Nuestro Metro - Nro. 184
El 31 de marzo se cumplió un año del inicio comercial del tranvía de Ayacucho o línea T-A. La obra además de movilizar a muchas personas transformó la vocación de la calle Ayacucho, pasando de ser una calle contaminada, de alto flujo vehicular y desordenada, a un corredor tranquilo, más silencioso, con menos contaminación, en el cual las personas pueden caminar, sentarse a conversar, observar murales artísticos y disfrutar del comercio.
Gracias a este nuevo sistema operado con energía eléctrica, se evitó la emisión de 8.152 toneladas de CO2 al medio ambiente generando una mayor calidad de vida para todos.
Actualmente, el tranvía lo usan cerca de 35 mil usuarios diariamente. Se espera que poco a poco este número aumente con la llegada de nuevos usuarios al metrocable Línea H el cual está integrado al tranvía en la estación Oriente. También se espera que cuando se termine de construir el segundo metrocable complementario denominado Línea M crezcan los usuarios.
La afluencia también aumentará una vez esté lista la racionalización y reestructuración de rutas integradas de la zona para que lleguen a las estaciones o paradas del tranvía, una tarea que está en manos de la autoridad de transporte que es el Área Metropolitana.
La estación de mayor afluencia de usuarios es San Antonio, seguida de la parada San José y la parada Alejandro Echavarría.
El tranvía de Ayacucho tiene 4.3 kilómetros de recorrido, cuenta con 12 vehículos tranviarios, y la velocidad promedio es de 15 km por hora. Aproximadamente, van 6.160 horas de operación desde que se inició el servicio comercial hace un año.
El Metro continúa recordando por medio de distintas campañas, las normas y la forma como se debe convivir con el tranvía en el espacio público con el fin de evitar accidentes.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES