•La Empresa se ha mantenido como la entidad pública más admirada por conocimiento y favorabilidad durante los 15 años en los que se ha realizado la encuesta Medellín cómo Vamos.
•En el trabajo de campo, realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, se encuestaron 1.558 personas de todos los estratos y sectores de la ciudad.
•El porcentaje de personas que afirma usar medios de transporte público masivo pasó de 35% a 28%, pero la satisfacción se mantiene en 84%.
•Uno de cada cuatro encuestados afirmó que su salud mental en el último año había sido regular o malo, situación que puede ser mitigada por la iniciativa “¿Cómo va la vida?”.
•Proyectos de infraestructura como el Metrocable Picacho y el Metro de la 80 pueden actuar como medidas contracíclicas que favorecen la reactivación económica y del empleo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de calidad de vida Medellín cómo Vamos, el Metro continúa siendo la entidad pública más admirada de la ciudad por conocimiento y favorabilidad, posición que ha ocupado durante los 15 años en los que se ha realizado este estudio. En conocimiento mantuvo el 99% que había obtenido en 2019, en tanto que en favorabilidad aumentó un punto porcentual, pasando de 96% a 97%.
Los datos de la encuesta, elaborada por Ipsos Napoleón Franco para el programa Medellín como Vamos, se dieron a conocer este 24 de marzo. En ellos se recogen los resultados de un trabajo de campo adelantado entre el 21 de octubre de 2020 y el 27 de enero de 2021, durante el que se entrevistaron 1.558 ciudadanos mayores de 18 años, tanto hombres como mujeres, de todos los estratos y zonas de la ciudad. Por primera vez en la historia de este estudio, y por causa de la pandemia, el 83% de las encuestas fue realizado de forma telefónica y el restante 17% de manera presencial.
En cuanto a los hábitos de movilidad, la encuesta mostró que el número de personas que usan transporte público masivo para sus desplazamientos pasó de 35% en 2019 a 28% en 2020, confirmando así el impacto del Covid-19 sobre afluencia de la red Metro. El 28% de los hombres y el 35% de las mujeres encuestados afirmaron usar estos medios de transporte, lo que indica que la Empresa acierta en promover campañas como “Hay líneas que no deben cruzarse”, que adelanta conjuntamente con la Secretaría de la Mujer y con la que busca que las mujeres sean respetadas en el transporte público y se sientan tranquilas al usarlo.
En cuanto a la satisfacción con estos medios de transporte, permaneció en un 84%, una muestra de la acogida que han tenido medidas como la ruta del autocuidado, mediante la cual la Empresa busca continuar prestando un servicio en condiciones bioseguras a sus usuarios.
Un aspecto de la encuesta que llama la atención es que el 26% de los ciudadanos de Medellín dijeron que su estado de salud mental ha sido regular o malo en el último año. En este sentido, la estrategia “¿Cómo va la vida?”, una iniciativa del Metro de Medellín, diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover la valoración de la vida y la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental, se constituye en un factor importante de mitigación de esta problemática acentuada por el deterioro de la situación económica de los hogares y el confinamiento a raíz del Covid-19.
En cuanto a la situación económica, una de las conclusiones de Medellín como Vamos es que es necesario formular planes de choque para generación de empleo, en los que la construcción de obras de infraestructura puede jugar un rol preponderante. En este sentido, la culminación de las obras del Metrocable Picacho y el inicio de obras del Metro de la 80 pueden actuar como medidas contracíclicas para reactivar la economía y el empleo.
Para el Metro de Medellín, estos resultados son motivo de satisfacción. Al mismo tiempo, comprometen a la Empresa a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá, teniendo en cuenta que según los resultados de la encuesta el transporte público pasa a ser uno de los pilares principales de la calidad de vida.
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