N°003
- Ante unos 300 asistentes a la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos – Alamys, el Gerente del Metro de Medellín presentó la génesis de la Cultura Metro.
- Explicó que se trata de una filosofía que transversaliza toda la gestión de la empresa de transporte, tanto a nivel interno como externo.
- Hace 31 años, antes de arrancar la operación comercial, se inició con la Cultura Metro una expresión que surgió de la ciudadanía y se fue interiorizando al punto de que hoy es el ADN de la organización y su mayor valor agregado y diferenciación.
Hoy, en el Hotel Intercontinental se inauguró oficialmente la Asamblea número 33 de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, Alamys.
El gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, quien expresó su solidaridad con el Metro de Chile por lo acontecido en días recientes, narró la experiencia de la Empresa de transporte del Valle de Aburrá con la Cultura Metro, una filosofía que ha permitido generar corresponsabilidad de los ciudadanos y usuarios, quienes hoy tras 24 años de funcionamiento del metro, lo continúan cuidando y demostrando su cariño y sentido de pertenencia.
El Gerente explicó que la Cultura Metro empezó a gestarse hace 31 años, antes de empezar el servicio comercial dado que la Empresa ha tenido como característica de su actuar, llegar con anterioridad a los territorios que se verán impactados positivamente con los nuevos proyectos o líneas de transporte para motivar, informar y sensibilizar.
“La Cultura Metro es un modo de relación positivo con nosotros mismos, con los demás y con el entorno y como nadie da de los que no tiene, empezamos con esta filosofía por nosotros, con los 2.000 empleados de la empresa”, expresó Elejalde Escobar.
Igualmente destacó que la Cultura Metro es el ADN de la organización y se entiende también como la posibilidad de tejer el territorio, lo cual ha hecho el sistema con sus distintas líneas, posibilitar la integración entre el sur y el norte, entre el oriente y occidente, creando conexiones físicas pero también emocionales, de Cultura Metro.
La Cultura Metro transversaliza el actuar de la organización. Esto se entiende, por ejemplo, en el trabajo mancomunado con los proveedores nacionales para evitar la importación de repuestos generando empleo nacional y fortalecimiento del conocimiento y la experiencia. Hoy se importa menos del 80% de los repuestos gracias a esta gestión.
También destacó que actualmente la Empresa cuenta con 70 proveedores que a su vez generan 4 mil empleos, sumados a los 2 mil empleados del Metro, generando bienestar y calidad de ida.
El Gerente informó sobre los distintos programas sociales como Amigos Metro, Escuela de Líderes, Palabras Rodantes, entre otros, generando un relacionamiento positivo, de largo aliento con sus distintos públicos de interés.
Los asistentes de Alamys aplaudieron la gestión en Cultura Metro de la Empresa antioqueña y esta semana constatarán en terreno parte de este trabajo gracias a un recorrido que harán por el sistema. De esta manera el Metro de Medellín continúa posicionándose como un sistema y una empresa con valor agregado, con un sello propio y humano llamado Cultura Metro.