6 de agosto de 2024
N° 2125
- El 7 de agosto de 2004 comenzó la operación comercial del primer cable aéreo del mundo empleado para transporte masivo urbano.
- En dos décadas de servicio más de 260 millones de personas se han transportado en nuestro Metrocable línea K (Acevedo – Santo Domingo).
- Gracias a la innovación tecnológica, el Metrocable línea K ha generado en el nororiente de Medellín inclusión social y equidad, además de renovación urbana, permitiendo extender la Cultura Metro a más territorios.
En 2004 la línea K (Acevedo – Santo Domingo) se convirtió en el primer cable aéreo del mundo en prestar servicio comercial como sistema de transporte público masivo urbano, en ese entonces era común el uso de esta tecnología en algunos países europeos como medio de transporte exclusivo para el turismo, principalmente en la temporada de invierno, operando durante pocos meses al año.
Este primer Metrocable que tuvo Medellín y que se ha convertido en un símbolo de la resiliencia de la ciudad, así como en un caso exitoso de innovación social, llegó para cambiar paradigmas de movilidad en el mundo. El Metrocable Línea K es hoy un ejemplo de movilidad incluyente, eficiente y sostenible, pues mejoró la calidad de vida de millones de personas que por 20 años han elegido este medio de transporte para movilizarse y conectarse con sus sueños y oportunidades de empleo, salud, educación y esparcimiento.
Con los cables aéreos, el Metro de Medellín ha podido extender su red de movilidad a las laderas de la ciudad – región, generando un ahorro promedio de tiempo en los desplazamientos de las personas, para el caso de línea K, de 46 minutos por viaje, además de un ahorro en dinero de hasta $13.000 en el costo diario del transporte, al ser comparado con otras alternativas convencionales de transporte urbano que utilizan la malla vial.
Gracias al éxito de los Metrocables, el Metro de Medellín ha sido invitado a asesorar la implementación de otros sistemas de cable aéreo que operan en Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil. Además, la Empresa también ha realizado estudios de prefactibilidad, auditoria e interventoría a la factibilidad para este medio de transporte en estos países.
El componente social positivo es el más relevante, además del aporte económico y ambiental del uso de esta tecnología. Con el Metrocable línea K surgió el programa Amigos Metro como una estrategia para promover el relacionamiento positivo en las comunidades por medio de actividades lúdicas, recreativas, reflexivas y formativas mediante las Escuelas de familia, los Semilleros infantiles y diferentes encuentros comunitarios. Adicional a esto, la comunidad se ha acercado a la lectura, beneficiándose con una Bibliometro en Santo Domingo y con la Escuela de Liderazgo Juvenil.
El Metrocable línea K es una línea de transporte público de mediana capacidad que cuenta con 2,07 kilómetros de longitud, 93 telecabinas, 20 pilonas y 4 estaciones, y que luego de 20 años llega a 135.000 horas de servicio. En este tiempo se han movilizado 260 millones de personas, principalmente habitantes de las comunas 1 y 2 de Medellín, con los cuales seguimos viajando juntos.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.