La gestión en Seguridad y Salud del Metro de Medellín fue destacada recientemente por el Ministerio de Trabajo, que además señaló a la organización como referente para otras empresas del país.
Este reconocimiento se dio a raíz de una auditoría en la que se revisó la conformidad de los requisitos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en donde los resultados evidenciaron que la gestión de la empresa de transporte excedía lo esperado.
El Ministerio destacó la articulación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa a través de procedimientos, instructivos, fichas de procesos y formatos que dan cumplimiento a la regulación.
Otro aspecto que llamó la atención del Ministerio fue la rigurosa revisión y verificación que realiza el Metro a sus contratistas en materia de seguridad y salud en el trabajo para garantizar el cumplimiento a cabalidad de las normas y disposiciones vigentes en esta materia.
Por último, la Cartera de Trabajo hizo una mención especial a Ruta Cero, el programa para la prevención de accidentes de la Empresa, el cual se integra al direccionamiento estratégico. Ruta Cero, más allá de constituirse en una serie de acciones, es una filosofía con la cual están comprometidas todas las áreas de la Empresa y que se refleja en las acciones adelantadas con sus diferentes grupos de interés.
Para el Metro de Medellín, la Seguridad y Salud en el trabajo es un compromiso permanente que se enmarca en la Cultura Metro como modo de relacionamiento positivo con nosotros mismos, con los otros y con el entorno.
El Ministerio señaló al Metro como referente y modelo para otras empresas públicas del país y lo exhortó para que comparta sus experiencias y oriente a otras organizaciones en lo relacionado con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Dirección de Comunicaciones