N°1752
Nueve plazoletas de la red del Metro de Medellín son las primeras en tener paneles solares que servirán para que cualquier persona pueda cargar de manera gratuita sus dispositivos electrónicos.
Se trata de unos equipos que asemejan un árbol y en la parte superior cuentan con el panel que absorbe la energía solar y alimenta las baterías internas con las cuales se pueden cargar por medio de puertos USB, hasta 100 celulares o dispositivos móviles cada día.
Los paneles están ubicados en las plazoletas de las estaciones La Estrella, Itagüí, San Antonio, Industriales y Bello; también en la estación Oriente del tranvía de Ayacucho, en la estación Villa Sierra del Metrocable Línea H, en la estación Arví del Metrocable turístico Arví y en la Sede Administrativa del Metro.
El área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín, desarrolló el prototipo de cargador solar y en un futuro se espera que sean aprovechados también como espacios publicitarios.
Con este desarrollo la empresa de transporte le apunta a seguir contribuyendo a la movilidad sostenible, y a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios quienes al encontrarse con la sorpresa de no contar con batería, tendrían la opción de los cargadores solares ubicados en las plazoletas de estas nueve estaciones.
Hoy, en la plazoleta de la estación Industriales se presentó uno de los prototipos con los cuales se inaugura esta experiencia que propone la autogeneración de energía solar a pequeña escala, un paso para analizar el comportamiento de la tecnología y su desempeño para futuras instalaciones, toda vez que en la estrategia de autogeneración de modelos de negocios, la Empresa prioriza el uso racional y eficiente de la energía eléctrica que utiliza en toda su red de transporte.
El gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, presentó esta mañana la iniciativa y recordó que desde hace mucho tiempo la Empresa viene trabajando con ese tipo de innovaciones como se puede ver en los metrocables “hace 15 años la iluminación, la comunicación y sus circuitos eléctricos se alimentan con paneles solares que están sobre las telecabinas”
Además, informó que para el año 2020 se espera consolidar un proyecto mucho más ambicioso para seguir aprovechando este tipo de energía. “Creemos que para finales del 2020 o comienzos del 2021, el Metro en su totalidad, pueda alimentarse con energía 100% limpia a través de un desarrollo de producción de energía eólica y solar a gran escala con las compañías dedicadas a esto”.
De esta manera, el metro continuará con su compromiso ambiental y aprovechando la radiación solar (fuente inagotable) para la generación de energía fotovoltaica, que es limpia y renovable, para recargar dispositivos electrónicos y en un futuro moverse con ella en su totalidad.
Por otra parte, con esta iniciativa, el Metro le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la promoción y utilización de tecnologías limpias y renovables.
Servicio seguro
Los cargadores solares tienen en la parte superior un panel que va conectado a unos bancos de batería dentro del cuerpo del sistema, que provee la energía de una manera segura, a través de unos conectores probados y que cumplen con la normatividad eléctrica colombiana, para que cualquier persona pueda acercarse, conectar su cable USB y obtener una carga para sus dispositivos electrónicos.
Aunque los usuarios tienen la posibilidad de recargar sus baterías de forma completa, la propuesta es que tomen estos cargadores como de uso transitorio en los cuales puedan conectar sus dispositivos por algunos minutos y continuar con su desplazamiento, lo que también permitirá que más personas se puedan beneficiar con este nuevo servicio.
El Metro espera que los usuarios reciban las estaciones puntos de recarga solar con el mismo sentido de pertenencia y actitud de cuidado y preservación que asumen con el sistema de transporte en general.
Dirección de Comunicaciones