N° 1683
- El Metro reactiva la Recarga Verde, su programa de innovación social y ambiental con el que promueve la movilidad sostenible.
- A partir de este martes, cinco de marzo, entran en funcionamiento en conjunto los cinco puntos de recarga habilitados hasta el momento.
- El Metro continúa investigando la viabilidad financiera de este programa que permita su sostenibilidad en el tiempo.
- Por cada botella que se lleva a las máquinas recolectoras, el usuario recibe la transferencia inmediata de 50 pesos a su tarjeta Cívica personal para ser utilizados en sus viajes en el sistema.
Luego de concluir los procesos de contratación y de mantenimiento de los equipos y sistemas, el Metro está listo para reactivar la Recarga Verde, el programa social y ambiental con el que promueve la movilidad sostenible al convertir en beneficios para el transporte el reciclaje de botellas de plástico tipo PET y las latas de aluminio en dinero que se transfiere a la tarjeta Cívica, un beneficio que les permite a los usuarios pagar sus viajes en el sistema de transporte masivo.
Cada botella que se lleva a las máquinas recolectoras es equivalente a $50.
A partir de este martes, cinco de marzo, reactivan en conjunto su funcionamiento los cinco puntos de recarga que se han habilitado hasta el momento, y se proyecta que con el concurso de los usuarios del Metro, de quienes se espera continúen siendo los principales protagonistas en la promoción de esta propuesta ambiental, se logre durante este año la consolidación de un modelo económico que permita la sostenibilidad del programa en el tiempo, así como su crecimiento en otros espacios del sistema de transporte y de la ciudad.
Un programa bien recibido
El Metro tiene entre sus objetivos en materia de sostenibilidad, el desarrollo de actividades que contribuyan al ciudadano y al mejoramiento del medio ambiente. Con dicho objetivo, entre septiembre y diciembre del año 2017, se desarrolló una prueba piloto del programa Recarga Verde en la estación Universidad. En el año 2018, el reto fue buscar que sus beneficios llegarán a más personas en el Valle de Aburrá, por lo que se implementaron cuatro máquinas más en los diferentes medios de transporte del Sistema: metro, cable y tranvía.
Beneficios ambientales, sociales y económicos
Dado que la Recarga Verde es un proyecto concebido como una innovación social y ambiental, el Metro mide sus resultados por sus externalidades y los reconoce como un gran logro. Estas son las cifras del proyecto en la etapa de investigación 2017-2018:
- Envases que no fueron a contaminar el ambiente: 2.366.275
- Toneladas de CO2 que no fueron a los rellenos sanitarios: 111.3
- Equivalentes a árboles dejados de cortar: 449
- Equivalentes en carros anuales que no se movilizaron: 1.124
- Total usuarios educados en temas ambientales: 51.586
- Total del beneficio económico para los hogares: $118.313.800
Cinco puntos para ahorrar y cuidar el medio ambiente
Los puntos de Recarga Verde están distribuidos así:
- Estación Universidad (línea A): fue el primero que se instaló para la prueba piloto, el 28 de agosto de 2017. Es el que mejor aceptación ha tenido por parte de la comunidad, especialmente de los estudiantes de la Universidad de Antioquia.
- Estación Niquía (línea A): desde su apertura, el 18 de mayo de 2018, los usuarios del norte del valle de Aburrá confirmaron la buena aceptación de la Recarga Verde. La máquina se instaló en zona paga y junto a los torniquetes, de tal manera que tanto los usuarios que estén dentro del sistema o que viajan desde otras estaciones hacia Niquía, como los que ingresan por Niquía, puedan hacer uso de la Recarga Verde y obtener sus beneficios.
- Estación Santo Domingo L (línea L): se instaló allí, en un ambiente de barrio para estudiar el comportamiento de este tipo de proyectos.
- Estación San Antonio T (línea T-A): se instaló una maquina en zona no paga, sitio estratégico puesto que este es el eje central del sistema y permite beneficiar a los usuarios de tranvía, líneas A y B de metro y metrocables líneas H, J y M.
- Estación Itagüí (línea A): igual que en el norte, en el sur del área metropolitana esta experiencia ambiental fue muy bien recibida por el público. Ubicada también en zona paga, la máquina tiene la posibilidad de prestar el servicio tanto para los usuarios internos que viajan desde otra estación a la estación Itagüí, como a los que ingresan al sistema.
Durante el año 2018, la Recarga Verde confirmó su viabilidad social y ambiental, gracias a su carácter innovador, por el que recibió mención de honor en la categoría de Emprendedores del Premio al Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Bancolombia y el Banco de Occidente, y la gran acogida de los miles de usuarios que aceptaron la invitación de convertir el reciclaje en recargas para su tarjeta Cívica.
Ahora, en 2019, el Metro continuará investigando la viabilidad financiera de este programa que permita su sostenibilidad en el tiempo, toda vez que su permanencia significa para la empresa de transporte masivo una muestra más de su respeto y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la coherencia con su propósito superior: generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.
Horarios de atención de los puntos de Recarga Verde
En las estaciones Niquía e Itagüí (tren línea A), San Antonio (tranvía línea T-A) y Universidad (tren línea A):
- Lunes a sábado : 5:30 a.m. – 9:00 p.m.
- Domingos y festivos: 9:00 a.m. – 8:00 p.m.
En la estación Santo Domingo (metrocable línea L):
- De martes a sábado: 9:00 a. m. – 6:00 p. m.
- Domingos y festivos: 8:30 a. m. - 6:00 p. m.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES