Regresa el concurso de cuentos breves que invita a relatar nuestra vida en los 10 municipios del Valle de Aburrá en 100 palabras o menos. La quinta edición de este concurso organizado por el Metro de Medellín y Comfama, con el apoyo de la Fundación Plagio de Chile, abre su convocatoria hasta el próximo 15 de junio.
Si bien el concurso no tiene un tema específico, en tanto la vida es tan amplia como quiera imaginarse, este año inspiran las historias de las palabras, esas que están detrás de lo que se nombra y que pueden ser los detonantes creativos de los relatos.
Una muestra de esta inmensidad en la historia de las palabras pudo evidenciarse en una clase maestra, con presencia de promotores de lectura y medios de comunicación, junto con Carlos Palacio “Pala”, poeta, cantautor y filólogo. En este espacio se conoció, entre tantas otras historias, que la palabra mazamorra que se escucha casi a diario viene de Antes de Cristo, así como su fascinante viaje por el mundo hasta llegar a nuestra cultura ¿Qué historias podrá recordar un participante del concurso con esta palabra?
“Año tras año, los relatos de Medellín en 100 palabras se convierten en vehículos que nos permiten viajar por todo el Valle de Aburrá, acompañados por las palabras de sus habitantes. Son también ventanas que nos permiten asomarnos a su realidad, a sus sueños y temores, a sus miedos y expectativas. Así podemos reconocer al otro en su individualidad y acercarnos a ellos desde el relacionamiento positivo al que nos llama la Cultura Metro”, Adriana Sánchez, jefe de gestión social del Metro de Medellín.
“Detrás de Medellín en 100 palabras siempre está el intento por descifrar lo que siente y lo que imagina la ciudad, cuáles son sus emociones, la alegría y la tristeza siempre quedan en los relatos. Y este año nosotros les queremos proponer a todos los municipios del Valle de Aburrá que las palabras tienen una historia, nuestra relación con ellas, que juguemos, que nos inventemos sentidos”, Juan David Vélez Gómez, responsable de Cultura en Comfama.
¿Cómo participar?
La página web www.medellinen100palabras.com tiene un aplicativo desde el que se puede crear un perfil que solicita algunos datos básicos del participante. Luego se habilita un espacio en el que cada persona puede cargar tres relatos inéditos. Estos cuentos pueden editarse hasta el último día de la convocatoria.
Todos los relatos que se reciban son entregados a un comité de pre-lectores que leen, clasifican por temas y eligen 1.000 relatos que serán analizados por los tres jurados del concurso, encargados de la selección de los 100 relatos finalistas y los ganadores de cada modalidad. Estos relatos serán publicados en un título especial de la colección Palabras Rodantes, programa del Metro y Comfama, y serán distribuidos sin costo en la red Metro y en las sedes y bibliotecas Comfama.
Los cuentos ganadores serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad. Además, con el objetivo de dar a conocer un mayor número de relatos, se distribuirán gratuitamente ejemplares del libro con los 100 finalistas a través de la colección Palabras Rodantes.
El jurado
Este año los tres jurados del concurso serán la escritora Melba Escobar, el poeta, presentador y caminante Juan Fernando Mosquera y la periodista y librera Claudia Morales. Ellos serán los encargados de elegir los 91 relatos finalistas y los 9 ganadores de las tres categorías. Todos los relatos finalistas serán publicados bajo la alianza Palabras Rodantes.
Así será la premiación del concurso
El concurso regresa con sus tres categorías: Infantil (de 7 a 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (de 18 años en adelante). Los premios para cada categoría están planteados de la siguiente manera:
Categoría infantil
Primer lugar: viaje por hasta $ 3.5 millones y $ 1 millón en libros.
Segundo lugar: viaje por hasta $ 1 millón y $ 1 millón en libros.
Tercer lugar: $ 500 mil para un viaje y $ 500 mil en libros.
*Los viajes serán gestionados a través de Viajes Comfama. Lo que no se gaste en el viaje se traduce en la compra de libros.
Categoría Juvenil y Adultos
Los relatos ganadores de las categorías Juvenil y Adultos recibirán 8 millones de pesos, el segundo puesto de estas categorías recibirá 3 millones de pesos y los que ocupen el tercer lugar 1 millón de pesos cada uno.
Sobre el origen del concurso
Este concurso nace en Santiago de Chile en el año de 2001 y fue creado por la Fundación Plagio. Desde ese momento se ha expandido por diversas ciudades del mundo como Valparaíso, Budapest, Bogotá, Puebla y, desde 2018, gracias a la alianza de Comfama y Metro de Medellín, se realiza en Medellín. En total, la iniciativa en el mundo ha recibido más de medio millón de cuentos originales.
Dirección de Comunicaciones.