircuitos en los motores de los trenes de pasajeros o en la catenaria, se desconectan automáticamente protegiendo los equipos del tren.
Intervalo. Lapso de tiempo que transcurre entre el paso de un tren y otro en un punto determinado.
Itinerario asegurado. Vía a recorrer asegurada desde el tablero de mando por el Operador de Estación, se da cuando existe alguna avería en el sistema de señalización y la técnica no permite realizarlo.
Itinerario. Vía a recorrer por un tren la cual es asegurada por la técnica de señalización ubicando todos los elementos correspondientes para la marcha segura de los trenes. Existen dos tipos de itinerarios:
Itinerario de maniobra: Marcha establecida con base a una señal de maniobra, indica que un tren debe realizar alguna maniobra o hacer el recorrido con una velocidad máxima de 20 km/h.
Itinerario de tren: Marcha establecida de señal a señal más un tramo de protección, el recorrido lo puede realizar un tren.
Jefe de Maniobras (JMA). Jefe de turno en el Patio de Bello, responsable de la planificación y coordinación de todos los movimientos de maniobras en este sitio. Además actualiza los planes de estacionamiento de trenes, organiza el desarrollo del servicio de maniobras y da órdenes de maniobras a los Conductores, supervisa los planes de trabajo del personal y reporta al personal de mantenimiento las fallas y averías que se presenten en las unidades.
Junta aislante. Pieza de diferentes materiales con el que se unen, embridan y aíslan los extremos de dos rieles para impedir el paso de corriente eléctrica en los circuitos de vía. El circuito está delimitado por juntas aislantes, las cuales reciben una tensión.
Kilometraje: Longitud de un trayecto o distancia total recorrida por un vehículo expresada en kilómetros.
Kilovatio (watio): Unidad de potencia equivalente a 1000 W.
Lámpara de doble filamento. Lámpara con un filamento auxiliar cuyo circuito se activa al fallar el del filamento principal. Estas lámparas son utilizadas en la señalización del sistema Metro.
Lámpara de prueba. Pulsador del pupitre de mando del tren cuya función al ser pulsado es la de indicar el estado de los avisos luminosos en la cabina del tren.
Lazo de viraje. Vía en el Patio de Bello que permite invertir las unidades.
Lazo FGTS. Conductor eléctrico de cobre en forma de “S” que se conecta entre los dos rieles cuya longitud depende de la frecuencia de la señal emitida. Se comporta como un dispositivo emisor y/o receptor de información para determinar el circuito de vía libre u ocupado.
Levantar tramo bloqueado. Acción que realiza el Operador de Línea después de que una incidencia en una zona está solucionada y la vía esta liberada de trenes, personal y herramientas.
Línea amarilla. Señal internacional de seguridad que limita la zona de peligrosidad a lo largo de la plataforma de las estaciones, con el fin de prevenir incidentes o accidentes con los trenes.
Línea de acometida. Conductor eléctrico que conecta las subestaciones eléctricas con la red general de distribución de energía.
Locomotora. Vehículo auxiliar con tracción propia destinado a remolcar o empujar otros vehículos.
Luces de cabeza de tren. Conjunto de luces ubicadas en la parte frontal exterior de los trenes que le sirven al Conductor para observar la vía en condiciones de poca visibilidad, cuando se acerca un tren, y en horario nocturno, siempre y cuando se lleve mando. .
Luces de cola de tren. Dos luces fijas de color rojo permanentemente ubicadas en la parte trasera en los trenes, indicando la cola de los vehículos. .
Llamada colectiva. Comunicación que se establece entre un puesto de llamada y todos los interlocutores de la zona.
Llamada de grupo. Comunicación que se establece entre un puesto de llamada (PCC) y un grupo de interlocutores de una zona.
Llamada selectiva. Comunicación que se establece entre un punto de llamada y un solo receptor.
Malla. Red metálica que se utiliza para el cerramiento de la vía férrea, y otras instalaciones.
Mando automático (MA). Función de la técnica de señalización para la selección de itinerarios. El itinerario se establece cuando el tren ocupa dos circuitos de vía antes de la señal de destino.
Maniobra. Actividad que se realiza para la preparación y realización de movimientos de maniobras.
Maniobrista. Conductor de vehículos de pasajeros destinados al servicio local en el Patio de Bello (PBE).
Mantenimiento. Conjunto de operaciones preventivas, proactivas, predictivas y correctivas periódicas efectuadas para garantizar la operatividad de un equipo o sistema.
Máquina lavadora de trenes. Equipo que se utiliza para lavar externamente los trenes de pasajeros. Este proceso se lleva a cabo cuando se desplaza el tren por ésta a baja velocidad.
Marcha a la vista. Recorrido que hace el conductor observando la vía y la catenaria o según instrucciones del operador de línea. Para este recorrido la velocidad está entre 5 y 40 km/h con el propósito de poder detener el tren ante cualquier obstáculo.
Marcha atrás. Marcha que realiza un tren en sentido contrario al normal.
Marcha en maniobra. Recorrido autorizado en modo de conducción "maniobras" con una velocidad máxima de 20 km/h.
Masa de servicios. Suma total de horas hombre que requiere ser cubierto un cargo para operar en forma efectiva. Es el resultado de sumar todos los turnos que se requieren de lunes a domingo.
Mástil. Perfil en forma de “H” de acero zincado fijado a fundaciones, utilizado para suspender la catenaria.
Mediciones de carga. Conteo manual de los usuarios que se encuentran al interior del tren, se efectúa desde la plataforma de la estación correspondiente al tramo más cargado y es realizado por coche por hora y por sentido.
Mensaje. Comunicación que se realiza entre un emisor y un receptor.
Mensajes formativos. Mensajes que buscan prevenir la infracción de una norma y construir un comportamiento cívico y respetuoso entre las personas.
Mensajes informativos. Mensajes dirigidos a los usuarios para informar sobre situaciones especiales, contingencias de la operación, retrasos en el servicio comercial, eventos especiales y otros.
Ménsula. Brazos en forma de tubería que sobresalen del mástil para sostener los cables sustentadores y el hilo de contacto de la catenaria.
Motor de cambiavía. Motor utilizado para el desplazamiento de las dos agujas de un cambiavía centralizado entre sus posiciones finales derecha o izquierda.
Motor de socorro. Es aquel que permite la evacuación de los pasajeros que se encuentran sobre la línea, en caso de falta de alimentación eléctrica o funcionamiento del motor principal.
Motor de tracción. Máquina que convierte cualquier energía en energía mecánica. Los de los vehículos auxiliares son motores diesel.
Motor del tren de pasajeros. Motor eléctrico en los que la tensión aplicada es corriente continua de 750 V (DC) cada uno y se utilizan como generador, para el frenado de servicio de los trenes. Son dos motores por bogie conectados en serie.
Motor diesel. Motor de combustión interna que consume aceite pesado y que funciona por autoencendido del combustible inyectado, se utiliza en los vehículos auxiliares.
Movimiento de maniobras. Todos los recorridos de trenes dentro del Patio de Bello (PBE), excepto aquellos que se establecen como marchas de tren. El acople y el desacople pertenecen al servicio de maniobras.
Nave de pintura. Taller utilizado para labores de pintura en trenes. .
Negocios conexos. Todos aquellos negocios que generan ingresos para la Empresa, a parte de aquellos percibidos por la comercialización del Negocio Esencial (servicio de transporte). Estos negocios surgen del aprovechamiento de la maquinaria y equipos de la Empresa, conjugado con el conocimiento adquirido por el trabajo realizado durante el diseño, construcción y puesta en marcha del Sistema.
Nicho. Cavidad o espacio ubicado en la parte inferior de las plataformas en las estaciones.
Nivel Cero (Punto Cero). Zona de las estaciones ubicadas al nivel de la vía en donde se encuentran algunos cuartos técnicos, cuartos de primeros auxilios y cocinetas.
Nivel de vía. Instrumento topográfico destinado para medir diferencias de altura o cotas entre dos puntos.
Normas de seguridad. Reglas que garantizan la seguridad en el sistema, son de obligado cumplimiento tanto para los usuarios como para el personal Metro.
Normas del usuario. Reglas que debe cumplir una persona al ingresar al sistema para garantizar que su desplazamiento sea cómodo y seguro.
Número de circulación. Cifra que se le asigna a los trenes de acuerdo a un horario para identificarlos en las Línea.
Obsolescencia. Bienes que caen en desuso por antigüedad o innovaciones tecnológicas.
Operación comercial. Transporte de usuarios en trenes de pasajeros en las líneas de acuerdo con una planificación.
Operación en partes de la línea. Servicio comercial que se presta a los usuarios en un tramo del sistema porque el resto esta fuera de servicio por alguna irregularidad.
Operación no rutinaria. Ejecución de marchas de trenes no previstas en el horario, en las líneas se presentan en caso de incidentes o accidentes; en el Patio de Bello son las maniobras no planificadas, esto debido a irregularidades de tipo técnico u operativo.
Operación rutinaria. Ejecución de marchas de trenes previstas en el horario.
Operador de Estación (OES). Funcionario responsable del manejo administrativo y operativo de una estación, así como lo relacionado con atención al usuario y vigilancia en el cumplimiento de los diferentes contratos y convenios con otras entidades. En la parte operativa es el coordinador en sitio para la aplicación de todos los procedimientos establecidos para la operación segura del sistema. En las estaciones donde exista tablero de mando es el operador de las instalaciones de señalización ubicadas en su puesto de trabajo.
Operador de línea (OPL). Empleado Metro encargado de controlar y supervisar el desarrollo de la operación y el tráfico de trenes por zonas. Toma estrategias de operación en caso de irregularidades, informa oportunamente al personal operativo cualquier anomalía en el sistema, garantiza la puntualidad y la fluidez en el sistema, coordina el ingreso de personal a la vía tanto de mantenimiento como de operaciones, gestiona la salida y entrada de trenes al Patio de Bello, supervisa el manejo del tablero de mando cuando este en modo de operación mando en estación y su objetivo principal es la seguridad del sistema.
Operador de patio (OPA). Empleado Metro encargado de controlar y supervisar los movimientos de trenes en Patio de Bello, organiza las entradas y salida de los trenes hacia línea y hacia los talleres de inspección y revisión, controla el tablero de mando, autoriza el ingreso a la vía al personal de mantenimiento y de conducción, además le sirve de apoyo al Jefe de Maniobras.
Operador técnico (OPT). Empleado Metro encargado de la supervisión y el control del sistema de suministro eléctrico, que mediante un sistema de telemando, garantiza una alimentación confiable y permanente tanto a la catenaria como a las subestaciones de pasajeros, se encarga también del análisis estadístico de energía, y de gestionar con el personal de mantenimiento la solución de irregularidades que afecten la operación de trenes.
PAC – Punto de Atención al Cliente. Oficinas ubicadas en las algunas estaciones en las que se prestan servicios a los clientes de forma personalizada.
Palanca de manejo. Elemento del controlador maestro en forma de T acoplada a un potenciómetro que genera continuamente los valores de referencia para la marcha y el frenado del tren. Si el selector de modo de operación está en cero se bloquea dicha palanca.
Pantógrafo. Elemento encargado de captar la energía del hilo de contacto para el sistema de tracción. Está conformado por brazos mecánicos, accionados electro neumáticamente, se encuentra ubicado en el techo del coche motor, encima de la cabina del Conductor.
Parachoques. Estructura metálica con un recubrimiento especial situado al final de una vía muerta, que puede desplazarse a una distancia dada para absorber las fuerzas de un tren que choque con éste, evitando así que el vehículo salga de la vía.
Parada de emergencia. Detención forzada de un tren producida por irregularidades en el servicio o causa de fuerza mayor.
Pararrayos. Dispositivo de protección contra las descargas eléctricas de alta intensidad, situado generalmente en las partes altas de edificaciones, secciones de vía y en el techo de los vehículos de pasajeros cerca al pantógrafo.
Paseo de vía. Gálibo de seguridad por donde pueden transitar las personas sin peligro con la circulación de trenes.
Paso a nivel. Punto de cruce entre la vía férrea y un camino o carretera al mismo nivel.
Patín de riel. Parte inferior del riel que entra en contacto con la traviesa o durmiente, a la que se une por medio de sujeciones y placas de asiento.
Patín del freno. Dispositivo del freno electromagnético, situado en la parte inferior del bogie. Permite el frenado por el efecto de la atracción electromagnética con el riel.
Patín del riel. Parte del riel que se apoya sobre los durmientes a través de una placa de asiento intermedio y que es sujetado por un clip. Es conocido también como base del riel.
Patio de Bello (PBE). Planta ubicada en el municipio de Bello para el estacionamiento de los trenes, con instalaciones para mantenimiento y la conservación de los mismos y las instalaciones ferroviarias.
PCR - Persona con Comunicación Reducida. Hace referencia a las personas a quienes afectan las barreras físicas o el desempeño de acciones cotidianas debido a la reducción de su capacidad de comunicación por diversos motivos (limitación visual, auditiva, oral, mixta, entre otros).
PDV - Punto de venta. Equipo de cómputo dedicado a la venta de cargas y productos a través de la interacción con la tarjeta sin contacto Cívica. Está compuesto por:
- Monitor sensible al tacto
- CPU
- Visor (display) para usuario
- Mouse
- Lector de tarjetas sin contacto
- Impresora, para recibos y facturas
Peligro para la operación. Cualquier acontecimiento que influye en la seguridad de la operación o circulación de trenes de tal manera que pueda llevar a un accidente de operación.
Péndola. Cable de bronce de 10mm2 de sección, utilizado para suspender el hilo de contacto de los cables sustentadores. Es también utilizado para permitir la circulación de corriente por ellos.
Péndulo. Aparato que detecta en la vía el valor real del peralte o los defectos de nivelación transversal. La bateadora posee dos de estos aparatos.
Peralte de vía. Diferencia de cota entre la superficie de rodadura de dos rieles de una misma sección de vía dentro de una curva, para evitar que un tren se salga de la vía por efecto de la fuerza centrífuga.
Perfiladora de ruedas. Máquina electromecánica que se utiliza para recuperar el perfil de las ruedas mediante un proceso de torneado.
Pérgola. Conjunto de pórticos paralelos sobre el que se apoya un puente u otro elemento.
Personal de mantenimiento. Grupo de personas encargadas de velar por el mantenimiento, las reparaciones y la conservación de las instalaciones, vías y del material rodante de la empresa Metro.
Personal operativo. Todos los empleados cuya función es contribuir directamente con el desarrollo de la operación del sistema, establecen contacto directo con los usuarios y/o con los activos fijos de la empresa: trenes y equipos, y por ello están obligados a portar el uniforme de la Empresa.
Pértiga. Tubo telescópico de material aislante, dotado de una grapa que permite la conexión de la catenaria al riel por medio de un cable que lo cortocircuita y lo utiliza como medio de seguridad para contrarrestar cualquier puesta en tensión accidental de la línea mientras se está trabajando en ella.
Pestaña. Aro saliente en el borde interior de la rueda de un tren, destinada a impedir su descarrilamiento.
Pestillo. Elemento que asegura las puertas cuando están cerradas.
Pilona. Cada una de las torres que sirven de soporte al sistema de transporte de cable.
Pivote. Eje corto que centra una pieza en movimiento de giro en torno a él. En los trenes de pasajeros es el que trasmite las fuerzas producidas por los desplazamientos entre la caja y el bogie. El pivote está ubicado en la parte central del bogie.
Placa acodada. Elemento encargado de no permitir el desplazamiento horizontal del riel, ubicada sobre el durmiente.
Placa de asiento. Elemento de caucho o polietileno que se instala entre el riel y el durmiente, con el fin de mantener el riel en su lugar y reducir el desgaste del durmiente. Sirve también de aislamiento y absorbe las vibraciones entre el riel y el durmiente.
Plan de alarma. Describe las dependencias al interior de la empresa y los organismos de socorro externo que deben tener conocimiento de un incidente o accidente de operación ocurrido en el sistema con el objeto de brindar su apoyo o estar alerta a su evolución.
Plan de contingencia. Todas aquellas acciones previstas en el sistema para continuar la prestación del servicio bajo condiciones especiales.
Plan de mantenimiento (SAP R/3). En él se definen los elementos relevantes para generar automáticamente el mantenimiento preventivo para los equipos. En el plan de mantenimiento se enlazan las operaciones, la frecuencia con que se ejecutan, los insumos y recursos, que al momento de su ejecución, se convierten en la orden de mantenimiento.
Plan de recorrido. Esquema que representa en forma tabular todo el recorrido de un tren en un día de operación. En él se indica en su debido orden las horas de salida y llegada de los trenes de pasajeros a cada instalación de retorno.
Planificación de la operación. Establecimiento del programa para el desarrollo de la operación a mediano y largo plazo.
Plataforma. Estructura de concreto ubicada en las estaciones que permite a los usuarios una estancia y desplazamiento seguro para abordar y descender de los trenes.
Plataforma A. Estructura de concreto ubicada en las estaciones al lado de la vía ascendente. Permite el ingreso y salida de usuarios que van en sentido norte-sur u occidente-oriente.
Plataforma B. Estructura de concreto ubicada en las estaciones al lado de la vía descendente. Permite el ingreso y salida de usuarios que van en sentido sur-norte u oriente-occidente.
Plataforma (Metrocable). Lugar en el cual se realiza el ingreso (abordaje) y salida (desabordaje) de usuarios de las cabinas.
Plataforma electromecánica. Instalación técnica ubicada en la parte superior de la estación, donde se encuentran equipos y elementos del sistema necesarios para la operación del Cable.
PMR - Persona con Movilidad Reducida. Hace referencia a las personas que tienen una disminución de su movilidad y que encuentran dificultades en salvar barreras físicas. Con este término se engloba a minusválidos, ancianos, recién operados o convalecientes de una enfermedad, accidentados, etc.
Polea (volante). Elemento que transmite el movimiento de los motores al cable y configura un sistema circulante. Están ubicadas en las estaciones motrices y retorno.
Policía METRO. Profesionales de la Policía Nacional al servicio de la Empresa, con diferentes grados y cargos.
Portaseñal. Dispositivo ubicado en los postes de las señales fundamentales, que sirve para ubicar algunas señales para informar sobre condiciones especificas de marcha de trenes y trabajos en vía.
Pórtico. Equipo de catenaria compuesto por dos mástiles paralelos entre si, los cuales están unidos por un cable mensajero transversal inferior y transversal superior; utilizado para suspender la catenaria para varias vías.
Preparación de trenes. Labor que realiza el Conductor al tren en el Patio de Bello antes de salir a la línea. Se comprueba la funcionalidad de todos los equipos del tren según las normas reglamentarias del Manual de Manejo de los vehículos.
Prolongación. Cable de suspensión o sujeción utilizado en el equipamiento tensor para catenaria.
Protección de flanqueo. Consiste en el cierre de señales y posicionamiento de cambiavías de modo que ningún tren pueda entrar en un itinerario desde los posibles accesos laterales. Esto hasta que el itinerario se cumpla satisfactoriamente. A los dispositivos protectores de flanqueo pertenecen las señales, los cambiavías y los descarriladores.
Prueba a tableros de mando. Verificación de la operatividad del tablero de mando en las estaciones con enclavamiento.
Prueba de frenado. Verificación que realizan los Conductores del correcto funcionamiento de los frenos, tanto en trenes de pasajeros como en vehículos auxiliares descrito en los manuales de manejo.
Prueba de rodadura. Ensayo que se realiza cuando se procede a solucionar una falla de frenos aplicados, donde el Conductor antes de iniciar de nuevo la marcha deja que el tren se desplace libremente. Para hacerlo lleva la palanca de manejo a un punto de tracción y cuando inicia movimiento baja la palanca al punto cero, para que el tren se desplace y observe si el vehículo aún tiene frenos aplicados en el coche averiado.
Prueba de tracción. Ensayo que se realiza para observar la operatividad de un tren luego de una incidencia, cuyo fin es la verificación de la potencia en los motores y la liberación de los frenos. Se realiza llevando la palanca a un punto de tracción e inmediatamente a cero.
Puente de pérgolas. Estructura fabricada por vigas y columnas, entre las estaciones Envigado y Ayurá, permite el cruce de la Línea A sobre el río Medellín.
Puente grúa. Grúa con forma de puente, asentada sobre carriles, que permite su movimiento y facilita la maniobra de equipos pesados, se utiliza en el taller de revisión y en el almacén general.
Puerta batiente. Mecanismo de cierre ubicado en los extremos de la plataforma, que permite el ingreso a la vía o al punto cero por parte de personal autorizado.
Puerta de servicio. Mecanismo de cierre ubicado en el costado de la zona de torniquetes, accionado desde el pupitre demando y utilizado por personal autorizado.
Puerta malla. Acceso por medio del cual el personal autorizado puede hacer ingreso a las vías a nivel en interestaciones.
Puesto central de control (PCC). Lugar desde donde se controla y supervisa el desarrollo de la operación del sistema.
Puesto de mando unificado (PMU). Sitio específico en el lugar del accidente donde se reúnen cada uno de los coordinadores de los organismos externos que apoyan un accidente y donde se centralizan y coordinan todas sus acciones con el objetivo de optimizar su apoyo.
Punto cero. Zona de las estaciones ubicada al nivel de la vía en donde se encuentran algunos cuartos técnicos, cuartos de primeros auxilios y cocinetas.
Punto de parada de la cabeza del tren. Lugar o sitio donde debe parar el tren en cumplimiento de su itinerario.
Pupitre de mando (Torniquetes). Equipo de control ubicado en los puntos de venta de las estaciones, permite mandar y controlar las barreras de entrada (torniquetes) que están conectadas a éste.
Pupitre de mando (Tren). Mesa de conducción ubicada en las cabinas de mando de los trenes donde se encuentran todos los componentes de mando, señalización y alarmas necesarias para el servicio de los trenes.
Quejas. Reclamación que hace el cliente por la insatisfacción en la garantía de la calidad del servicio, expresada a través del incumplimiento de una o más de las características del servicio de transporte público o por las actuaciones del personal.
Rastrilla (horca). Elemento o herramienta utilizada para mover el balasto.
Rebasamiento autorizado de una señal. Acción que realiza el conductor al pasar el tren ante una señal que está en aspecto permisivo, o en aspecto de parada con una autorización del operador de línea o del operador de patio.
Rebasar una señal. Acción que realiza el conductor de un tren al pasar una señal u ocupar el circuito de vía siguiente a la señal de destino.
Recorrido de prueba. Trayecto que recorre un tren con el fin de verificar el estado de la vía o del vehículo.
Reductor. Elemento que permite efectuar la variación de velocidad desde el motor para transmitirla a la polea.
Reentrenamiento. Repaso de los conocimientos adquiridos que realiza el personal operativo y de mantenimiento para preservarlos sin distorsión y poder mantener las competencias.
Reglamento del usuario. Normas y disposiciones del buen uso del sistema Metro el cual deben acatar todas las personas que utilicen este medio de transporte. El Reglamento está expuesto en lugares visibles y transitados en cada una de las estaciones.
Regleta de atirantado. Elemento aislante utilizado para mantener el zigzag del hilo de contacto de la catenaria.
Regulación de la catenaria. Poner a punto la catenaria según su altura, zigzag, y su tensión de contrapesas.
Relé. Dispositivo que abre o cierra varios contactos eléctricos según la condición de excitación de su núcleo.
Remolcar. Acción de arrastrar un vehículo que se encuentre sin tracción propia, o que no depende de ella, por otro con tracción propia.
Reperfilado. Proceso de mecanizado para que una pieza metálica (riel, rueda) recupere su forma original.
Resistencia de frenado. Conjunto de piezas metálicas encargadas de disipar en forma de calor, la energía generada en el frenado y que no es posible devolver la catenaria. Se encuentra en el tren de pasajeros y en la locomotora.
Retornar. Cambiar el sentido de marcha de un tren.
Riel. Barra de metal que forma parte de la vía permanente sobre la cual se apoya la rueda del vehículo, y está conformado por cabeza, alma y patín.
Roldana. Microswiche cuya función es cerrar el circuito de las puertas, dando indicación en la cabina del Conductor cuando una o varias puertas están abiertas.
Rompetráfico. Barrera física ubicada en ciertos puntos para no permitir el paso de los usuarios.
Rotura de riel. Fractura del riel provocada por la evolución de una fisura o por los planos de rueda y desgarramientos que originan los patinajes en la cabeza del riel.
Rueda. Elemento de forma circular, de material macizo torneada en forma de cono y acabadas en la cara interna con una pestaña que trabaja por la parte interior del riel para guiar el vehículo sobre la vía.
Sección de catenaria. Tramo longitudinal en el que se divide la alimentación de la catenaria.
Seccionador. Dispositivo mecánico encargado de abrir o cerrar un circuito eléctrico.
Seccionar el acople. Consiste en manipular las palancas de los enganches de tope central automáticos, de manera que pasen de posición horizontal a vertical en ambos lados de los enganches que unen las dos unidades. Quedando así activo el acople mecánico-neumático, pero las unidades independientes eléctricamente.
Secuencia lógica de trenes. Forma como se van ocupando y desocupando los circuitos de vía a medida que un tren hace un recorrido en sentido normal de marcha. Si esta secuencia falla el sistema de aviso de vía libre produce falsas ocupaciones, tanto en los tramos de itinerarios como en los tramos de bloque.
Sentido contrario al de marcha. Dirección de marcha opuesta a la establecida normalmente para una vía concreta.
Sentido de marcha. Sentido en el que avanza un tren en función de la vía que ocupa. En el sistema el sentido de marcha es por la derecha.
Señal. Representación visual de un aviso o estado que permite el control de la circulación.
Señal acústica. Indicaciones sonoras que se presentan cuando existe una avería en el sistema, para alertar algo o avisar alguna situación.
Señal en posición básica. Señal en posición de parada que ordena detener el tren.
Señal permisiva. Señal en posición de marcha, es decir que permite el avance del tren.
Señalización. Conjunto de señales que transmiten órdenes e informaciones desde la vía, las estaciones y los trenes para asegurar la circulación de los mismos. Está compuesto por técnicas, sistemas y equipos que garantizan el funcionamiento de un dispositivo.
Simulación orientada a la línea (SOL). Método de reentrenamiento, por medio del cual un grupo de personas recrea una situación típica o atípica del sistema, con el uso de un simulador.
Simulacro. Programa diseñado para representar una situación rutinaria, no rutinaria o de emergencia en condiciones reales de la operación, con el objetivo de fortalecer la competencia del personal operativo y de mantenimiento, con esto se evalúa también los procedimientos, normas y aspectos técnicos en los que se desarrolla la práctica.
Simulador. Aparato o instalación que reproduce el funcionamiento y las circunstancias físicas propias de una máquina, vehículo o sistema; obteniendo así una relación funcional con la realidad.
Sistema de control. Son todos los elementos que permiten supervisar y operar la instalación de un modo seguro y controlado.
Sistema de mando y control de trenes de pasajeros. Conjunto de elementos y circuitos que sirven para controlar el estado óptimo del tren.
Sistema de telemando. Dispositivos eléctricos que permiten el accionamiento de los elementos de vía a distancia desde un puesto de mando.
Soldadura aluminotérmica. Proceso de soldadura con aporte de metal. Consiste en cubrir los extremos de las piezas a unir con un molde, precalentarlos y verter en el metal fundido obtenido por reacción aluminotérmica.
Soldadura de rieles. Técnica que permite unir los extremos o los bordes de dos rieles, utilizando el proceso de soldadura aluminotérmica.
Supervisor de operaciones (SOP). Empleado encargado de controlar el desarrollo de la operación del sistema. En caso de incidentes o accidentes toma las estrategias para continuar el servicio, garantizando la seguridad del sistema.
Suspensión primaria. Sistema formado por el conjunto de elementos mecánicos que amortiguan los esfuerzos que transmite la caja al bogie y a los ejes de las ruedas.
Suspensión secundaria. Sistema formado por el conjunto de elementos neumáticos (dos balonas neumáticas por bogie) que amortiguan los movimientos relativos entre la caja y el bogie y sobre las cuales descansa la caja del vehículo.
Tabla de horario. Cuadro detallado que indica las horas de salida de los trenes de las instalaciones de retorno y de las estaciones. Permite calcular atrasos o adelantos de los trenes.
Tabla de horario de atención taquillas. Registro donde queda consignado el horario de servicio que presta cada punto de venta del sistema.
Talón de un cambiavías. Es una referencia de dirección de un cambiavías, en la cual el desplazamiento se hace desde el corazón hacia las agujas.
Talonar. Pasar un tren por un cambiavía que no está en posición correcta, tomándolo de talón por lo cual la pestaña de la rueda produce un desplazamiento de la aguja y la contraguja evitando descarrilamiento del tren.
Taller de inspección. Sitio donde se realiza el mantenimiento preventivo a los trenes de pasajeros
Taller de reparación. Lugar utilizado para labores de mantenimiento correctivo y rutinas de revisión.
Tapa de registro. Puertas que sirven para tapar los mecanismos de apertura de puertas, canaletas de cables y accesorios del sistema de iluminación y ventilación. Están ubicadas en la parte superior de las puertas y ventanas de los trenes de pasajeros.
Terraplén. Infraestructura de la vía, compuesta por arenilla compactada y material impermeable en su parte superior, para permitir el drenaje hacia las estructuras hidráulicas.
Testero. Elemento estructural situado en el extremo posterior de las cajas de los trenes de pasajeros. Es decir el lado opuesto de la parte frontal de los coche motores o los extremos de los coche remolques.
Tiempo de parada. Estadía en plataforma de un tren de pasajeros previsto en el itinerario, tiene por objeto la salida y entrada de usuarios a los trenes.
Tirafondo. Sujeción rígida del riel que consta de un tornillo de acero encargado de comprimir el patín del riel con el durmiente al cual se atornilla.
Torniquete. Barrera física que divide la zona paga de la no paga, valida el medio de pago para permitir la entrada y salida de los usuarios al sistema.
Tracción. Acción y efecto de mover o arrastrar un tren sobre la vía.
Tramo bloqueado. Parte de vía en la cual no se permite el ingreso de otros trenes desde una instalación de retorno hasta la siguiente instalación de retorno debido a problemas en un tren o en las instalaciones físicas.
Tren. Serie de vehículos acoplados entre sí remolcados por uno o varios coches de mando o coches motores. Llevan usuarios o equipos de un punto a otro por una vía férrea.
Tren amarrado. Tren que recibe orden de tracción, libera los frenos, pero se siente que el mismo no se desplaza libremente, por lo tanto no alcanza su velocidad final en el tiempo.
Tren averiado. Tren que presenta una o varias fallas las cuales no le permiten continuar en línea para prestar servicio comercial o para realizar las labores de mantenimiento debido a razones técnicas y de seguridad.
Tren de auxilio. Tren de encarrilamiento, compuesto por una locomotora y una plataforma dotada de los elementos necesarios para encarrilar un tren.
Tren despeje. Tren que hace un recorrido antes de iniciar el servicio comercial con marcha a la vista para garantizar que la vía, la catenaria y el sistema en general se encuentran en condiciones operativas.
Tren empujado. Un tren se considera empujado si se dirige el mando y la tracción desde una cabina diferente a la de la cabeza de tren. En una marcha de tren empujado en línea o en el Patio de Bello se necesita el ayudante del conductor en la cabeza del tren, para que observe la vía a recorrer y comunique al conductor que lleva el mando las particularidades sobre la vía a recorrer.
Tren parcialmente averiado. Tren compuesto por varias unidades en el que una de ellas no puede o no debe ser trasladada por tracción propia.
Unidad: Vehículo de pasajeros compuesto por 3 coches; en el centro un coche remolque y en los extremos coches motores.
Usuario (cliente): Persona que adquiere el derecho de ser transportado en el Sistema mediante la adquisición de un viaje.
Vacante. Se refiere al puesto o cargo disponible en la planta de cargos autorizada para la Empresa. Esta puede originarse por la desvinculación de un empleado o por la creación de un cargo en el área que lo requiera (para el caso específico del Metro, la planta de cargos es autorizada por la Junta Directiva de la Empresa).
Vagón plataforma. Vehículo auxiliar sin tracción propia que pueden servir para transportar materiales o equipos para el mantenimiento del sistema. Son utilizados en los trabajos de mantenimiento o incidencias de instalaciones ferroviarias. Son vagones bogie que utilizan un freno manual para fijar el vehículo cuando está detenido.
Vagón tolva. Vehículo auxiliar sin tracción propia que sirven para el transporte de carga a granel. Se utiliza en los trabajos de mantenimiento de la vía permanente para transportar el balasto. Son vagones bogie con un freno manual que se puede activar desde cada lado del vehículo.
Vehículo auxiliar. Vehículo con o sin tracción propia que sirve para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones y equipos del sistema.
Vehículo de inspección de catenaria. Vehículo auxiliar dotado con motor diesel, de plataforma móvil con el equipo necesario para la comprobación del estado de la catenaria y la reparación de averías.
Ventilación en trenes de pasajeros. Sistema de renovación continúa del aire en el interior de las unidades.
Vía A (Vía Ascendente). En el Metro de Medellín se refiere a la vía del tren con origen en Niquía y destino Itagüí en la línea A y en Línea B el origen en San Javier y el destino San Antonio B.
Vía a recorrer. Tramo de vía desde un punto de origen (inicio de marcha de tren) a un punto de destino (fin de la marcha del tren). Éste tramo se considera seguro para la marcha cuando se encuentra libre de obstáculos.
Vía B (Vía Descendente). En el Metro de Medellín, se refiere a la vía del tren con origen en Itagüí y destino Niquía en la línea A y en Línea B el origen en San Antonio B y el destino San Javier.
Vía permanente. Parte de la estructura de la vía, compuesta por: riel, durmiente o traviesa, balasto y subbase.
Vía Única Temporal (VUT). Disposición de una vía para la marcha de un tren en ambos direcciones.
Viaducto. Tramo de vía elevado.
Vigía. Persona encargada de vigilar y avisar el acercamiento de trenes en la zona de trabajo, dotado de pito o corneta, linterna, radio y demás instrumentos que garanticen la seguridad.
Zapata de freno. Pieza de material resistente que se aplica contra una parte de la rueda de los trenes para frenarla.
Zona de peligrosidad de la vía: Área en la que el personal está expuesto al peligro por vehículos en movimiento. Comprende la vía y llega hasta el gálibo de seguridad. Se extiende lateralmente hasta 1,75 m desde el centro de la vía en el viaducto y 3,10 m en el lado exterior de curvas en vía a nivel.
Zona no paga: Área de la estación donde se encuentra el punto de venta.
Zona paga: Área de ingreso a la estación posterior el área de las barreras de torniquetes, donde se encuentran accesos a plataformas, las plataformas, cuartos técnicos y oficinas.
Zumbador: Dispositivo eléctrico que genera una alarma acústica para anunciar algo, generalmente fallas o botones de paradas de emergencia. Consiste en un sonido monocorde (de una sola cuerda, uniforme).