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Línea M se alista para su primer vuelo

Línea M se alista para su primer vuelo

Nuestro METRO - N° 201


En pocos días las 49 cabinas de la línea M, el cable que va de la estación Miraflores al Trece de Noviembre, comenzarán a movilizar sus primeros usuarios. Como es usual en las nuevas líneas que se suman al Sistema, serán los vecinos quienes estrenen este nuevo Metrocable, el quinto operado por el Metro.



nstituciones educativas y organizaciones sociales de la zona, harán parte de la operación blanca, la cual se realizará entre el 9 y el 23 de febrero. Durante este lapso no se cobrará el ingreso a este cable. Con esto se busca que la comunidad conozca el funcionamiento de este nuevo medio de transporte.


La comunidad espera con ansias el inicio de este nuevo medio de transporte. La línea M. M de metas cumplidas, de magia y movimiento, de Metrocable. Una obra que traerá grandes beneficios y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona.



Datos técnicos




    • Zona de influencia: 350 mil habitantes de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires)

    • Estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre

    • Desnivel: 275 metros

    • Velocidad máxima: 5 m/seg

    • Longitud: 1.056 metros

    • Número de cabinas: 49

    • Capacidad de transporte: 2.500 pasajeros hora/sentido.

    •  



Contexto de una obra anhelada por la comunidad



El Metrocable del Trece de Noviembre (línea M), es uno de los cables complementarios del tranvía de Ayacucho. Este será el quinto metrocable operado por el Metro, integrado física y tarifariamente con el Tranvía de Ayacucho y con el resto del sistema.



Es un proyecto complementario del proyecto general denominado: tranvía de Ayacucho y sus dos cables (líneas M y H) gerenciado por el Metro y financiado por la Alcaldía de Medellín.



Su entrega estaba prevista para el 2016, sin embargo, el proyecto se retrasó debido a un problema en los diseños de uno de los muros de la estación, motivo por el cual el Metro entabló una demanda al contratista responsable de los diseños estructurales de la obra.



Fue por esto que aunque las estaciones El Pinal y Trece de Noviembre se encontraban listas para operar desde 2016, no pudo iniciarse la operación de este cable en la fecha prevista inicialmente por la Empresa.



Transformación física y de corazón



“Queríamos una obra así para nuestro barrio y estamos felices porque muchas personas van a llegar y a van a conocer las maravillas que tenemos aquí”, expresó Gloria Maldonado, representante de la Junta de Acción Comunal del barrio Trece de Noviembre mientras jugaba un día en semana con su nieto Emiliano, en el parque que se construyó junto a la nueva estación del Metrocable.



Como ella, muchos habitantes de este barrio de la comuna 8, no ven la hora de estrenar esta nueva obra de movilidad. Hoy este sueño es una realidad, más de 350.000 habitantes de esta zona se beneficiarán con el Metrocable que cuenta con 49 telecabinas y tres estaciones.



Sin el cable empezar, la transformación en los sectores aledaños a las estaciones es evidente. Hay espacios públicos, juegos para niños, equipos deportivos, miradores, murales con obras de arte realizadas por los jóvenes del territorio y rampas que permiten la movilidad para las personas con movilidad reducida.



Kevin Vargas es un niño de 11 años y también está feliz con la obra. Nunca ha montado en un metrocable de la ciudad y aunque está nervioso no ve la obra de estrenar el que le quedará junto a su casa. Vive, junto a la estación Trece de Noviembre y a ella podrá acceder gracias a la rampa y a la accesibilidad del sistema. “Quiero conocer el Parque Arví y muchos parques de la ciudad”, dijo mientras observaba las telecabinas que por estos días se mueven durante la operación instructiva realizada con empleados del Metro para ajustar detalles y procedimientos.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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