Blog de Noticias del Metro de Medellín

LÍNEA H LLEGA CON AIRES DE DESARROLLO Y ESPERANZA

Escrito por Admin | Mar 3, 2017 5:00:00 AM

Panorámica de Medellín desde el mirador de la estación Villa Sierra, la última del metrocable Línea H. Esta línea inició su operación comercial el 17 de diciembre.



Ver el Valle de Aburrá con otros ojos. Verlo desde las alturas, a bordo de una telecabina que se eleva 198 metros. Descubrir una ciudad se extiende a sus laderas y cómo en ellas viven miles de personas que también son parte de una Medellín llena de contrastes. Esa es una experiencia que se puede vivir a bordo del nuevo metrocable Línea H que llega hasta la estación Villa Sierra.



Nadie ignora que este barrio vivió días difíciles, que se hizo tristemente célebre en el mundo a raíz de un documental que muchos quisieran olvidar.



Pero por estos días, nuevas narrativas comienzan a construirse desde una perspectiva más amable, narrativas en las que se cruzan las 44 cabinas de la línea H.



El metrocable línea H, con una extensión de 1,4 kilómetros, comienza su recorrido en la estación Oriente, que sirve de transferencia entre el tranvía de Ayacucho y el nuevo cable aéreo, el cuarto en Medellín después de la línea k de Santo Domingo, la línea J de San Javier y el cable turístico Arví.



Comienza el ascenso a Las Torres, la estación intermedia de la Línea H, en la que el cable realiza un giro de 55,6 grados que representó un verdadero desafío, un giro que las cabinas realizan sin dificultad.



En la parte baja de la estación, se puede observar a los niños jugando microfútbol en la nueva cancha que hace parte de las adecuaciones del proyecto.



La panorámica de la ciudad se va ampliando. Quienes viajan por primera vez en el cable, no pueden dejar de sorprenderse con la vista de todo el Valle de Aburrá y su contraste de ladrillo y montañas. A lo lejos se puede observar el edificio Coltejer, símbolo de la pujanza antioqueña. El Coltejer es también uno de los edificios emblemáticos de ese centro que para Ramiro Espinosa, vendedor de chance y habitante de Villa Turbay, es ahora más accesible. Él, al igual que muchos de los vecinos de La Sierra, Villa Liliam, Villa Turbay y San Antonio Las Torres, disfrutan desde hace más de un mes de este nuevo medio de transporte que ya comienzan a sentir como propio.



“El servicio es excelente. Es lo mejor que ha habido acá en La Sierra. Después de tanta violencia, es una bendición que el señor nos mandó para este barrio. Estamos en la gloria, ha sido un cambio total”, afirma Espinosa al ingresar a la estación Villa Sierra.



La estación Villa Sierra fue llamada así porque está ubicada en el límite de Villa Turbay y La Sierra, dos barrios que en el pasado estuvieron enfrentados y en los que hoy se respiran aires de convivencia.