Un hito importante se vivió con el tendido del cable portador tractor del metrocable Línea H.
El metrocable complementario al tranvía sale de la estación Oriente, tiene una estación intermedia en San Antonio Las Torres y llega hasta la estación Villa Sierra (entre los barrios Villa Turbay y La Sierra).
La labor del tendido del cable permitirá continuar avanzando en las demás labores para lograr poner en funcionamiento el sistema este año.
Con este trabajo terminado, el Metro podrá hacer próximamente pruebas del funcionamiento del sistema, girar el cable sin cabinas, alinear pilonas y estaciones, probar el sistema con 5 cabinas, realizar pruebas de carga, entre otras.
De las laderas de la comuna 8 –Villa Hermosa – sobresale el último metrocable complementario del tranvía, denominado metrocable Línea H. La estructura electromecánica de cada una de las tres estaciones que lo conformarán presentan un 85% de avance y recientemente con ingenieros europeos, se coordinó el tendido del cable.
La tarea fue dispendiosa dado que fue necesario verificar los obstáculos que había entre pilona y pilona y tener mucho cuidado dada la rigidez del cable de fabricación suiza.
El cable instalado tiene una longitud aproximada de 2.8 kilómetros el cual le da la vuelta completa a todo el sistema de cable línea H y sus extremos se unen con un solo empate. Es de aclarar que la extensión del metrocable que se espera poner en operación instructiva este primer semestre, es de 1,4 km de longitud, la mitad del total de cable portador tractor instalado.
Lo que siguen son pruebas de funcionamiento del sistema que consisten en hacer girar el cable en vacío, verificar las señales de control, terminar la alineación de estaciones y pilonas, realizar el montaje de cinco cabinas para el reglaje de pisos en estaciones y ajustes de mecanismos de estaciones, además se realizarán pruebas de carga, entre otras. Es decir, en las próximas semanas, se podrán observar algunas cabinas volando sobre la comuna 8.
Cerca de 20 personas trabajaron en esta actividad, entre ellas, Martín Odilio Correa, quien fue el encargado del malacate, una máquina que tracciona o hala el cable sobre las pilonas “El trabajo es un poco difícil porque el cable es muy rígido”, cuenta Martín. Sin embargo, él tiene experiencia en el montaje de los cables que existen en la ciudad y ayudó también en el tendido de los cables de Manizales y Bucaramanga.
“Ahora el cable ya está tendido, empalmado y está listo para recibir las cabinas”, comenta el trabajador.
Con el tendido del cable se continuará trabajando a toda marcha para tener este año el cable línea H terminado y puesto al servicio.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES