Un equipo de profesionales conformado por cerca de 165 personas trabaja arduamente y bajo los más altos estándares de seguridad con el fin de mantener en las mejores condiciones los 82 trenes que prestan servicio comercial en el Metro de Medellín. Lo hacen durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Trabajos correctivos cuando se presentan daños en medio de la operación y trabajos preventivos que buscan mitigar las afectaciones, son programados bajo un estricto plan de mantenimiento que tiene la Empresa y que da cumplimiento a la normatividad internacional ferroviaria.
En sus casi 27 años de operación comercial, el Metro de Medellín se ha caracterizado por mantener una flota de trenes en las mejores condiciones, siendo además referente de muchos otros sistemas férreos en el mundo. La calidad del servicio y la seguridad de nuestros usuarios han sido atributos de nuestra operación, teniendo en cuenta que cada tren transporta un promedio de 1.800 personas en hora pico de un día laboral.
Sin importar si son los trenes de primera generación (MAN) o los de segunda generación (CAF), cada tren ingresa al menos una vez por semana a los Talleres para ser sometido a un mantenimiento menor que se trata de una inspección para realizar verificaciones técnicas. Estos trabajos se ejecutan cada 3.750 kilómetros y pueden hacerse entre 3 y 36 horas, según el caso.
El otro tipo de intervención que se realiza a los trenes cada 600.000 kilómetros es un mantenimiento mayor. Allí se efectúan cambios en piezas por desgaste, actualizaciones y estandarizaciones. Este procedimiento puede tomar hasta 25 días en el Taller.
En el Metro de Medellín, cada tren puede recorrer un promedio de 400 kilómetros diarios cuando opera durante 18 horas, esa cantidad de kilómetros equivale a la distancia que hay entre Medellín y Montería. En ese rango de tiempo pueden transportar hasta 21.000 pasajeros y en medio de esta cotidianidad se puede presentar cualquier tipo de inconveniente técnico que afecte el itinerario de ese tren.
La Empresa también hace un llamado a los usuarios de la Red para que cuiden los trenes y eviten forzar, colgarse y manipular las puertas, pues se ha evidenciado que buena parte de los inconvenientes técnicos que se han registrado últimamente están relacionados con esta novedad. De igual forma invitamos a nuestros viajeros a no ingresar a los vehículos después de escuchar la señal del cierre de puertas.
Recordamos que la seguridad operativa es la prioridad y por ello es imposible operar con una puerta mala o deteriorada, por esto en ocasiones el tren debe ser evacuado generando algunas incomodidades en nuestro usuarios y alteración de las frecuencias de los demás trenes de la línea.
Ante esta situación y por su seguridad es importante que los viajeros sigan las instrucciones del personal de las estaciones y no bajen a la vía sin la indicación de nuestro personal de servicio esto con el fin de facilitar y reducir los tiempos de atención de los inconvenientes técnicos.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.