N° 2012
Un nuevo avance dentro del proyecto Metro de la 80 se registró hoy, ya que luego de un proceso de selección nacional e internacional, que requirió el esfuerzo de diferentes entidades públicas y del Metro y que contó con acompañamiento de expertos técnicos, legales y financieros, se llevó a feliz término el proceso de selección del Metro de la 80 con la firma del contrato para la ejecución de las obras y el suministro de material rodante.
Uno de los hitos fundamentales en todo proceso de contratación del Estado es la celebración del contrato, que es finalmente el instrumento que formal y definitivamente permite que el proyecto sea hoy una realidad, puesto que en él se concretan todas las condiciones legales, técnicas y financieras que garantizan la ejecución del megaproyecto Metro de la 80.
Tras oficializar la adjudicación el pasado 18 de octubre, al haber entregado la oferta más económica para la ciudad, el grupo de empresas ganador tenía aproximadamente casi un mes para hacer llegar a la Empresa Metro diversos certificados, tales como el RUT (Registro Único Tributario) de la Figura Asociativa, lo cual se realizó en un tiempo menor y por ende la Empresa pudo optimizar los tiempos de suscripción del contrato, para que así se avance de manera ágil y eficiente en todas las actividades que se requieren para lograr el inicio de la ejecución de obras.
La firma del documento se realizó hoy en las instalaciones de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, con la presencia de funcionarios del Metro de Medellín y con los representantes legales de las empresas que integran la Figura Asociativa contratista.
El contrato, que tendrá una duración de 78 meses y un costo cercano a €105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de $1,3 billones de pesos para las obras civiles (ambos valores constantes del 2020), fue suscrito por Lulu Yang, representante legal de la Unión Temporal Metro de la 80 y el Metro de Medellín.
La señora Lulu Yang estuvo acompañada por colegas de CRRC y Mota Engil presentes en el auditorio de la sede administrativa donde se firmó el contrato esta mañana y funcionarios de la compañía fabricante del material rodante (CRRC) quienes se unieron virtualmente a la reunión, desde la ciudad de Changchun en China, quienes manifestaron su satisfacción de poner al servicio de la ciudad y el país la experiencia de esta compañía.
El grupo de empresas que ganó la convocatoria pública internacional con el nombre de Unión Temporal Metro de la 80 está conformado por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS. Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).
La empresa CRRC (Hong Kong) Co. Limited, es una filial de CRRC CORPORATION LIMITED, empresa en cuyo recorrido tiene la ejecución de diversos negocios fuera de la República China. Con más de 100 años de historia, la CRRC CORPORATION LIMITED cuenta con 46 subsidiarias y opera en diferentes países. En la actualidad, tiene 180 mil empleados. Esta empresa, que llegó a alcanzar el puesto 266 en el Fortune Global 500, y sus subsidiarias, ha participado en la construcción de los metros de Tel Avid en Israel, Shanghai, Arabia Saudita, Bombay, Filipinas, Beijing, entre otros, además de trenes ligeros para Mashhad (Irán), Izmir (Turquía) y Hunnan (China), entre otros.
De otro lado, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS, son empresas que pertenecen al Grupo de Mota Engil, el cual tiene una trayectoria empresarial de más de 70 años. Además, es líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 25 grupos europeos más importantes del sector de la construcción. Mota-Engil está actualmente presente en 23 países, repartidos por 3 áreas geográficas – Europa, África y América Latina.
Durante la firma del contrato, el gerente general del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar dijo que “hoy inicia esta relación entre la unión temporal y nosotros para cumplir el sueño de construir el metro de la avenida 80, un sueño que venimos planificando desde el año 2004”.
Manifestó que la empresa de transporte será rigurosa en el en la vigilancia y control a las actividades del contratista junto con la interventoría para vigilar el uso de los recursos públicos y controlar el impacto social y ambiental de la obra.
Durante los próximos meses, y previo a la firma del acta de inicio, el contratista deberá, entre otros compromisos, presentar las pólizas del contrato y crear el patrimonio autónomo donde se manejarán todos los recursos de anticipo del contrato, entre otras. Por su parte, la Empresa deberá dejar listo el contrato de interventoría.
Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe – san Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín.
Contexto
El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.
Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38% de los habitantes de la ciudad región.
Además de mejorar la movilidad, integrar a las personas y transformar positivamente el espacio público, se destacan las características de inclusión que tendrá para facilitar el ingreso de cualquier persona y la disminución anual de 131.754 toneladas de CO2 a la atmósfera una vez comience su operación.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.