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Metro de Medellín estrena simulador de trenes

Metro de Medellín estrena simulador de trenes

N° 1684



    • El simulador permite recrear cualquier situación que pueda darse durante la operación. Con este se reemplaza el antiguo simulador de trenes que funcionaba desde los años noventa.

    • Entre sus ventajas están que permite hacer los procesos de simulación para ambos trenes, los de primera generación (MAN) y segunda generación (CAF).
    • Gracias a esta innovación, se podrá aumentar la calidad y el tiempo de práctica de los aprendices de conducción.

    • La puesta en funcionamiento de este simulador permitirá ahorros de $1.100 millones al año.



 



El Metro de Medellín puso en funcionamiento un simulador ferroviario multipropósito de trenes MAN (primera generación) y CAF (segunda generación) con el fin de mejorar la formación de los aprendices de conducción.



Con este se podrán simular condiciones climatológicas extremas, claves operacionales, incidentes del tren y otros eventos que pueden presentarse en el día a día de la operación comercial. Esta es una herramienta que poseen los aprendices de conducción para su preparación y que les permite ejecutar de manera virtual muchos procedimientos y eventos que enfrentan usualmente en la línea.



Entre las ventajas de este simulador ferroviario multipropósito, está que permite realizar los procesos de formación para ambos trenes: MAN y CAF, pues posee paneles intercambiables que simulan los tableros de mando de ambos vehículos.



El simulador posee una serie de pantallas que permiten hacer seguimiento al desempeño de los aprendices. De esta manera, mientras el aprendiz conduce, ve en la pantalla la línea comercial, donde además de la simulación de la vía férrea, se incluyen el entorno y detalles como los edificios más representativos del recorrido.



Al mismo tiempo, en otra serie de monitores, sus compañeros e instructores pueden analizar detalladamente la ejecución del conductor. El simulador permite además identificar qué procedimientos no se realizaron adecuadamente en un entorno virtual.



El nuevo simulador fue fabricado por la empresa de Bélgica Transurb S.A. La inversión en el proyecto fue de $2.938.683.904.



Con el simulador será posible aumentar el tiempo y la calidad de la práctica de los aprendices, lo que facilita el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas en la operación. Esto redunda en la seguridad del sistema.



La optimización del kilometraje recorrido por los trenes y la disminución de costos se destacan entre los beneficios. Se estima que con la implementación del simulador, la Empresa se ahorrará un promedio de $1.100 millones anuales.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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