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Seguimos viajando juntos con nuestro Metrocable línea K

Seguimos viajando juntos con nuestro Metrocable línea K

N° 2121

  • Después de realizar una minuciosa verificación a toda la línea K, incluyendo las telecabinas y el cable principal o portador-tractor, desde este viernes 19 de julio se restableció el servicio comercial.

  • Luego de verificar sus condiciones de seguridad, la línea K recibió una certificación internacional, igual a la que se realiza cuando un cable aéreo se va a poner en funcionamiento por primera vez, por parte de la empresa francesa Bureau Veritas, que es avalada por el Ministerio de Transporte de ese país.

  • La línea K operará sin restricciones y en su horario habitual, es decir, de lunes a sábado entre las 4:30 de la mañana y las 11:00 de la noche, y los domingos y festivos de 8:30 de la mañana a 10:00 de la noche.

Desde este viernes 19 de julio el Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo) restableció su operación comercial. La decisión la tomó la Empresa luego de realizar múltiples pruebas y de obtener una certificación internacional sobre la seguridad de este medio de transporte que cada día transporta un promedio de 45.000 personas y que durante casi 20 años ha movilizado a 260 millones de personas.


Luego de la falla puntual identificada en la cabina accidentada, y que se presentó específicamente en su componente de sujeción al cable, en los últimos días el Metro de Medellín centró su esfuerzo en revisar cada componente de la línea K y sus 90 telecabinas.


Este proceso fue apoyado por empresas privadas expertas en ensayos no destructivos que aplicaron técnicas de inspección como radiografías, ultrasonido y partículas magnéticas para obtener información detallada del estado actual de cada componente, procedimiento que excede los estándares mundiales y es complementario a lo establecido en los manuales de mantenimiento.


Finalizado este proceso se procedió con pruebas con lastre (carga), donde a cada cabina se le adicionaron 750 kg para verificar el funcionamiento del cable, los motores y los equipos de frenado y aceleración, entre otros. Estas pruebas resultaron positivas y por esto la línea K recibió por parte de la empresa francesa Bureau Veritas Cables & Inspections la certificación en seguridad. Esta certificación es la misma que se otorga cuando un cable aéreo es inaugurado por el Metro de Medellín.

 

  • Acompañamiento a las familias afectadas

Comprometidos con la vida y priorizando siempre las personas, el Metro de Medellín continúa acompañando a la familia de nuestro usuario Jhon Jairo Londoño Arango, así como a las 20 personas lesionadas.

Con todas las familias y afectados se han realizado reuniones informativas individuales donde se les ha contado cómo será el proceso de reconocimiento que les corresponde con ocasión del accidente por parte de la aseguradora, esto con el compromiso de atender oportunamente a las personas.

Asimismo, se les informó sobre la entrega de un recurso económico para mitigar las necesidades de gastos prioritarios y presentes que deben atender.

 

  • Investigación causa - raíz 

Iniciamos los contratos con la Universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia que permitirán determinar la causa – raíz de la falla en el elemento de sujeción de la cabina accidentada. El objetivo es poder conocer el origen e informar la causa del accidente.

La investigación también está siendo acompañada por la dirección técnica de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil, que nos apoya con la metodología del proceso investigativo y con la validación de que cumpla con el rigor técnico y la normatividad internacional.

 

  • Reintegro de dinero con la Cívica

Ante el restablecimiento del servicio de la línea K se suspende el reintegro de dinero que se venía dando a las personas que empleaban las 5 rutas de buses que hacían parte del plan de continuidad.

Este reintegro de $650 por uso de la Cívica correspondía al valor diferencial entre la tarifa plena y la tarifa de integración. 

Vale la pena recordar que este beneficio se les acredita a las personas cada 4 días. Esto significa que en los siguientes días algunas personas continuarán viendo el reintegro siempre y cuando realicen la validación en los puntos de recarga que se encuentran en nuestras estaciones y paradas. 


Finalmente, el Metro de Medellín agradece a todos los servidores por su compromiso y dedicación, especialmente a los equipos de Gestión Social y Servicio al Cliente, así como al de Cables Aéreos que día y noche ha trabajado intensamente para hacer posible el restablecimiento del servicio. De igual forma un agradecimiento especial a los transportadores que mitigaron la afectación y a los usuarios con quienes de nuevo seguimos viajando juntos.


Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda. 

 

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