N° 1683
Luego de concluir los procesos de contratación y de mantenimiento de los equipos y sistemas, el Metro está listo para reactivar la Recarga Verde, el programa social y ambiental con el que promueve la movilidad sostenible al convertir en beneficios para el transporte el reciclaje de botellas de plástico tipo PET y las latas de aluminio en dinero que se transfiere a la tarjeta Cívica, un beneficio que les permite a los usuarios pagar sus viajes en el sistema de transporte masivo.
Cada botella que se lleva a las máquinas recolectoras es equivalente a $50.
A partir de este martes, cinco de marzo, reactivan en conjunto su funcionamiento los cinco puntos de recarga que se han habilitado hasta el momento, y se proyecta que con el concurso de los usuarios del Metro, de quienes se espera continúen siendo los principales protagonistas en la promoción de esta propuesta ambiental, se logre durante este año la consolidación de un modelo económico que permita la sostenibilidad del programa en el tiempo, así como su crecimiento en otros espacios del sistema de transporte y de la ciudad.
Un programa bien recibido
El Metro tiene entre sus objetivos en materia de sostenibilidad, el desarrollo de actividades que contribuyan al ciudadano y al mejoramiento del medio ambiente. Con dicho objetivo, entre septiembre y diciembre del año 2017, se desarrolló una prueba piloto del programa Recarga Verde en la estación Universidad. En el año 2018, el reto fue buscar que sus beneficios llegarán a más personas en el Valle de Aburrá, por lo que se implementaron cuatro máquinas más en los diferentes medios de transporte del Sistema: metro, cable y tranvía.
Beneficios ambientales, sociales y económicos
Dado que la Recarga Verde es un proyecto concebido como una innovación social y ambiental, el Metro mide sus resultados por sus externalidades y los reconoce como un gran logro. Estas son las cifras del proyecto en la etapa de investigación 2017-2018:
Cinco puntos para ahorrar y cuidar el medio ambiente
Los puntos de Recarga Verde están distribuidos así:
Durante el año 2018, la Recarga Verde confirmó su viabilidad social y ambiental, gracias a su carácter innovador, por el que recibió mención de honor en la categoría de Emprendedores del Premio al Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Bancolombia y el Banco de Occidente, y la gran acogida de los miles de usuarios que aceptaron la invitación de convertir el reciclaje en recargas para su tarjeta Cívica.
Ahora, en 2019, el Metro continuará investigando la viabilidad financiera de este programa que permita su sostenibilidad en el tiempo, toda vez que su permanencia significa para la empresa de transporte masivo una muestra más de su respeto y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la coherencia con su propósito superior: generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.
Horarios de atención de los puntos de Recarga Verde
En las estaciones Niquía e Itagüí (tren línea A), San Antonio (tranvía línea T-A) y Universidad (tren línea A):
En la estación Santo Domingo (metrocable línea L):
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES