Nº 1770
El Metro de Medellín reitera que se acoge a todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud Departamental y Municipal ante la fase de contención del Covid-19. Por tanto, se intensificaron las rutinas de aseo en vehículos y estaciones, y se realizan campañas constantes para concientizar sobre la importancia del autocuidado.
La UITP asegura que “el transporte público es una columna vertebral de la economía local y nacional y un servicio esencial que se debe mantener siempre que sea razonable”.
Ante esta situación que se vive a nivel mundial por la presencia del Covid-19, el Metro de Medellín hace un llamado a instituciones públicas y privadas de la ciudad-región para que escalonen horarios laborales y académicos que permitan distribuir mejor la afluencia diaria durante las 18 horas y media de operación de la red del transporte masivo.
Esta propuesta se fundamenta en el hecho de que, según la Encuesta Origen- Destino 2017 del Área Metropolitana, el 11% de los viajes diarios en la ciudad-región se produce entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m., minutos antes de la hora de ingreso a la mayoría de las empresas. La situación es similar entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., minutos después del horario de salida.
La mayoría de los viajes corresponde a trabajo o estudio, lo que explica la congestión que se percibe durante las horas pico no solo en la red del Metro sino en otros medios de transporte público, en las vías y en general, en todas las infraestructuras de la ciudad-región.
La Empresa reitera las recomendaciones generales de los organismos de salud para la contención del COVID-19:
Cultura e infraestructura, las dos alternativas
El Metro de Medellín ha realizado inversiones en los últimos años que mejoran la capacidad de la infraestructura para la prestación del servicio. Entre estos esfuerzos se cuenta la compra de 22 unidades de tren, de tres coches cada una, que costaron $420.000 millones. Esto permitió bajar el intervalo de los trenes en la línea A durante la hora pico, que pasó de 3 minutos 30 segundos a 3 minutos (lo que equivale a que los trenes pasan con mayor frecuencia por una estación en un periodo), y ofrecer una capacidad de 41.480 pasajeros / hora – sentido.
Pese a estas inversiones, en las horas pico se genera congestión y, por lo tanto, mayor cercanía entre las personas. Es por esto que, en el marco de la Cultura Metro como modo de relación positivo con uno mismo, los otros y el entorno, el Metro de Medellín busca generar un cambio en los hábitos de movilidad mediante el escalonamiento de horarios de entrada y salida a los lugares de trabajo y estudio. La corresponsabilidad y el autocuidado, pilares de la Cultura Metro, son un aporte fundamental para beneficio de todos.
Según cálculos de la Empresa, si los horarios de entrada se escalonaran entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., se disminuiría en un 25% la afluencia en el pico de la mañana, y si se escalonaran los de salida entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., la disminución sería del 27%. Esto permitiría absorber la demanda actual sin incurrir en gastos adicionales para mejorar la infraestructura, y además beneficiaría no solo al Metro sino a todos los medios de transporte de la ciudad.
El Metro insiste en el autocuidado y la corresponsabilidad, pilares de la Cultura Metro como relación positiva con nosotros mismos, con los demás y con el entorno, como el mejor antídoto durante esta fase de contención del Covid-19 para evitar su propagación en la ciudad-región.