Nuestro METRO - N° 209
Un día cualquiera de 1994, funcionarios de Metrovías, la empresa operadora del Subterráneo de Buenos Aires, llamaron a la constructora La Brugeoise et Nivelles, con sede en Bélgica, para preguntar por documentos relacionados con los viejos vagones de la Línea A, inaugurada en diciembre de 1913.
La consulta, según el diario argentino Perfil, asombró a los empresarios europeos, que “no podían creer que sus coches estuvieran en funcionamiento 80 años después de su fabricación”. Su sorpresa hoy sería mayor si supieran que aquella flota belga, construida 100% en madera, rodó casi 20 años más y apenas dejó de circular a inicios del 2013.
Ester Litovsky, gerente de Planeamiento Estratégico de Metrovías, contó que “los trenes se retiraron del servicio cuando tenían 99 años. Y fue una discusión muy fuerte la que se dio en Buenos Aires porque la gente los adoraba. Eran unos trenes belgas, de madera, realmente preciosos, y mucha gente decía que no había que sacarlos de servicio porque eran históricos”.
Los trenes, construidos entre 1911 y 1919, operaron en la Línea A del Subterráneo, primero de su tipo en América Latina y 11 del mundo. El subte nació con 4 kilómetros de extensión y hoy suma 64 km, seis líneas, una línea de Premetro y 108 estaciones.
El secreto de la longevidad de los trenes belgas del Subterráneo de Buenos Aires fue, en palabras de Litovsky, “el mantenimiento, mucho mantenimiento”. De hecho repuestos que habían salido de circulación por la descontinuación de la serie debieron ser fabricados en Argentina por personal interno.
“El gran desafío fue sacar los trenes de circulación y que la gente no sintiera que uno los dejaba de amar”, dice Litovsky. Por eso el proceso se hizo con tacto, llevando algunos de los viejos trenes a museos, conservando otros para la contemplación por parte de los usuarios y haciendo viajes turísticos en diferentes épocas del año.
La flota La Brugeoise fue tan importante que el Gobierno Nacional declaró Monumento Histórico Nacional (MHN) a varios de sus coches. Según el portal especializado enelsubte.com, “la protección alcanza a los coches Brugeoise 5, 10, 16, 22, 27, 48, 81, 83, 86, 100, 107, 114, 121, 124 y 125, al English Electric “Preston” n° 3, un coche tranviario tirado a caballos y a un tranvía Lacroze en poder de la AAT”.
Foto: @NocheMuseos / Twitter.
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