A partir del 28 de diciembre de 2016, la tarjeta Cívica Personal o Al Portador, será el medio de pago para ingresar a las rutas integradas de Envigado y Sabaneta, municipios que conforman la Cuenca 5 del Valle de AburráLa tarjeta Cívica reemplazará los tiquetes integrados que se utilizaban para ingresar a estas rutas. De manera paulatina, la Cívica se implementará en las demás.
cuencas del SITVA. Actualmente es el medio de pago de las rutas integradas de la Cuenca 7 (Girardota, Copacabana y Barbosa), en la Cuenca 3 (Belén) y en la Cuenca 6 (Manrique y Aranjuez).
La implementación de Cívica en los buses obedece a una resolución que define que las Empresas de Transporte Público Colectivo que prestan los servicios de integración al Metro deberán tener como medio de pago la tarjeta Cívica.
Es importante tener en cuenta que este cambio en el medio de pago no afectará las tarifas vigentes que son fijadas por la autoridad de transporte para el ingreso a la rutas integradas y al Metro.
El usuario podrá usar la Cívica personal o Al portador en todas las líneas del Sistema: metro, cables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía. Sin embargo, no habrá integración tarifaria con estos medios de transporte ya que es un cambio de medio de pago, más no tarifario. En este momento, los vehículos destinados a la Cuenca 5 están siendo acondicionados con el sistema de recaudo para posibilitar el ingreso con Cívica.
Beneficios de la Cívica
Gracias a la tarjeta Cívica, los usuarios ahorran tiempo en sus desplazamientos y disminuyen sus visitas a las taquillas. Además evitan portar mayores cantidades de dinero en efectivo. La Cívica Personal puede obtenerse en los puntos de atención al cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio o en los puntos móviles de personalización ubicados en la estación Itagüí (costado norte), Sabaneta y Envigado (costado Norte).
Además, se han programado varias jornadas de personalización en diferentes puntos de los municipios que cobija la Cuenca 5. Otra de las ventajas de contar con la Cívica, es que si por alguna razón se queda sin saldo en ella, tendrá la opción del viaje a crédito para ingresar a la ruta integrada.
El viaje a crédito permite financiar un viaje a aquellos usuarios que poseen Tarjeta Cívica Personal al momento de ingresar a las rutas integradas del SITVA y que no posean saldo suficiente en la tarjeta. Este beneficio solo puede usarse una vez. El objetivo es que cuando el usuario llegue un punto de recarga dentro o fuera del Sistema pague su viaje. Este beneficio no será posible para quienes tengan otro tipo de tarjeta
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES