- El Metro finalizó la primera etapa de su proyecto de generación solar fotovoltaica con resultados positivos.
- La mitad de la energía que se consume durante el día en las estaciones Trece de Noviembre y El Pinal en el Metrocable Miraflores (línea M); Villa Sierra y Las Torres (línea H) y en la Sede Administrativa, proviene de la generación solar fotovoltaica.
- En esta primera etapa se instalaron 350 paneles solares que han generado 56.217 kilovatios-hora.
- Al generar energía eléctrica con fuentes no convencionales, el Metro contribuye al cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de CO2.
- Con esta implementación, la Empresa se posiciona como organización líder que aporta a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) que lidera el Gobierno Nacional.
El Metro de Medellín mostró un avance significativo en la generación de energía solar fotovoltaica con la instalación total de 350 paneles solares en las estaciones Trece de Noviembre y El Pinal del Metrocable Miraflores (línea M); Villa Sierra y Las Torres (línea H) y la Sede Administrativa de Bello.
Estos paneles han generado cerca de 56.217 kilovatios-hora (kWh); el equivalente a la energía que necesitan 468 apartamentos con consumo mensual de 120 kWh.
Gracias a esta implementación, un promedio del 50% de la energía necesaria para el funcionamiento de las estaciones antes mencionadas y la Sede Administrativa del Metro se genera a través de la energía solar fotovoltaica. Esto permite el movimiento de las telecabinas al pasar por las estaciones, el funcionamiento del aire acondicionado, los computadores, las luminarias, los ascensores, torniquetes, motores, entre otros.
Entre los beneficios de este proyecto se cuenta la contribución a la calidad del aire y el medio ambiente, ya que desde que se inició la generación de energía solar fotovoltaica se han dejado de emitir al medio ambiente 56.131 kilogramos de CO2 de la industria energética.
Con este proyecto, además, el Metro de Medellin se posiciona como Empresa líder que aporta a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) que lidera el Gobierno Nacional; incluyendo incentivos tributarios para impulsar esta importante transición energética.
Adicionalmente, cuando la generación fotovoltaica es mayor al consumo de las estaciones, ha sido posible exportar esta energía a la red externa de Empresas Públicas de Medellín. El valor de esta energía exportada puede ser descontado del valor total de la factura mensual. Es así como entre octubre de 2020 y enero de 2021 se reportan exportaciones por cerca de 5.000 kWh.
Con los resultados positivos de la tecnología solar fotovoltaica y los ahorros generados, el Metro estudia la posibilidad de continuar con la implementación de sistemas de generación solar fotovoltaica en sus nuevos proyectos de movilidad. Además, con la instalación gradual de paneles fotovoltaicos en las estaciones existentes de metro, tranvía, cables aéreos y buses como parte de las estrategias de ahorro de energía y de contribución a la sostenibilidad. Incluso, en un futuro cercano, la Empresa podría incursionar en el negocio de venta de “energías limpias”.
Dirección de Comunicaciones