El conocimiento transmitido por la brigada de emergencias SIWA del Metro de Medellín, a un grupo de rescatistas del teleférico de Santo Domingo, pudo ser aplicado en un rescate real a 300 metros de altura durante una emergencia en un teleférico de República Dominicana.
Los hechos sucedieron hace pocos días en el teleférico de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, cuando su teleférico presentó una falla en una polea y fue necesario rescatar a los ocupantes de las cabinas que quedaron suspendidas en el aire.
De inmediato, los organismos de socorro acudieron al lugar. Además, se desplazó desde Santo Domingo un grupo de militares y bomberos que fue entrenado por miembros del grupo Siwa del Metro de Medellín en los años 2018 y 2019.
El teleférico de Puerto Plata, que opera desde 1975, es uno de los principales atractivos turísticos de República Dominicana. Las 32 personas que se movilizaban en este momento esta instalación estaban dividas en dos telecabinas. Los ocupantes de una de ellas pudieron ser evacuados rápidamente en la cabina de mantenimiento. La segunda, debido a las condiciones climáticas, tuvo que permanecer suspendida con 17 pasajeros. Fue en ese momento que entró en acción el equipo de rescatistas entrenado por profesionales del Metro de Medellín. Allí, a más de 300 metros de altura, valiéndose de cuerdas y arneses, las personas fueron evacuadas una a una por miembros del equipo de rescate. Entre los ocupantes había niños y adultos mayores. Todos salieron sanos y salvos.
Los rescatistas fueron calificados como héroes nacionales y homenajeados por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
En las labores de rescate participaron miembros de diversos organismos de socorro de República Dominicana, entre los que se encontraban los cuerpos de bomberos y los militares que se encargan de proteger y custodiar la infraestructura física del teleférico de Santo Domingo y que fueron entrenados por personal Metro.
Los militares dominicanos fueron capacitados por Germán Borrero, Profesional 1 de Administración de Riesgos; Claudia Marcela Cuadros, Auxiliar Operativo Informador Vendedor; Héctor Romero, Profesional 2 de Buses; Juan Diego Botero, Profesional 2 de Sistema Operativo; Luis Alberto Miranda, Profesional 2 de Infraestructuras, y Luis Fernando Mora, Profesional 1 de Servicio al cliente, ellos hacen parte de la brigada de emergencias Siwa, especialista en el rescate en cables aéreos o teleféricos, la cual se encuentra preparada para atender una eventual situación que requiera evacuar a los pasajeros de las telecabinas suspendidas en el aire.
Las habilidades y competencias del grupo Siwa y el amplio reconocimiento del Metro de Medellín en la operación de cables aéreos, fueron las razones principales por las que, en 2018, el teleférico de Santo Domingo contrató una capacitación con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. En ese año, un equipo de 10 militares de República Dominicana viajó a Medellín para ser entrenados en todas las maniobras para el rescate en cables aéreos. La formación fue impartida en el garaje de cabinas simulando ascenso y descenso por cuerdas, acceso a las telecabinas a través de las pilonas y otras maniobras. Luego se desarrolló una fase práctica en el cable Arví.
La formación no concluyó allí. Al año siguiente, el equipo del Metro de Medellín viajó durante un mes a República Dominicana para fortalecer los conocimientos previamente adquiridos en la primera etapa y formar a otras 36 personas, entre militares y bomberos.
Para los integrantes del grupo Siwa y para el Metro, es altamente gratificante saber que, gracias a esta formación, se contribuyó al rescate de 17 personas sanas y salvas y que el conocimiento y la experiencia adquiridos durante casi 17 años de operación de los Metrocables, están siendo replicados y aprovechados por otros sistemas de transporte en América Latina.
Dirección de Comunicaciones