N° 1673
La apariencia cuadrada de los 42 trenes de primera generación o MAN, ya solo se verá en las fotos o quedará en el recuerdo de los viajeros. Todo gracias a que esta semana se instaló el carenado aerodinámico del último de los trenes de la flota con que empezó a operar el Metro de Medellín en 1995.
Es así como hoy los 42 trenes MAN poseen un aspecto frontal redondeado que los hace más aerodinámicos, lo cual representa un ahorro energético.
El proyecto llamado “adecuación aerodinámica de los trenes MAN”, nació de la necesidad de buscar opciones para el ahorro de energía, dado que este recurso representa altos costos para la Empresa. Por esto se comenzó a investigar, junto con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el apoyo de Colciencias, el efecto de la aerodinámica en el consumo de la energía de los trenes, concluyendo que una manera efectiva de ahorrar energía en la operación de estos vehículos era mejorando su condición aerodinámica, cambiándoles su apariencia frontal por medio de un carenado elaborado con materiales compuestos.
Dicho estudio empleó simulaciones de Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD), una técnica novedosa en nuestro medio, lo que facilitó el estudio del estado actual de la aerodinámica de los trenes, para comprender donde se encontraban los principales puntos a mejorar en un menor tiempo y a menor costo. Luego, mediante la misma herramienta, se probaron diferentes configuraciones de testeros frontales para lograr este objetivo. Después de varios modelos se llegó a la forma actual.
El frente o testero frontal cuadrado con que fueron fabricados los trenes MAN, opone mayor resistencia a la velocidad, lo que implica un mayor gasto energético. Gracias a estos nuevos carenados o máscaras frontales redondeados, se genera menor resistencia de los trenes frente al viento y estos necesitan menos energía para desplazarse.
Además de la modificación de la cabina externa del tren, se adecuó el panel de conductor para hacerlo más ergonómico y moderno.
La inversión en el proyecto fue de aproximadamente 2 mil millones de pesos. Se espera que el ahorro de energía que se usa para la tracción de los trenes llegue hasta un 4%, lo que representa ahorros por 300 millones de pesos al año.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES