N° 1591
Desde esta semana el Metro de Medellín habilitará dos nuevos medios de pago que reemplazarán los tiquetes con banda magnética (Edmonson) para el ingreso al Sistema, hasta que la totalidad de las rutas integradas al Metro cuenten con recaudo electrónico con Cívica.
Debido a la obsolescencia tecnológica de las máquinas productoras de tiquetes y de los validadores del tiquete Edmonson dispuestos en las estaciones, la Empresa diseñó dos medios de pago para garantizar el acceso de los viajeros al Sistema de una manera ágil. Estos se aplicarán en las rutas en las que aún no se ha implementado el recaudo electrónico con la tarjeta Cívica, de la siguiente manera:
Tiquetes de Papel Marca de Agua (PMA): este tiquete será adquirido por los viajeros que se dirigen del barrio a la estación a los conductores de las rutas integradas de las empresas Bellanita de Transportes (Bello y San Félix), Transportes Hatoviejo (Bello y París) y Transportes Medellín Castilla (Castilla).
Cuando el viajero llegue a la estación, entregará el tiquete PMA a personal Metro debidamente identificado, quienes se encargarán de validar su ingreso al Sistema. El viajero recibirá el desprendible como comprobante de su ingreso. Este proceso arrancará este viernes, 12 de enero. El tiquete PMA funcionará únicamente por espacio de dos meses.
Cívica gris: este medio de pago reemplazará al tiquete Edmonson correspondiente a la porción metro del tiquete integrado en las rutas que pertenecen a las empresas Transportes Brasil (Circular Itaguí), Tax Maya (San Cristóbal y Simón Bolívar), Transportes Rápido San Cristóbal (San Cristóbal), Conducciones Palenque Robledal (Robledo) y Autobuses Poblado Laureles (Poblado).
De este modo, cuando el viajero que se dirige del barrio a la estación adquiera un tiquete en el bus, se le entregará una Cívica gris cargada con un viaje correspondiente a la porción integrada Metro. Para acceder al Sistema, los viajeros deberán introducirla en los capturadores de los torniquetes para validar su viaje. Estas tarjetas serán retenidas por los torniquetes. Este proceso arrancó desde este jueves.
Es importante recordar que estos medios de pago serán temporales y operarán únicamente hasta que estas rutas integradas implementen el recaudo electrónico con la tarjeta Cívica.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios que aún no cuentan con Cívica personalizada, que la adquieran en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía. La tarjeta no tiene ningún costo y para obtenerla se requiere únicamente de un documento de identificación.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES