N°1725
- Mañana martes 1 de octubre se realizará un taller con un experto en desarrollo profesional y personal titulado En el cambio está la evolución, como una manera de invitarlos a ver este cambio como una renovación y oportunidad para continuar posicionando sus negocios.
- El taller estará dirigido a los venteros semiestacionarios de Ayacucho que ocuparán los 28 puestos de la futura Plazoleta Gastronómica de Ayacucho, ubicada cerca de la parada Buenos Aires del tranvía.
- El pasado 11 de septiembre la Alcaldía de Medellín, en compañía de la Personería, hizo el sorteo con los comerciantes que asistieron, de los espacios que ocuparán en dicha Plazoleta.
- A finales de octubre se espera que esté abierta y al servicio de la comunidad la nueva Plazoleta que hace parte de los proyectos u obras complementarias del Tranvía de Ayacucho y sus dos cables.
- El proyecto es liderado por la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro, que a su vez, realizó un convenio con la EDU para que diseñara y construyera el lugar.
- El objetivo con la futura Plazoleta Gastronómica de Ayacucho es proporcionar un lugar de encuentro para la comunidad abierto y gratuito, donde además se podrá encontrar a los venteros de la comida tradicional de Ayacucho, comidas rápidas, dulces y frutas.
Mañana martes 1 de octubre a las 9:30 de la mañana en el salón social Corespa, ubicado en la calle 48 A nro. 35- 5 en Buenos Aires, se realizará el taller titulado En el cambio está la evolución, dirigido a los venteros semiestacionarios que ocuparán los 28 puestos que tendrá la futura Plazoleta Gastronómica de Ayacucho.
El taller será dictado por Carlos Piedrahita, un comunicador social experto en manejo de grupos, en desarrollo profesional y personal, en sicología organizacional y programación neurologuística, quien se encargará de motivar a los comerciantes a que continúen empoderándose, creyendo en ellos mismos, a percibir en el cambio la oportunidad para crecer y a seguir preparándose para marcar la diferencia con sus productos, con la manera como atenderán y trabajarán en equipo para hacer de la plazoleta, un espacio de encuentro para la comunidad y donde las personas encuentren variedad de comidas tradicionales, rápidas, dulces y frutas.
Este taller se suma a las capacitaciones recibidas por estos venteros en distintos temas como convivencia, habilidades sociales, conciliación, turismo responsable, manejo de residuos sólidos y peligrosos, entre otros temas.
Las capacitaciones han estado lideradas por la Alcaldía de Medellín como dueña del proyecto. Cabe resaltar que se ha realizado un trabajo interinstitucional en el que han participado las secretarías de Planeación, Infraestructura y Salud, además de Empresas Varias, Empresas Públicas de Medellín, la Agencia APP, la EDU y el Metro, con el fin de aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto y acompañar a los venteros para que tengan todas las competencias para desempeñarse exitosamente en la Plazoleta.
La Plazoleta Gastronómica comenzó a construirse en diciembre de 2018, y la obra civil concluyó en julio del presente año. Lo que continúa es la compra de los módulos para los venteros y la adecuación del espacio con las zonas verdes y otros equipos complementarios de espacio público.
El lugar contará con 1.600 metros cuadrados aproximadamente, aceras accesibles, gradas para que las personas se puedan sentar. Además, los puestos para los venteros tendrán servicio de energía prepago y gas.
En total, se contará con 14 espacios para los vendedores, pero se ocuparán en dos turnos, el diurno y el nocturno. Es así, como en total habrá 28 unidades económicas en este lugar.
El objetivo, es que la Plazoleta esté abierta para la comunidad a finales de octubre del presente año y que en adelante, las personas visiten este lugar para apoyar a los venteros organizados y regulados, y al mismo tiempo disfruten de todas las delicias que se ofrecerán. Los módulos nuevos que tendrán estos venteros llegarán en diciembre.
Luz Dary Serna, es una de las venteras que contará con un puesto en la Plazoleta. Desde hace 16 años vende chicharrón, chorizo y empanadas en Ayacucho. “Próximamente estaré en la Plazoleta para que me visiten”, dice.
Por otro lado, los productos de Maria Nelly Castro son los perros, las hamburguesas y las salchipapas y el de Luis Alberto Calle, la chunchurria. También los visitantes encontrarán pizzas, lasañas, hamburguesas artesanales, burritos, arepas de chócolo, y más temprano, fruta, dulces y hasta tinto.
Con el taller de este martes, los venteros semiestacionarios que se ubicarán en la futura Plazoleta Gastronómica, aprenderán nuevas herramientas y se motivarán aún más para iniciar una nueva etapa en este escenario público de ciudad.
El taller, iniciará a las 9:30 a.m y concluirá a las 12 del día.
Dirección de Comunicaciones