Bello, diciembre 5 de 2024
N°2153
En esta época de fin de año por lo general se cierran procesos, se terminan ciclos y se realizan balances de las actividades realizadas. En el proyecto Metro de la 80 esto no es la excepción y por ello, queremos resaltar uno de los grandes logros alcanzados desde el componente ambiental, con un grupo de población con el que venimos estrechando nuestros lazos: los niños y los jóvenes del occidente de la ciudad.
En el mes de mayo, cuando iniciamos el proceso de convocatoria para el semillero juvenil que denominamos Metroaventureros, comenzamos a ver una respuesta positiva por la inscripción inmediata de una gran cantidad de niños que se interesaron por participar en esta iniciativa del proyecto, con la que buscamos sensibilizarlos frente al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
Con gran expectativa iniciamos nuestro primer encuentro en el mes de junio, en donde nos conocimos y comenzamos a entender las motivaciones de los niños y jóvenes y su interés, no sólo por aprender, sino también por aportar su granito de arena en la protección y cuidado de su entorno.
Poco a poco se fueron desarrollando las actividades con algunas salidas de campo a lugares emblemáticos de la ciudad como el cerro El Volador y el Jardín Botánico, que se constituyen en verdaderas reservas de fauna y flora, tan cercanos para todos, pero de los cuales muchos ciudadanos no alcanzamos a dimensionar su importancia para el ecosistema urbano. En estos espacios fuimos generando sentido de pertenencia y apropiación en este grupo de pequeños que hoy podemos considerar embajadores de la sostenibilidad.
La Plaza de la América, la Biblioteca Pública de Belén, el Museo Fundación Aburrá fueron también escenarios de aprendizaje y diversión durante estos diez sábados, en donde aprendimos sobre alimentación saludable y consumo responsable, sobre cambio climático, sobre nuestros orígenes y la relación con nuestros antepasados, entro otros temas.
Al finalizar esta gran experiencia con nuestros Metroaventureros, queremos hacer un reconocimiento a cada uno de ellos por su dedicación, y el entusiasmo que le imprimieron a este viaje por la sostenibilidad, pero también a sus padres y familiares, quienes los acompañaron a cada uno de los encuentros. Por eso nos reuniremos mañana viernes 6 de diciembre en la plazoleta central del Cerro El Volador a las 10:00 a.m. para en un sencillo, pero sentido acto simbólico, cerrar este proceso.
Para el año 2025 haremos la convocatoria a una segunda cohorte con la que, seguiremos sembrando la semilla de la sostenibilidad en nuestros niños y jóvenes, futuros embajadores de las buenas prácticas ambientales.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.