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Metro de Medellín mantiene máxima calificación crediticia y obtiene calificación ‘AAA(col)’ para emisión de bonos sostenibles

Metro de Medellín mantiene máxima calificación crediticia y obtiene calificación ‘AAA(col)’ para emisión de bonos sostenibles

N° 1999

  • Fitch Ratings afirmó la calificación de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

  • Fitch también otorgó la calificación ‘AAA(col)’ a la futura emisión local de bonos de deuda pública interna de la Empresa.

  • Según la firma internacional, la perspectiva de la calificación de largo plazo del Metro es estable.

  • Esto es el resultado del manejo financiero riguroso y responsable que ha caracterizado a la Empresa.


Por quinto año consecutivo y en el marco de los retos financieros que ha generado la pandemia, la calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó al Metro de Medellín la calificación nacional de largo plazo ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col) que es la máxima a la que se puede aspirar.

De igual forma, la Empresa obtuvo una calificación positiva para la futura emisión local de bonos de deuda pública interna sostenibles por un monto de hasta $350.000 millones.

La afirmación de las calificaciones nacionales refleja el manejo responsable que ha mantenido el Metro de Medellín a lo largo de su historia, implementando un plan de continuidad del negocio eficaz que ha permitido garantizar los altos estándares de seguridad para la operación comercial y prestar un servicio de calidad, pese a los efectos negativos generados por la pandemia del COVID-19.

La reducción de ingresos debido a la pandemia dejó un déficit estructural no recuperable en las finanzas de la Empresa, el cual se ha venido gestionando adecuadamente mediante subsidios directos de la Nación y la suspensión temporal del acuerdo de pago con la Nación firmado en el 2004.

De otro lado, según la calificadora, el volumen de pasajeros evidenció una reactivación favorable al cierre de 2021 frente a la caída abrupta de la afluencia y por lo tanto de los ingresos a causa de la pandemia (2020: 166 millones de viajes frente a 2021: 220 millones de viajes). De igual forma, la calificadora indica que el Metro identifica de manera adecuada sus costos, los cuales han mostrado volatilidad controlada y son cubiertos por los ingresos operativos.

En la actualidad, el Metro está estructurando la primera emisión de bonos de deuda pública con la intención que sea etiquetada como sostenible. El propósito es sustituir aproximadamente el 72 % de la deuda comercial y financiar el desarrollo de proyectos relevantes, teniendo como fuente de pago la generación operativa propia de la Empresa.

En este propósito, la doble calificación que acaba de asignar Fitch Ratings es fundamental para que importantes inversionistas se vean atraídos a la compra de bonos sostenibles.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín

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