N° 2007
No hacer filas, y por lo tanto ahorrar tiempo, son las principales ventajas que trae el nuevo desarrollo de Bancolombia y el Metro de Medellín para aquellos usuarios que cuentan con la tarjeta Cívica y que emplean la App Bancolombia o App A la mano de esta misma entidad financiera.
Cerca de 2,5 millones de personas con tarjetas Cívica activas son potenciales usuarios de esta innovación, gracias a la cual no tienen que acudir a máquinas validadoras, máquinas de recarga, ni puntos de venta, para realizar la recarga y activación de su saldo. Ahora el proceso se hace desde su propio celular.
Las indicaciones son muy sencillas:
Así, se espera un ahorro en tiempo y desplazamientos para ingresar a cualquiera de los medios de transporte de la Red Metro.
De acuerdo con Juan Camilo Gómez, líder de la Unidad Estratégica de Negocios del Metro de Medellín, “este desarrollo tecnológico hace parte de la transformación digital del Metro de Medellín y es una de las estrategias con las que buscamos impulsar múltiples opciones de recarga, entre ellas los canales digitales que se tienen disponible para mejorar la experiencia del cliente, todo esto promoviendo una mayor autonomía en las transacciones y una mejor experiencia del cliente”.
Lo anterior se complementa con los validadores con lector de código QR en las estaciones de las doce líneas, así como en los vehículos de las rutas alimentadoras e integradas. De esta forma es posible ingresar a la Red Metro con esta tecnología que le permite a los usuarios acceder sin necesidad de portar la tarjeta Cívica, medio usado cada día por cerca de 700.000 usuarios.
Por su parte, Liliana Vásquez, vicepresidenta de Productos de Bancolombia, expresa que “trabajar con el Metro en esta solución representa un paso más en el compromiso de esta entidad financiera de impulsar el fortalecimiento del tejido productivo, la inclusión financiera y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Esto significa, entre otros aspectos, ofrecer herramientas sin costo para que los ciudadanos se desplacen con facilidad por sus sistemas de transporte, asegurando una experiencia fácil, cercana, segura y oportuna”.
Con el mecanismo de recarga y activación de saldo de la tarjeta Cívica, Bancolombia suma más de 10 años de evolución en su ecosistema de pagos sin contacto, que debe gran parte de su éxito al entendimiento de la tecnología sin contacto, o NFC, que hoy está presente en tarjetas débito y crédito, manillas, stickers, relojes inteligentes y teléfonos celulares.
La recarga y activación de saldo de la tarjeta Cívica en las App Bancolombia y App A la mano ya se encuentra en operación.