N° 1523
- El recaudo con Cívica comenzará desde mañana miércoles 28 de diciembre en 295 buses de las rutas integradas de la Cuenca 5 (Sabaneta y Envigado). Esto significa que los usuarios ya no tendrán que usar los tiquetes de papel para ingresar a los buses.
- Este proceso se logra gracias a un acuerdo de voluntades entre el Área Metropolitana como autoridad de transporte y los operadores de transporte
- La medida no implica un cambio en las tarifas vigentes, las cuales son fijadas por la autoridad de transporte. Es simplemente, un cambio en el medio de pago.
- El pago con Cívica traerá ventajas a los usuarios como un ingreso más ágil al sistema y el acceder al programa de beneficios Cívica que incluye descuentos en varios establecimientos comerciales.
Gracias a un acuerdo de voluntades entre el Área Metropolitana como autoridad de transporte y los operadores de transporte, desde mañana miércoles 28 de diciembre de 2016 la tarjeta Cívica Personal o Al Portador será el medio de pago para ingresar a las rutas integradas de Envigado y Sabaneta, municipios que conforman la Cuenca 5 del Valle de Aburrá.
Este acuerdo define que las Empresas de Transporte Público Colectivo que prestan los servicios de integración al Metro deberán tener en sus buses los equipos de validación para posibilitar el acceso a su servicio con el uso de la tarjeta Cívica como medio de pago. Es importante tener en cuenta que este cambio en el medio de pago no afectará las tarifas vigentes que son fijadas por la autoridad de transporte para el ingreso a las rutas integradas y al Metro.
En total, el acuerdo se logra con cinco empresas transportadoras que integran la unión temporal TIO, con la cual el Metro hace esta alianza comercial para la integración con la tarjeta Cívica.
Los vehículos que conforman esta unión ya cuentan con los dispositivos para que los usuarios con tarjeta Cívica Personal o Al Portador la validen y puedan ingresar para luego integrarse con el sistema Metro.
Es así como desde este miércoles todas las rutas integradas que alimentan las estaciones Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, que tienen jurisdicción operativa en los municipios de Sabaneta y Envigado, empezarán con este nuevo sistema de recaudo.
De esta manera, la tarjeta Cívica reemplazará los tiquetes integrados que se utilizaban para ingresar a estas rutas y al metro, los cuales ya no volverán a ser usados para acceder al servicio de transporte.
De manera paulatina, la Cívica se implementará en las demás cuencas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA). Actualmente es el medio de pago de las rutas integradas de la Cuenca 7 (Girardota, Copacabana y Barbosa), en las alimentadoras de la Cuenca 3 (Belén) y en la Cuenca 6 (Manrique y Aranjuez).
Quienes aún no tengan su Cívica Personal pueden obtenerla en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Javier, Niquía, Itagüí y San Antonio o en los puntos móviles de personalización ubicados en la estación Itagüí (costado norte), Sabaneta y Envigado (costado norte).
Con la Cívica, los usuarios, además de acceder a todo el Sistema Metro, ahorran tiempo en sus desplazamientos y evitan portar dinero en efectivo para el transporte. Además, de acceder al programa de beneficios Cívica, con el que obtienen descuentos en establecimientos comerciales en toda la ciudad.
En la actualidad existen en Sabaneta y Envigado 11 puntos de recarga externa de la Cívica a los que se sumarán 97 puntos de Gana en los que también se podrá recargar la tarjeta a partir de mañana miércoles 28 de diciembre. Inicialmente, las recargas de Gana se podrán hacer únicamente en los puntos ubicados en Envigado y Sabaneta.
De esta manera, la Cívica continúa avanzando para consolidarse como tarjeta ciudadana que ofrece múltiples ventajas. Actualmente se cuenta con una red de recarga externa de 600 puntos y desde mañana serán 700.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES