Blog de Noticias del Metro de Medellín

Toma de temperatura, nueva acción de control para el ingreso a las estaciones de la red Metro en esta época de pandemia

Escrito por Admin | May 14, 2020 4:00:00 AM


    • Desde este viernes, 15 de mayo, la Policía Nacional y personal de vigilancia harán controles de toma de temperatura en algunas de las plazoletas de ingreso a estaciones del Metro, como otra medida de control ante la pandemia del Covid-19.

    • Si la temperatura es menor a 37,7°C, el usuario podrá ingresar al sistema Metro. Si es de 37,8°C o superior, se esperará cinco minutos y se hará la medición de nuevo. Si el valor continúa igual o es mayor, la persona no podrá entrar a la red Metro y deberá notificar su estado de salud a la Dirección Seccional de Salud Antioquia, línea 01 8000 419 000 - #774 (para líneas Claro, Movistar o Tigo) o desde cualquier celular: 300 305 02 95, o a su EPS.

       

    • La temperatura se les tomará a los usuarios con un termómetro infrarrojo.

       

    • La toma de temperatura se les hará a todas las personas en plazoletas de ingreso a las estaciones Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital (línea A); Andalucía y Popular (Metrocable línea K); San Javier (línea B) y la parada Aranjuez (líneas 1 y 2 de buses).

       

A partir de este viernes, 15 de mayo de 2020, los usuarios de la red del Metro de Medellín se encontrarán con una nueva acción de control antes de ingresar a las estaciones, con el fin de controlar la pandemia por el Covid-19.



Se trata de la medición de la temperatura corporal que se implementará, por ahora, en nueve estaciones con el apoyo de uniformados de la Policía Nacional y empleados de vigilancia privada.



Las estaciones donde se iniciará con esta nueva medida son Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital (línea A); Andalucía y Popular (Metrocable línea K); San Javier (línea B) y la parada Aranjuez (líneas 1 y 2 de buses).



En los próximos días llegarán nuevos medidores de temperatura para las demás estaciones de la red Metro.



La temperatura se les tomará a los usuarios en las plazoletas o en las puertas de las estaciones. Se hará con un termómetro infrarrojo sin contacto, el cual se les acercará a la altura de la frente o de la sien.



Si la temperatura corporal es menor a 37,7°C, el usuario podrá ingresar al sistema Metro. Si es de 37,8°C o superior, se esperará cinco minutos y se hará la medición de nuevo. Si el valor continúa igual o es mayor, la persona no podrá entrar a la red Metro y deberá notificar su estado de salud a la Dirección Seccional de Salud Antioquia, línea 01 8000 419 000 - #774 (para líneas Claro, Movistar o Tigo) o desde cualquier celular: 300 305 02 95, o a su EPS.



El Metro recuerda que es necesario que los ciudadanos estimen más tiempo del habitual para sus viajes, pues los controles en las plazoletas de las estaciones, a cargo de la Policía, generan filas para los accesos.



También, la Empresa recuerda que para ingresar a la red Metro se debe presentar el documento (digital o impreso) que certifica que la persona está exenta de la norma de cuarentena y puede salir a trabajar o a hacer otras diligencias.



Además, llegar a la estación con la Cívica ya recargada y el uso obligatorio del tapabocas. La invitación es a que la recarguen por www.metrodemedellin.gov.co o por la aplicación Nequi, de modo que eviten el contacto personal y conserven el distanciamiento físico, medidas tan importantes en esta época de pandemia.



Esta acción se suma a otras medidas que hemos tomado para prevenir la expansión del coronavirus y en busca de garantizar un nivel de ocupación de nuestros medios de transporte de, máximo, el 35 %, como lo ordenó el Gobierno Nacional.



Son ellas la verificación del uso obligatorio y correcto del tapabocas en todos los espacios de la red Metro. Además, la señalética para motivar el distanciamiento físico en las estaciones y en los trenes, tranvías, buses y telecabinas; la instalación de lavamanos portátiles y dispensadores de gel antibacterial en muchas de las estaciones y la intensificación de las rutinas de aseo y desinfección en estaciones y en los vehículos.



Igualmente, campañas pedagógicas y comunicacionales constantes que buscan el cumplimiento de las normas y que todos en el sistema vivamos la Cultura Metro, especialmente el autocuidado y la corresponsabilidad, como prácticas fundamentales de salud pública.


Dirección de Comunicaciones