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Uno de cada dos botones de emergencia que se activan en la red Metro son injustificados

Uno de cada dos botones de emergencia que se activan en la red Metro son injustificados

N° 2073

  • En el primer semestre de 2023, el botón rojo o de emergencia fue activado en 6.154 ocasiones.

  • El uso injustificado de este elemento que está ubicado en trenes y estaciones afecta toda la operación comercial debido a que se alteran las frecuencias del paso de los trenes.

  • Las estaciones San Antonio y Hospital son las que más casos de activación del botón rojo registraron durante los primeros 6 meses del año.

  • El Metro de Medellín invita a todas las personas a emplear de forma correcta el botón de emergencia y la palanca azul con el fin de no afectar la operación y retrasar el viaje de miles de personas.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio en la red Metro se han generado 3.074 minutos de atraso para la operación comercial debido a la activación sin justificación del botón rojo o de emergencia, así como la palanca azul. Esa cantidad de minutos equivale a 34 partidos de fútbol en el tiempo reglamentario.

Durante el primer semestre de este 2023 se contabilizaron 6.154 activaciones del botón rojo de emergencia de pasajeros. El 52,33 % de ellos, es decir, 3.211 botones fueron justificados y el 47,66 % restante equivalente a 2.933 botones fueron injustificados, situación que afectó el tiempo de viaje de miles de personas.

Los casos más reiterativos de uso injustificado del botón rojo o de emergencia en el Metro son: usuario sentado en el piso del tren, persona dormida, menor de edad que lo activa por curiosidad, usuario mal ubicado en el tren (lo activa con el brazo o la cabeza) e ingreso al tren después de la señal de cierre de puertas.

Un botón rojo activado ocasiona un efecto “dominó” en la operación, se afectan los otros trenes, incluso en ambas vías. Hay problemas por la carga de usuarios, plataformas con mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones, pues hasta que el personal Metro no atienda o descarte la emergencia, el tren no puede continuar la marcha y por lo tanto los otros trenes deben regular su velocidad.

En un día promedio laboral en la red Metro se están generando 52 activaciones del botón de emergencia de pasajeros. Las estaciones donde más casos se registraron en el primer semestre de 2023 fueron San Antonio y Hospital, esto tiene que ver con la integración de otros medios de transporte como buses, metro y tranvía.

Diariamente la activación de los botones ocasiona una afectación de entre 15 y 20 minutos de atraso, siendo los problemas de salud los principales causantes de esto, seguido de regueros, usuarios mal ubicados en las zonas de las puertas y riñas.

En cuanto a las palancas azules ubicadas en los trenes, el promedio de uso es menor al de los botones de emergencia de pasajeros. En un día laboral, se pueden presentar 3 casos, esto en ocasiones puede provocar la evacuación de los trenes pues su uso incorrecto daña los equipos de las puertas, razón por la cual los trenes no pueden continuar la marcha.

El Metro de Medellín reitera el llamado al uso correcto del botón rojo y de la palanca azul como un aporte a la corresponsabilidad que contribuye con no afectar el viaje de los demás y garantizar la correcta operación comercial.

Casos en los que se puede activar el botón rojo 

  • Riesgo en la operación
  • Problemas de salud
  • Acoso
  • Riñas
  • Hurtos

Casos más reiterativos de uso injustificado del botón rojo
  • Usuario sentado en el piso del tren
  • Usuario dormido en el tren
  • Curiosidad
  • Usuario mal ubicado en el tren (lo activa con el brazo o la cabeza)
  • Ingreso al tren después de la señal de cierre de puertas

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.

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