- La intervención artística se hará en la estación Poblado el próximo martes, 17 de noviembre.
- El mural tendrá como motivo la mujer y su forma de habitar el mundo, alejada de los estereotipos tradicionales.
- El artista, Señor Ok, reconocido por otras obras en la ciudad, empleará las técnicas de vinilo, pintura y aerosol en el mural.
Con el propósito de acercar el arte urbano y sus diferentes manifestaciones a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan en el sistema Metro, el próximo martes, 17 de noviembre, se llevará a cabo una intervención sin precedentes dentro de la estación Poblado, que busca plasmar a la mujer fuera de los íconos “sexualizantes y comerciales”, como plantea el artista.
La actividad, que se llevará a cabo desde el martes 17 hasta el jueves 19 de noviembre, se enmarca en el festival Pictopía de arte urbano y muralismo que busca dignificar el trabajo de los artistas de la ciudad y servir como plataforma para nuevos talentos locales.
El artista, Señor Ok, se inspiró en la propuesta de Virginia Woolf y su obra “Una habitación propia”, que representa a una mujer en un lugar de tranquilidad, en un espacio propio y personal, dueña de sí misma.
En el mes donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este mural pretende ser una manera de ampliar el horizonte en cómo percibimos el género y, en palabras del artista: “Espero que esta imagen, a partir del pensamiento no lineal, deje una pregunta en el transeúnte que la mire por un momento en el espacio del Metro”.
Además del mural en la estación Poblado, el Metro de Medellín también se vinculará con esta nueva versión de Pictopía mediante la exhibición de una obra pintada por artistas urbanos en la estación Ayurá.
Es la primera vez que un trabajo de estas características se realiza al interior de una de las estaciones del Metro de Medellín, pues las intervenciones anteriores se han hecho en espacios como las columnas del viaducto de las líneas A y B, murales del entorno del sistema, así como en algunas pilonas de los Metrocables.
El Metro de Medellín ha sido aliado en 5 de las 8 versiones de Pictopía que se han realizado hasta la fecha, como parte de su interés en el arte urbano como herramienta que nos permite cuestionarnos, conocernos y reflexionar, poner a los ciudadanos en contacto entre sí para dar identidad y significado estético al territorio que habitamos y de paso generar confianza como medio de transporte, como sociedad, como ciudadanos y como seres humanos. Todo ello en el marco del fomento al arte que hace parte de la Cultura Metro, entendida como el modo de relación positivo con uno mismo, los otros y el entorno.
La obra está dentro de una serie de intervenciones artísticas que realiza el sistema Metro desde hace varios años con artistas locales para convertir a Medellín en una capital de diversidad y arte urbano, donde tienen cabida todas las manifestaciones, desde el consenso y el respeto a nuestros espacios de ciudad más queridos.
Dirección de Comunicaciones.