N° 1681
- Desde este martes 12 y hasta el 28 de febrero, los aspirantes a esta técnica podrán inscribirse a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA. Las personas seleccionadas iniciarán formación en abril.
- Con este acuerdo se busca impactar a la población joven de la ciudad, preparándolos para ejercer sus competencias en cualquier empresa que requiera a técnicos en Mantenimiento de Automatismos industriales.
- Se trata de la unión de las dos empresas con mayor conocimiento, favorabilidad y buena gestión según la última encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos.
El SENA y el Metro de Medellín firmaron hoy martes 12 de febrero un acuerdo de voluntades para iniciar un programa de formación en Mantenimiento de Automatismos Industriales que comenzará a impartirse en abril de este año.
Este será un programa de formación dual –metodología alemana-. Es decir, aquí los aprendices recibirán la capacitación tanto en los talleres de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá como en los ambientes del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del SENA.
De los aspirantes a esta convocatoria se seleccionarán 20 jóvenes quienes firmarán un contrato de aprendizaje con el Metro de Medellín y se formarán durante 12 meses para certificarse como técnicos en Mantenimiento de Automatismos Industriales. Su perfil profesional aplica para varias empresas que requieren talento humano en esta área.
Este proceso formativo se desarrolla dentro de un esquema de alternancia entre ambientes de aprendizaje del SENA y del Metro. Es en su totalidad planeado, ejecutado y evaluado conjuntamente (Metro-SENA) con base en un programa de formación acordado según las necesidades de la Empresa.
El programa seleccionado por la Empresa es la Técnica en Mantenimiento de Automatismos Industriales del SENA, la cual se realizará con 20 aprendices vinculados directamente por el Metro. Esta Técnica tiene una duración de 2.200 horas, de las cuales 880 corresponden a un trabajo de campo.
En el tiempo lectivo correspondiente a las 1.320 horas restantes, se realizará la alternancia de la formación con una participación del 52% por parte del SENA y el 48% por parte de la Empresa.
Para esto, el Metro pondrá a disposición 12 profesionales de las áreas de Trenes, Tranvía, Cables, Sistema Operativo, Infraestructura y Talento Humano de la Empresa, quienes serán los tutores del programa de formación. También dispondrá los diferentes talleres, laboratorios y áreas de mantenimiento como ambientes de aprendizaje para los estudiantes.
Este programa de formación dual generará entre otros beneficios:
- La vinculación con el SENA para desarrollar conjuntamente este programa de formación está enmarcada en el foco que el Metro hace por la sostenibilidad social, por la generación de conocimiento y la empleabilidad.
- El Metro se vincula directamente a la formación técnica profesional de la ciudad, poniendo a disposición del SENA y de la comunidad estudiantil, sus profesionales expertos como tutores y sus instalaciones, maquinaria y tecnología como ambientes de aprendizaje en el sector productivo.
- El Metro, a través de este programa, beneficia a los jóvenes de la ciudad, apoyando su formación y potenciando la empleabilidad como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.
- Los aprendices certificados en esta técnica serán un importante semillero para la vinculación de personal calificado a la Empresa.
- El trabajo conjunto de los instructores SENA y los tutores Metro, permitirá a ambas entidades compartir conocimiento y retroalimentarse, logrando su actualización en el hacer y el saber.
Los aspirantes a esta convocatoria deben ser bachilleres graduados, no haber tenido contrato de aprendizaje, y no estar cursando otra formación técnica o tecnológica en la actualidad. Tendrán que realizar pruebas técnicas y posteriormente los preseleccionados deberán asistir a una entrevista.
Los interesados podrán inscribirse en cualquier oficina de la Agencia Pública de Empleo del SENA o a través de la página web https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co hasta el jueves 28 de febrero.
Este acuerdo de voluntades también servirá como una transferencia de conocimientos en la que tanto el SENA como el Metro, se nutrirán de nuevos conceptos, tecnologías e innovación en el campo de los automatismos industriales.
Partiendo de este potencial, la Empresa se ha vinculado de diversas formas con las instituciones educativas de la ciudad para compartir este conocimiento, a través de programas como el de Conducción de Vehículos de Pasajeros Tipo Metro, Aprendices de Cultura Metro, entre otros, los cuales además de aportar empleabilidad son congruentes con nuestra Responsabilidad Social Empresarial.
Además, cabe destacar que se trata de la unión de las dos empresas con mayor conocimiento, favorabilidad y buena gestión según la última encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES