N°1974
- Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022, los botones rojos se han empleado en más de 6.000 ocasiones. Casi la mitad de ellas, sin justa causa, generando afectaciones en la operación comercial.
- En lo corrido del 2022 el botón rojo ha sido activado en el 45 % de los casos sin existir una emergencia.
- Las estaciones donde es más común que se atiendan casos por activación de botones rojos son: San Antonio y Hospital.
- En la Red Metro hay dispuestos 3 elementos que pueden ser accionados ante eventuales emergencias: el botón rojo, la palanca azul y el botón ubicado en las plataformas.
El botón rojo y la palanca azul son elementos de emergencia que están ubicados en los trenes, estos están reservados únicamente para casos de emergencias. Sin embargo, algunos usuarios están haciendo un uso incorrecto de ellos, generado afectaciones en la operación comercial debido a los retrasos que esto ocasiona en la Red Metro.
Cuando el botón se activa mientras el tren se encuentra entre dos estaciones, se envía una señal al tablero del conductor que le indica en qué coche se ha presentado una posible emergencia. Una vez esto ocurre, se da aviso al personal en la próxima estación para que proceda a verificar la emergencia. Hasta que el dispositivo no sea desactivado por el personal Metro, el tren no puede continuar la marcha, por eso es importante usarlo solo en caso de emergencia.
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2022, en el Metro de Medellín se ha activado en 6.051 ocasiones el botón rojo ubicado en trenes y plataformas. De ellas, 3.336 (55 %) fueron por la existencia de una emergencia, mientras que 2.715 (45 %) fueron casos no justificados.
En un día promedio laboral en la Red Metro se están generando 45 activaciones del botón rojo, 25 de ellas por emergencias como desmayos, regueros, problemas de una persona con discapacidad para salir del tren, acoso, riña, entre otras, presentándose 20 ocasiones en las que no se requería su obturación.
Se estima que por cada botón rojo que se activa en un tren se puede generar un atraso de unos 3 minutos en promedio. En 123 días hábiles laborales hemos tenido un promedio de 21,5 minutos de atraso diario para un total de 2.651 minutos.
Las estaciones donde más casos de activación de botón rojo se atienden son San Antonio y Hospital y esto se debe principalmente a que son estaciones de integración de varias líneas.
El Metro de Medellín, de igual forma hace un llamado a la corresponsabilidad frente al uso adecuado de la palanca azul, pues este dispositivo tampoco debe ser accionado a menos que exista una emergencia.
En los últimos meses se ha evidenciado que cuando un tren se encuentra detenido entre una estación y otra, algunos usuarios activan la palanca azul para que las puertas se abran, sin embargo, es importante tener presente que una vez eso ocurre, el sistema de ventilación disminuye la potencia.
Adicional a esto, al abrirse las puertas y en caso de que los usuarios desciendan, la operación comercial no se puede reanudar hasta verificar que las vías estén despejadas, de ahí el llamado a no bajar de los trenes a menos que el personal Metro dé la indicación, pues esto genera riesgo para los usuarios que desciendan a la vía sin el debido acompañamiento.
Hacemos un llamado a los viajeros al uso adecuado de nuestros dispositivos de emergencia con el fin de que estos sean empleados exclusivamente ante emergencias.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.