N°1720
Este 24 de septiembre se cumple un año de haber terminado la implementación de la tarjeta Cívica en todas las rutas integradas metropolitanas, como único medio de pago facilitando el ingreso y la seguridad tanto para el pasajero como para el conductor. Todo, porque con la Cívica el pasajero ya no tiene que tener dinero en efectivo para ingresar a las rutas y quienes conducen pueden concentrarse exclusivamente en su labor.
Gracias al trabajo conjunto entre la autoridad de movilidad, las secretarías de tránsito, el Metro y las 31 empresas de rutas integradas, se logró implementar el recaudo con Cívica en las 191 rutas es decir, en 1.526 buses que prestan servicio en todo el Valle de Aburrá.
El pago electrónico con Cívica comenzó en el año 2016 y de manera paulatina, la meta se logró el 24 de septiembre de 2018 con la implementación del recaudo en 102 buses de la Cuenca 2B de Medellín. Así se cumplió el cronograma:
Barbosa, Copacabana y Girardota (Cuenca 7): enero 1° de 2016.
Envigado y Sabaneta (Cuenca 5): diciembre 28 de 2016.
Caldas (Cuenca 9): febrero 28 de 2017.
La Estrella, Itagüí y San Antonio de Prado (Cuenca 4): entre el 1° de noviembre de 2017 y el 15 de junio de 2018.
Sistema de rutas 8A: entre el 12 de diciembre de 2017 y el 11 de mayo de 2018
Sistema de rutas 2A: entre el 22 de diciembre de 2017 y el 11 de mayo de 2018
Sistema de rutas 5A: 30 de abril de 2018.
Bello (Cuencas 1 y 2): 10 de septiembre de 2018
Sistema de rutas 2B: 24 de septiembre de 2018
Una vez implementada la Cívica en las rutas, se ha logrado observar un aumento en el número de pasajeros, lo cual refleja la confianza que genera dicho medio de pago y la seguridad que se percibe. En la actualidad, las rutas integradas movilizan cerca de 600.000 pasajeros al día en promedio.
Para los transportadores, el balance del recaudo electrónico en su primer año es altamente positivo. “La implementación de Cívica en la empresa Conducciones Palenque Robledal S.A, nos ha permitido un mejor control de la operación, una experiencia gratificadora que nos ayudó a evolucionar mediante la Cultura Metro mejorando la prestación del servicio con mayor calidad y seguridad a los usuarios, el no manejo de efectivo, avanzando en temas de ciudad con beneficio a la comunidad”, señala Beatriz Velásquez, gerente de Palenque Robledal.
Ahora, la meta es continuar ofreciéndoles a los usuarios de dichas rutas y de todo el sistema, diferentes opciones para recargar su Cívica. Muestra de esto son los más de 1.600 puntos de recarga externos, la posibilidad de recargar este medio por la página web del Metro, por la aplicación Metro y por la de Nequi.
Igualmente, otro objetivo es implementar este medio de pago electrónico en las rutas del transporte público colectivo de Medellín (TPM), representado en 39 empresas.
Dirección de Comunicaciones