N°2005
La Contraloría General de Medellín emitió como resultado una calificación consolidada del 96,7%, lo anterior “como producto de una opinión presupuestal sin salvedades, un concepto favorable sobre la gestión de la inversión y del gasto, una opinión financiera sin salvedades y un concepto efectivo sobre la gestión financiera. Así mismo, se evidenció el correcto manejo de los fondos y bienes, y el cumplimiento de los principios del gasto fiscal de economía, eficiencia y eficacia”.
El resultado entregado por el ente de control evidencia el correcto manejo de los recursos, así como el cumplimiento de los principios de la gestión fiscal de legalidad, planeación, economía, eficiencia y eficacia.
De acuerdo con la auditoría realizada por la Contraloría, la contratación seleccionada y evaluada en el año fiscal 2021 también cumplió con los principios fiscales, resaltando la austeridad con costos razonables del mercado, optimizando siempre el uso de los recursos públicos, el cumplimiento de los requisitos legales y del tiempo para el cumplimiento de los objetivos y metas.
La auditoría financiera y de gestión adelantada también revela que en el indicador de planeación se ejecutaron las actividades requeridas antes de ejecutar los procesos de contratación encaminadas a determinar, de forma precisa, las necesidades que se pretendían satisfacer, los objetos a contratar y los recursos con cargo a los cuales ejecutaron los contratos haciendo uso de los recursos públicos de manera eficiente y eficaz.
La calificación favorable demuestra una vez más el manejo responsable que ha mantenido el Metro de Medellín a lo largo de su historia.
Lo anterior teniendo en cuenta que para el periodo objeto de auditoría las circunstancias de complejidad asociadas a la emergencia sanitaria hacen que los resultados obtenidos evidencien el alto compromiso y responsabilidad con la que se administran los recursos públicos de la Empresa tendientes siempre a garantizar los altos estándares de seguridad para la operación comercial y prestar un servicio de calidad.
Esto demuestra que nuestros empleados, tienen presente en su gestión los principios que rigen su labor como servidores públicos que permite con claridad obtener resultados sobresalientes como se ven en la citada auditoría.
Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín