N° 1649
- Cada vez que hay un libro nuevo, el Metro y Comfama invitan a un conversatorio para que las personas conozcan más sobre el autor y su obra.
- Los conversatorios son con ingreso libre y casi siempre se realizan en el auditorio de Comfama San Ignacio, una cita a la que acuden interesados en la literatura y con deseos de aprender.
- En estos espacios ya hay rostros familiares dado que son muchos los que no se pierden esta cita con la cultura.
- El título número 95 de la colección Palabras Rodantes corresponde al libro La casa de vecindad, del escritor José Antonio Osorio Lizarazo.
Mañana miércoles 19 de septiembre se presentará a las 6:30 de la tarde en el auditorio de Comfama San Ignacio, ubicado en el cuarto piso, el título número 95 de la colección Palabras Rodantes, la novela del escritor José Antonio Osorio Lizarazo, llamada La casa de vecindad.
Para profundizar y conocer sobre este autor y su obra se realizará un conversatorio con Edison Darío Neira Palacio, profesor de literatura de la Universidad de Antioquia y Maria Victoria Echeverri, estudiante de Maestría de Literatura de esta misma universidad. Será un espacio entre amigos para que los asistentes a esta presentación aprendan y también aporten sus reflexiones y puntos de vista en un ambiente amigable y cercano.
La novela está dividida en 28 capítulos escritos en forma de diario por un tipógrafo, separado, de unos cincuenta años de edad, quien se encuentra desempleado y acaba de tomar en arriendo una habitación en una “casa de vecindad” en el centro de Bogotá.
Campesinos recién llegados a la capital, agentes de policía, albañiles y drogadictos habitan este entorno. Así, su protagonista, con el pasar de los días, va descubriendo sórdidos detalles de la vida de sus vecinos, en especial de Juana, una joven madre soltera que lucha por no caer en la prostitución aun por encima de la pobreza.
“La novela, como género literario es, sin duda, el vehículo más efectivo para el conocimiento de las realidades y de la historia del país. No existe otro registro más potente para penetrar en la intimidad de las personas, de las familias, para presentar lo cotidiano y lo esencial”, así expresó su posición frente a este texto, Álvaro Pineda Botero, prologuista de La casa de vecindad.
Sobre el autor
José Antonio Osorio Lizarazo nació en Bogotá el 30 de diciembre de 1900 y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1964. Se desempeñó como periodista en distintos medios en Bogotá y Barranquilla —firmó algunos de sus artículos con el seudónimo “El Solitario”— y ejerció cargos públicos en los ministerios de Guerra y Educación. Su mayor influencia, sin embargo, la ejerció como novelista. Concebía este género como instrumento de análisis y lucha social, adecuado para despertar la sensibilidad de los lectores y para la búsqueda del equilibrio y la justicia.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES