N°1977
- La afectación estaría relacionada con el colapso de la cobertura de una quebrada que pasa por el sector donde se encuentra la línea A.
- Una vez fue detectada la falla, las autoridades municipales y metropolitanas activaron el Plan de Continuidad del Transporte en el norte.
- Los Metrocables línea K (Santo Domingo), línea L (Arví) y línea P (Picacho) siguen operando. Sin embargo, los usuarios que lleguen a Acevedo por estas líneas deben abordar, nuevamente, en la estación Caribe.
- El pico y placa para motos se suspenderá en Medellín y el Área Metropolitana a partir de este 17 de junio.
En medio del mantenimiento nocturno que se realiza diariamente en la vía férrea, el Metro de Medellín detectó este jueves 16 de junio que, al parecer, el colapso de la cobertura de la quebrada La Cantera afectó la vía férrea de la línea A entre dicha línea, la cual está prestando servicio entre La Estrella y Caribe, y entre Niquía y Acevedo. Sin embargo, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones Caribe y Tricentenario.
“Tenemos todo un equipo que en la noche se desplaza a través del Metro, sus carriles y estaciones para identificar posibles situaciones de riesgo que se puedan minimizar y garantizar la seguridad de todos nuestros pasajeros. En ese buen ejercer de nuestras funciones, hemos identificado una situación particular alrededor de uno de los carriles ubicados en la estación Tricentenario que ha hecho que estemos a la cabeza para ocuparnos de esto y llevar a cabo acciones que permitan un buen tránsito, la seguridad y la tranquilidad de todas las personas”, señaló la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya.
Una vez identificada la afectación, las autoridades municipales y metropolitanas activaron el Plan de Continuidad del Transporte en el norte del Valle del Aburrá. En ese sentido, para los usuarios que viajan desde Barbosa, Girardota y Copacabana, las rutas metropolitanas continuarán su viaje hasta Medellín y podrán abordar la línea A en la estación Prado.
Los usuarios que viajan desde Niquía, Bello y Madera podrán tomar las rutas urbanas de Bellanita de Transporte y Hato Viejo, empresas que han reforzado sus frecuencias para atender la demanda. Mientras que los pasajeros que viajan desde Acevedo y Tricentenario podrán abordar las rutas alimentadoras de la cuenca 6, las cuales integran en la estación Universidad.
La alcaldesa encargada además anunció la suspensión del pico y placa para motocicletas en Medellín y el Área Metropolitana a partir de este viernes 17 de junio como medida conjunta que busca reducir el impacto en el transporte de los habitantes del norte. Por otra parte, señaló que una de las opciones que se manejan para mitigar la situación es la habilitación de un carril para buses eléctricos que operarían entre las estaciones Tricentenario y Caribe en ambos sentidos.
Adicionalmente, recomendó a los ciudadanos acordar la implementación de jornadas de trabajo en casa o remoto para los casos que sea posible, la utilización de medios de transporte alternativos como la bicicleta y compartir vehículo.
Mientras se resuelve la afectación, la estación Caribe funciona como una estación terminal. Debido a esto, los usuarios que ingresen deberán hacerlo por el costado norte, mientras que los que salgan deben hacerlo por el lado sur.
De igual forma, los Metrocables línea K (Santo Domingo), línea L (Arví) y línea P (Picacho) continúan prestando servicio con normalidad. Sin embargo, los usuarios que lleguen en cable a la estación Acevedo pueden reintegrarse al sistema en la estación Caribe.
“Esta situación no tiene relación alguna con los mantenimientos que se realizan a la vía férrea ni a la Avenida Regional, sino que se da por efecto de las grandes y fuertes lluvias que hemos tenido en los últimos días. Gracias al monitoreo y la vigilancia permanente que hemos hecho de toda la margen del Río Medellín, porque hemos tenido alertas en este sentido, fue que logramos identificar esta situación oportunamente”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.
Durante el día, diferentes entidades continuarán haciendo presencia en la zona y avanzarán con una inspección rigurosa para establecer las causas, la solución y el tiempo estimado para que el servicio siga con total normalidad.
Entre tanto, agentes de tránsito y el personal de la Secretaría de Movilidad permanecerán en el sector para apoyar la gestión y regulación del tráfico vehicular. Se intensificará el control al mal parqueo en ambos costados del corredor norte del río.
Se invita a los ciudadanos a seguir las indicaciones del personal del Metro y a estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer el avance de la situación.
Dirección de Comunicaciones.